Skip to content

Si compras El País pagas por que te mientan: Rosa Aguilar

27 abril 2009

Tod@s l@s que leímos ayer el país como poco nos llenamos de indignación al ver las falacias que vertían sobre el transfugismo de la Rosa marchita, el camarada Rafa Hortaleza en su blog Ceros a la Izquierda hace un análisis muy certero sobre el artículo. CORTO Y PEGO;

La maquinaria de distorsión de la realidad de PRISA se ha echado a andar. Yo diría que Izquierda Unida en este escenario de crisis y desgaste del gobierno socialiberal de ZP, comienza a ser una preocupación para el PSOE.

La maquinaria mediática del PSOE está bien engrasada. En los noventa se puso en marcha de forma demoledora contra Izquierda Unida y Julio Anguita, cabeza visible en aquellos tiempos, dando aire a Nueva Izquierda y otros traidores, inventando lo de “la pinza“, en resumen, laminando las posibilidades políticas de la izquierda: desarticulando la alternativa socialista al PSOE.

Estos días la maquinaria de PRISA se ha puesto en marcha para justificar la deserción de Rosa Aguilar, alabando y justificando lo que tanto han criticado a Rosa Díez, architraidora para el PSOE y PRISA. Para muestra el artículo que publica El País hoy: El día que Rosa Aguilar cambió de bando.

Comienza mintiendo en el subtítulo del artículo:

Acosada por IU y quemada en el Ayuntamiento, la Junta era el último tren de la ex alcaldesa.”

No creo que alguien que se ha sido elegida en la pasada asamblea como coordinadora institucional de Izquierda Unida, un segundo nivel federal sólo por debajo del coordinador general, quepa en la definición de acosada.

El golpe en Izquierda Unida ha sido formidable, todo un terremoto, una conmoción de la que algunos han salido con frases propias de adolescente despechado -Cayo Lara, el coordinador general, dijo: “Si se marcha una rosa, vendrán miles de rosas y miles de claveles”-

El mismo periódico calificaba hace un par de días la reacción del coordinador general como mesurada. Hoy ya es una respuesta de “adolescente”. Pocas reacciones me han parecido tan ponderadas estos días. Si la de Cayo Lara es “de adolescente” ¿cómo calificará ‘El País’ la reacción de Gaspar Llamazares hasta hace poco compañero de corriente de Rosa Aguilar? ¿reacción de “novio despechado”? ¿cómo calificarán la contundente reacción de IU Abierta corriente de Rosa Aguilar? ¿como una familia “traicionada y deshonrada”?

Ejemplos: se ha manifestado contraria a la estrategia de IU en torno al problema vasco,

Precisamente Rosa Aguilar colideraba la corriente IU Abierta donde se encuadraba Javier Madrazo, paradigma de la política pseudonacionalista dentro de IU. IU Abierta es la “familia” de IU más tolerante con el nacionalismo vasco y nacionalismo en general habiendo apoyado sin fisuras la participación de Ezker Batua Berdeak en los gobiernos del PNV en Euskadi y teniendo como objetivo político la transmutación de IU en una fuerza conglomerado de fuerzas nacionalistas-regionalistas al estilo ICV. Destacados miembros de esa corriente a la que Rosa pertenecía han mantenido que IU “debe abrirse” a colaborar con ERC, BNG, apoyaron la escisión naciolnalista de IpV en Valencia… en fin, que si a Rosa le molentaba tanto el nacionalismo ¿qué hacía liderando IU Abierta?

Entró en el PCE siendo casi una niña, a los 17 años, y a los 22 ya pertenecía al comité provincial de Córdoba, dónde había nacido el 7 de julio de 1957. En 1987 salió elegida concejal y dejó el Ayuntamiento en 1991. Luego pasó al Parlamento andaluz y en 1993 entró en el Congreso y allí fue la portavoz de IU. A la sombra del primer coordinador de IU, Julio Anguita, su mentor, en esta etapa se forja el personaje de Rosa Aguilar. De aspecto frágil, más por su delgadez que por su estatura, dirigió con mano de hierro a su heterogéneo grupo, donde volaban peligrosamente las navajas y las ambiciones personales.

Párrafo sin objeto alguno más que para desgranar que entró equivocada siendo una niña en el PCE, errores de juventud puede cometer cualquiera, y que la pobre luchaba contra viento y marea contra el navajeo de IU. Nos da buena cuenta de los navajazos que gastaba Rosa Aguilar Juan Berga en su blog. Juan Berga abandonó IU con Nueva Izquierda y hoy se ríe recordando cómo las gastaba doña Rosa. Vueltas que da la vida mire usted.

Con sus equipos Rosa Aguilar tiene fama de exigente, es una jefa dura e implacable, con ataques de genio de corta duración, que requiere una dedicación completa, como la que ella profesa.

Sí, eso lo sabemos de boca del servicio técnico de la IX asamblea de IU, donde Rosa dió muestras de su mala educación con los compañeros encargados de llevar bocadillos a los delegados.

Sus partidarios dentro IU están sorprendidos del dramatismo con el que se ha recibido su marcha. Un dirigente de Sevilla comenta: “No sé a qué viene tanto desgarro. Es mentira que le hayan ofrecido de todo y haya renunciado por Córdoba. Es una impostura, nunca le han dado un papel ni en la federal ni en la ejecutiva andaluza más allá del de figurante, el PCE la habría laminado”. Varias veces el grupo de críticos de Andalucía (antes llamazaristas), donde domina el PCE, la propuso como candidata y siempre fue vetada. Cabe preguntarse, sostienen, si su determinación es consecuencia del proceso excluyente de IU.

Mentira y gorda. Sus partidarios dentro de Izquierda Unida (IU Abierta) han calificado su deserción como error político injustificable como se puede leer en su web. Rosa Aguilar asumió la pasasa ix asamblea de IU un cargo de primerísimo orden a nivel federal como Coordinadora de Política Institucional. Rosa utilizó a la corriente IU Abierta para auparse a ese puesto de primera fila, sólo por debajo del Coordinador General como he dicho antes.

En Córdoba la situación era asfixiante: “No se puede pretender que alguien se sostenga en la alcaldía de una ciudad que vota derecha, si tu partido te pide que te pronuncies diariamente por el pronto advenimiento de la tercera república y que abjures del capitalismo”, bromea un amigo.

Mentira y gorda. Desde las bases de Izquierda Unida sólo habría pedido a Rosa Aguilar que prescindiera de manifestar su admiración y adehesión a la monarquía, algo normal en una fuerza política que se dice republicana. No es lo mismo. No me consta ninguna “llamada al orden” oficial a Rosa Aguilar en este asunto. Por el mismo razonamiento Rosa Aguilar debió manifestarse a favor de la guerra de Irak, contra el aborto, a favor del despido libre y gratuito etc. etc. etc.

En cualquier caso, los hados habían abandonado a Rosa Aguilar en las últimas elecciones (las terceras), en las que le superó el PP.

Vaya, para ‘El País’ cuando IU pierde unas elecciones es porque el proyecto político está agotado, cuando las pierde Rosa Aguilar son “los hados”.

La izquierda ortodoxa le criticaba su afición por encabezar procesiones -es creyente y practica, de hecho, llegó al comunismo de la mano de los movimientos cristianos-, y la rendición ante los sectores más tradicionales de la ciudad. Ni se iba a volver a presentar ni la iban a presentar.

Izquierda Unida está llena de cristianos, cristianas incluso musulmanes. A nivel personal cualquier persona de IU puede (¡cómo no iba a poder!) ir a misa, al ramadán o a una ceremonia Jedi. No sé con seguridad si existe un acuerdo en IU para no acudir en funciones de cargo público, representante electo del pueblo, a procesiones. En cualquier caso tampoco las críticas han sido ni tan grandes, ni tan fuertes, ni tan masivas como distorsiona como es habitual ‘El País’.

Sigue comprando ‘El País’, pagarás por que te mientan.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 27 abril 2009 11:37 am

    gracias compañeros

    • partidocomunistaclm permalink
      27 abril 2009 11:50 am

      A tí, por ser tan certero en el análisis, aún así siempre es un gusto pasarse por tu página.

      Un abrazo. Gus

  2. Vícto permalink
    8 mayo 2009 9:42 am

    Que el País mienta, manipule y distorsione en contra de la autentica izquierda, es algo que no nos debe sorprender, sobre todo a los marxistas. Este periódico pertenece a Prisa un emporio capitalista y por tanto enemigo acérrimo de la izquierda. El militante de IU y del PCE lo que debe hacer es comprar la prensa del partido, autenticos medios de comunicación de la clase obrera, y dejar la prensa burguesa para envolver el bocadillo, para las mudanzas o para proteger el suelo cuando se pinta; y aun asi no compensa el dinero que cuesta.
    Ahora lo que toca es preguntarse como hemos podedio consentir lo que ha hecho Rosa, por que no lo hemos evitado cuando estaba clarito el camino por el que ya habia optado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: