Skip to content

El paro supera los 4 millones de personas. Es necesario un cambio

24 abril 2009

Secretaría de Comunicación del PCE / 24 abr 09

 

Madrid, 24/04/09. Hoy se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2009, que elabora trimestralemente el INE, confirmándose el aumento del paro hasta un total de 4.010.700 personas, lo que significa 1.836.500 parad@s más que hace un año y 802.800 más en los tres primeros meses de 2009.

Con 4.010.700 trabajadores y trabajadoras en paro se supera en España el 17 % de la población activa, quedando desmentidas de forma rotunda todas las previsiones, promesas y discursos que el gobierno inició en la campaña electoral de 2008 y ha reiterado a lo largo de este último año

La EPA siempre arroja cifras superiores a las del INEM, puesto que hay personas que no se inscriben en el paro a pesar de no tener trabajo, dando una idea más exacta de lo que ocurre en nuestro país, confirmándose que el desempleo aumenta respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas, con un mayor incremento en Cataluña (166.900 parados más que en el trimestre anterior), Madrid (114.700) y la Comunidad Valenciana (109.500).

El PCE insiste en la urgencia de poner en marcha una serie de medidas estructurales, de fondo, que hagan frente a la situación con una perspectiva de superación del actual modelo, por caducado económicamente, por injusto y peligroso socialmente, por creador de pobreza y marginación. Esto debe hacerse en España y defenderse en todos los foros internacionales, ya que un sistema fracasado y corrupto no será el que solucione los problemas económicos, financieros y sociales actuales

El gobierno del PSOE debería abandonar las políticas y recetas neoliberales y dar paso a profundas reformas estructurales. Es necesario avanzar hacia la jornada de 35 horas semanales, la constitución e impulso de un sector público económico fuerte, no sólo financiero, a partir del ICO y las Cajas de Ahorro, si no también empresarial y una reforma fiscal que devuelva la efectividad al Impuesto de Patrimonio y la progresividad al IRPF. Así mismo tiene que frenarse por el Ministerio de Trabajo la sangría de EREs y garantizar el cobro de subsidio a tod@s las personas en el paro que se están quedando sin indemnización.

Para todo ello exhortamos a los sindicatos para que se elabore una propuesta de cambio que, de ser necesario, sea respaldada por la Huelga General, y llamamos a tod@s l@s trabajador@s para que se movilicen este 1º de Mayo en todas las calles del país de forma masiva, reclamando este cambio. L@s trabajador@s no hemos causado la crisis, ahora no podemos ser los que paguemos el pato.

¡Movilizate, que no te hagan pagar la crisis!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: