Skip to content

¿Dónde vas Comisiones Obreras?

22 abril 2009

En los días 5 y 6 de marzo se celebró en Barcelona el Congreso Constituyente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, nueva Federación fruto de la fusión de las Federaciones de Comunicación y Transporte y de la de Servicios y Administraciones Públicas.

 

Este hecho y su correspondiente reedición regional representada el día 26 de marzo en Toledo, pueden servirnos para ilustrar el camino emprendido, desde el 5º y el 6º Congreso de CCOO, hacia un modelo de sindicato burocratizado en exceso, que ha creado su propia élite dirigente, consagrada durante decenios en exclusividad a esa tarea, y que ahora es incapaz de distinguir sus propios intereses de los verdaderos de la organización, es decir, los de sus representados, la clase trabajadora, los desposeídos, los excluidos …

 

En los orígenes y primeras décadas de Comisiones Obreras la capacidad real de las bases afiliativas para participar, de forma determinante, en la toma de decisiones en cualquier nivel territorial, sectorial o confederal de CCOO era impresionante y distinguía a CC.OO. de cualquier otra organización sindical de clase o de cualquier otro tipo. CC.OO. era, tanto en sus Estatutos y documentos como en su práctica sindical, lo más parecido a un verdadero movimiento asambleario y ahora … ¿qué?, ¿Dónde vas CCOO?

 

El análisis del proceso congresual constituyente de la FSC de CC.OO. puede servirnos para intentar contestar a estas preguntas y dar inicio a un profundo y necesario debate sobre el movimiento sindical.

 

¿Por qué se produce esta fusión? Transportes y Administración Pública, efectivamente, tienen en común su condición de sectores que prestan servicios a la ciudadanía, pero esta misma condición la tienen otros sectores, representados por otras federaciones, como educación y sanidad y también comercio, hostelería y turismo, servicios financieros y administrativos o actividades diversas. Además entre las federaciones dichas, a nadie se le escapa, que existen muchas más razones políticas, organizativas (ya comparten área), como de eficacia y operatividad, para una posible fusión entre las federaciones que mayoritariamente representan a las empleadas y empleados públicos y que comparten en muchos casos hasta “patrón”, como son las del área pública: fsap, enseñanza, sanidad y correos. La necesidad de unificar propuestas y actuaciones en materias de vital importancia tales como servicios públicos, retribuciones, acceso a la función pública, condiciones de trabajo, etc. viene demandándose por la afiliación de la fsap históricamente, pero …, lo que decíamos antes: la afiliación cada vez cuenta menos.

 

Las razones de la fusión no se encuentran en los discursos oficiales que repiten obviedades vacías de contenido sobre conceptos como unidad, fuerza, adaptación, etc. Las razones hay que buscarlas exclusivamente en el interés de la élite dirigente de ambas federaciones que, en sus luchas internas por el poder, necesitan una organización fuerte que compense el peso de otras fusiones anteriores y pueda incidir de manera más determinante a nivel confederal.

 

El debate congresual entre la afiliación, que debería legitimar el proceso, se ha resuelto, en el ámbito sindical al que pertenezco (fsap Toledo), con una confusa carta que convocaba todas las asambleas provinciales, sin indicar cual correspondía al destinatario y sin información sobre el proceso de fusión, excepto que no era necesario ir a la asamblea, ya que se puede ir a votar a los delegados-liberados para todo el proceso. Ahí empieza y termina la participación de la inmensa mayoría de las y los afiliados a CC.OO. y a los datos me remito. ¿Dónde quedaron las asambleas de afiliados y afiliadas en las secciones sindicales? ¿Y la difusión y reparto de los documentos en los centros de trabajo? en definitiva ¿qué participación se quiere?

 

Los “sufridos” delegados, profesionales del asunto,  suelen ser los habituales de la burocracia sindical: liberados, contratados, aspirantes y allegados, que ostentan esta condición con vocación de liberación perpetua y vitalicia.

 

En este proceso interno se decide y consolida doctrina desde el nivel más alto y centralizado y obliga hasta al ámbito más pequeño, que es el provincial (ya no existen procesos comarcales, locales o de centro de trabajo y antes el proceso era a la inversa, es decir, de abajo a arriba).

 

Es significativo comprobar que la puesta en escena final que culmina todo el proceso se celebra en días laborales, circunstancia que impide de antemano, la posible participación de la inmensa mayoría de la afiliación. Antes era obligada su celebración en fin de semana.

 

canales-ccooSería muy interesante y revelador conocer el porcentaje exacto de liberados y cargos sindicales existente entre los delegados y delegadas al Congreso, yo estimo, sin riesgo a equivocarme, que este porcentaje supera el 90%. ¿Hablarán de “sus cosas”?

El propio desarrollo del congreso está totalmente orientado a destacar los aspectos estéticos, de protocolo o cortesía, es decir hacer prevalecer claramente la forma respecto al fondo. El fondo adquiere únicamente interés cuando entran en juego las rivalidades, entre los grupos de poder, por ostentar “sillones” que resuelven o mejoran las condiciones laborales y económicas de los que los ocupan. No es raro ver presentar ligeras discrepancias respecto a los documentos y a la vez presenciar una feroz batalla entre candidaturas enfrentadas de manera aparentemente irreconciliable, aunque en la siguiente o anterior “puesta en escena” eran fieles aliados realizando la misma política sindical.

 

Se camufla sin disimulo, tras el taconeo de Antonio Cortés e infinitos saludos, un debate vacío de contenido político y que deja “manos libres” a las élites vencedoras, sean las que sean, para que mantengan el actual sindicalismo de bajo nivel (reivindicativo, político, participativo, etc.).

 

La evidente falta de protagonismo de las bases en las decisiones sindicales distancia cada vez más a las profesionalizadas élites dirigentes que buscan sus nuevos apoyos externamente y los encuentran en los poderes públicos que, de diversas formas (subvenciones, formación, participación institucional, pactos de interlocución, etc.), mantienen a la organización y en ella a sus dirigentes. La incidencia de estos ingresos en los presupuestos de CC.OO han ido aumentando progresivamente, junto a los procedentes de servicios prestados y en detrimento de las cuotas sindicales, y … “el que paga manda”, dicen … pero este es tema para otra “charleta”.

 

¿Dónde vas CCOO? me pregunto y cuando compruebo donde me lleva la respuesta y no me gusta el destino, me hago otra pregunta ¿Podrás cambiar de camino?

 

Algunos pensamos que, corrientes como Izquierda Sindical, en su momento, o el Sector Crítico actualmente, podrían conseguir que el camino cambiase, pero los hechos son irrefutables y manteniéndose en minoría o en mayoría, colaborando con el menos malo o sin colaborar, hasta el momento la incidencia ha sido mínima o nula y las perspectivas no hacen pensar que esto cambie en algún momento. No pretendo simplificar este debate, todo lo contrario, creo que es imprescindible hacerlo lo más amplio posible y yo de momento me hago este pregunta ¿Dónde vamos Sector Crítico?.

 

Mauricio.

Afiliado Cabreado a CC.OO., con años de servicios sindicales y preguntón, se ofrece para participar en debate, aportaría mano de obra y preguntas como ¿dónde vas CCOO?, ¿Quién paga manda?, ¿dónde vamos sector crítico? (producción permanente), también se podría colaborar en construir respuestas. Interesados/as acudir, a cualquier hora de cualquier día, a LA MANCHA ROJA.

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. chema permalink
    22 abril 2009 9:15 am

    Ande vas CCOO? debería ser la pregunta, de un sidicato traidor a la clase obrera, o si no donde deberían estar ahora mismo, de Congresos infames? bailando entre despachos de una administracion regional corrupta? Unámonos el 1º de Mayo y exijamos HUELGA GENERAL CONTRA LA CRISIS DEL CAPITAL

  2. 22 abril 2009 11:38 am

    Esperemos que CCOO entre en razón. No olvidemos tampoco que hay compañeros que luchan día a día para que el sindicato vuelva a ser que lo fue y lo que siempre debió ser. Aunque a la vista está, como dice el camarada Mauricio, que están aun muy, pero que muy lejos la situación deseable.

    Como dice Chema, unámonos el 1º de mayo contra el capital!

  3. marisa permalink
    22 abril 2009 2:08 pm

    La pregunta seria si hay gente que desde desde dentro de CC.OO. quieren luchar por los intereses reales de TODOS LOS TRABAJADORES (y no de unos pocos donde solo buscan estar liberados, salir en la foto y que nadie los saque de alli), y cambiar realmente a este sindicato que se ha vendido a los intereses de unos pocos y estan atados de pies y manos para poder realizar este propósito. ¿Por qué no crear uno desde fuera que pueda realizar esta función? No digo que sea fácil pero por que no? porque que CC.OO. entre en razón parece una quimera. HUELGA GENERAL!!!

  4. fustafio permalink
    22 abril 2009 6:24 pm

    Interesante debate el de cc.oo. debate complejo y espinoso, pero que no podemos eludir por más tiempo. Para mí ý entendiendo la complejidad del tema y que no hay soluciones mágicas o sencillas, las cuestiones que nos debemos plantear son las siguientes:

    ¿Desde donde podemos defender mejor los derechos de los trabajadores y trabajadoras? ¿Desde dentro de una organización vertical, burocratizada y llena de filtros en el que contamos con un 15 % o desde un nuevo sindicato con toda las dificultades y precariedad que conllevaría?

    ¿Donde podemos crecer más, dentro de cc.oo aprovechando su aparato o fuera aprovechando la coherencia y libertad de acción sindical?

    Por otro lado se plantea el estar unidos el 1º de Mayo, para mí eso significa estar juntos tanto Iu como PCE y hacernos oir con fuerza en el corazón de la manifestación. Pero eso tampoco será fácil, o alguién piensa que los triperos sindicales nos dejarán manifestarnos libremente. HUELGA GENERAL YA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: