Skip to content

Entrevista a Cayo Lara en 20 minutos

29 abril 2009

No sé vosotros, pero yo cada día le veo mejor; muy seguro en un discurso muy coherente y definido. La mejor respuesta??? venga, la quinta jajajjajaj.

La entrevista la podéis comentar aquí y en la página de 20 minutos.

1- Mi pregunta es muy simple, pero muy difícil de contestar:

¿Qué medidas tomaría contra la crisis si en estos momentos fuese usted el presidente del Gobierno?

Un saludo y suerte en su andadura.Tenemos un plan que hemos presentado al presidente del Gobierno para crear 1.900.000 puestos de trabajo, 3.000 millones de euros para resolver los problemas de liquidez de las pymes y los autónomos, 6.000 millones para dar cobertura social al más de un millón de trabajadores parados que no perciben ninguna ayuda, hacer una inversión pública en dos años de 36.000 millones de euros para dinamizar la economía productiva y crear otros 120.000 puestos de trabajo en el sector público, en escuelas infantiles, ley de dependencia, médicos y ATS, en Justicia y en la Agencia Tributaria para investigar las grandes fortunas del país. Todo ello con 61.800 millones de euros que saldrían de una fiscalidad progresiva (que pague más quien más tiene y quien más gana), de los grandes beneficios que algunos han obtenido en estos años de bonanza y de endeudamiento público.

2- ¿Cree usted que puede ser compatible ser rico y ser comunista?

Dice ser: alejandro ruda ruiz

Hay algún rico que tiene ideología de izquierdas, no sé si comunista, pero en todo caso son una inmensa minoría.

3- ¿Cómo calificaría la acción de Rosa Aguilar en una palabra?

Dice ser: Andalúz

Irresponsabilidad.

4- ¿Quién es usted? Hasta ahora, cuando he votado a alguien, algo sabía de a quién entregaba mi voto, pero es que no tengo ni idea de quién es usted (aparte del nuevo coordinador).

Dice ser: Juan Carlos García

Soy agricultor de profesión, comprometido políticamente con el tiempo que me ha tocado vivir, de izquierdas sin complejos, y aspiro a aportar mi grano de arena, mi tiempo y mi vida para conseguir una sociedad justa, laica, fraternal y en libertad.

5- Muy buenas, señor Lara, me encantó su participación en “Tengo una pregunta para usted”. Mi cuestión es muy sencilla:

¿Defenderá usted en su programa electoral la legalización del Cannabis? Muchas gracias.

Dice ser: Fernando Díaz

Yo defiendo la legalización de las drogas, si así se hiciera, saldrían de las cárceles más de la mitad de los presos. Acabaríamos con todas las mafias que se decican al negocio de la droga, se acabarían las circunstancias de los ‘camellos’ que se dedican a vender droga incluso en la puerta de algunos colegios y acabaría el drama de miles de familias españolas que conviven en situaciones dramáticas con hijos ‘enganchados’ a estas sustancias. Legalizada y controlada a través de la Seguridad Social resolveríamos muchos problemas en este país.

6- ¿Para cuándo la III República?

Dice ser: _mca3

Yo creo que queda mucho, pero cuando haya una toma de conciencia por parte de la ciudadanía española de hacer efectiva la declaración de los Derechos Humanos y de la parte de la Constitución española donde se afirma que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Los hijos de los españoles y las españolas tienen derecho a poder ser elegidos como jefes del Estado. Cuando esto, algo tan sencillo, llegue a la conciencia de mucha gente, tendremos la III República en España.

7- ¿Qué opinión tiene usted sobre Julio Anguita?

chemarota

Es, probablemente, uno de los políticos más íntegros que he conocido en mi vida. y es el más honesto y coherente de los altos dirigentes políticos que he conocido. Lo ha demostrado con su actitud siendo coordinador de IU y, sobre todo, después de irse.

8- Buenas tardes, Cayo.

España necesita que se conviertan en una alternativa viable al PSOE, que está demostrando que son unos aburguesados y vendidos al capital. ¿Puede ser IU esa alternativa?Dice ser: SegurejaEn ello estamos, Segureja. Pretendemos nada más y nada menos que intentar construir el socialismo democrático del siglo XXI con toda la gente y organizaciones que nos quieran acompañar en este apasionante proyecto. En ese sentido, IU es la alternativa de la izquierda.

9- ¿Por qué se han cabreado tanto con Rosa Aguilar? Yo pienso que ha actuado correctamente al colaborar con la Izquierda.

Dice ser: Sra. Lola

Lola, no nos hemos cabreado con Rosa Aguilar. Las declaraciones que hemos hecho en IU son exquisitas, ya que respetamos totalmente su libertad, como la de cualquier afiliado que está libremente en nuestra organización. Rosa no ha cumplido su compromiso con los ciudadanos que le dieron su apoyo en Córdoba, y eso, lo haga quien lo haga, es una falta de ética y de respeto a quienes depositaron en ella su confianza. El PSOE, en materia económica tiene políticas neoliberales que coinciden más con la derecha que con la izquierda. ¿Dime, Lola, si no es de derechas suprimir el impuesto del patrominio al 1,1% de las grandes fortunas de este país?

10- ¿Cómo puede IU llegar al poder?

Dice ser: Ivan Rengifo

Iván, tenemos una ley electoral injusta en España por la que cada escaño nos cuesta a IU 487.000 votos, mientras que al PSOE y al PP sólo le cuesta unos 66.000 votos. Con estas reglas del juego, en el Parlamento no está representada la soberanía popular tal y como quieren los ciudadanos, que muchas veces se van al llamado ‘voto útil’ aunque les hubiera gustado votar a IU. Confiemos en que cuano antes se cambie la ley para tener una democracia de calidad y que podamos trasladar al Parlamento todas las iniciativas que elabora IU. Con reglas del juego justas tendremos más posibilidad de influir y llegar al poder para transformar esta sociedad democráticamente.

11- Muchos militantes de Izquierda Unida escriben blogs. Probablemente la red de blogs más influyente de un partido sea I Love IU. ¿Para cuándo un blog de su coordinador?

Dice ser: Luis

Creo que ya me han hecho uno, Luis, pero tengo poco tiempo de atenderlo personalmente. Espero que a partir de ahora pueda dedicar unos ratitos al blog aunque sólo sea por respeto a las personas que puedan entrar en él. Por otro lado, te paso mi dirección en Facebook http://www.facebook.com/pages/Cayo-Lara-Coordinador-nacional-Izquierda-Unida/43892055457 por si te apetece entrar.

12- Sr. Lara.

Desde la experiencia de que los grandes partidos no han hecho nada por conseguir erradicar las injusticias ni las enormes desigualdades…

¿Cómo puede conseguir IU una sociedad más justa donde poder vivir con dignidad el conjunto de ciudadan@s?Garnier

Eso requiere una respuesta programática muy amplia, pero siendo muy esquemático, la riqueza que producimos todos se tiene que distribuir con justeza, con salarios mínimos y máximos, con una politica impositiva en la que pague más quien más tiene y más gana, con un sector público fuerte en sectores estratégicos como el de la energía, una banca pública, atendiendo las necesidades sociales de los sectores más desprotegidos de la población y con unos buenos servicios públicos universales.

13- Buenas, mi pregunta es ¿qué idea tiene usted de España? ¿Federal tipo EE UU? ¿En la que cada CC AA pase a ser un Estado capaz de dictar sus propias leyes, bajo la supervisión de una Constitución común? ¿O algo como lo que hay ahora pero sin monarquía?

GraciasDice ser: el principe descalzo

Yo creo en el Estado federal y republicano. El Estado tiene que garantizar siempre que todos los ciudadanos y cuidadanas, vivan en el territorio que vivan, tendrán garantizados unos derechos básicos esenciales. Creo en la solidaridad interterritorial y en la solidaridad ciudadana.

14- Sr. Lara, ¿De verdad se cree que ustedes son de izquierdas? ¿No siente que han perdido todo sentido de política? ¿No cree que la mejor elección son las listas abiertas, donde se elije a la persona y no a un partido? Mi consejo para desparasitar a la sociedad española sería que hasta que no podamos votar en conciencia y en listas abiertas, votar en blanco es la mejor solución.

Dice ser: Jaime

Jaime, respeto su opinión y entiendo que tenga razones para opinar de esa forma, pero pienso que la corrupción que se ha dado en determinados personajes de la vida política española se puede dar igualmente con listas cerradas o abiertas. Creo en los colectivos pensantes, creo en la organización colectiva de la sociedad, en los programas y proyectos comunes y creo menos en las individualidades que a veces están impregnadas de egolatrismos personales. Obviamente, me siento una persona de izquierdas desde que tomé conciencia de que nadie es más que nadie y de que tenemos que convivir fraternalmente, aportando cada uno nuestras posibilidades a la causa de todos.

15- ¿Habrá pactos con PSOE? ¿de qué tipo? Los votantes de IU queremos saber lo que votamos, y si somos unos títeres del PSOE.

Gracias.Dice ser: Juan José

Te garantizo que IU tiene la independencia política que nos hemos dado en nuestra Asablea Federal. Los acuerdos con el PSOE, si los hubiere, tienen que ser sobre políticas concretas que favorezcan el modelo de sociedad que defendemos y los intereses de los que están sufriendo ahora las consecuencias de la crisis, los parados, los trabajadores y trabajadoras, los jóvenes hipotecados, los deshauciados de sus viviendas por los banqueros, y los autónomos y las pymes que sufren también las consecuencias de los poderosos.

16- ¿Por qué los sindicatos están impasibles ante el aumento de las cifras del paro? ¿Verdaderamente están atados de manos frente al Gobierno por las cantidades de dinero que reciben de éste?

Dice ser: Luis RodelgoP

ienso que no están atados y sí es cierto que en estos 15 años de bonanza sus políticas sindicales estaban más en consonancia con el ciclo de crecimiento económico. El cambio de situación, la crisis y el drama de los ciudadanos parados les está llevando a la movilización, que yo espero que acabe en un acto de protesta masivo como puede ser una huelga general ante los poderes económicos y financieros que se han enriquecido y un Gobierno que ha estado haciendo decretos al dictado exacto de la gran patronal bancaria como el conocido como ‘aguinaldo fiscal’ a la banca.

17- ¿Hacen todo lo posible los/las miembros de IU por difundir sus posiciones a través de los medios de comunicación o (como mucho me temo) están vetados en ellos? y ¿qué cree usted que se podría hacer para que IU tenga más presencia en los medios pero sin caer en las confrontaciones penosas e insípidos debates mediáticos a los que los partidos principales nos tienen acostumbrados?

Un saludo desde Fernán Núñez (Córdoba)Dice ser: Salvatore Coco

Tienes razón, Salvatore. Por lo general el PP y el PSOE nos someten a una especie de circo, a un esperpento en muchos casos de lo que debe ser la política. Ya nos gustaría a nosotros tener muchos vehículos informativos para, con mayor o menor acierto, trasladar nuestros mensajes a la sociedad como ahora hacemos en 20minutos, pero seguro que sabes que tenemos muchas dificultades porque nuestro discurso choca con los intereses de algunos propietarios de los medios de comunicación y en los medios públicos a veces estamos ‘fuera de cobertura’. Aún así, seguriemos, porque creemos que tenemos muchas razones.

18- ¿No cree que su figura esta eclipsada por la de Gaspar Llamazares?

Dice ser: AC

No tengo complejos de personalismos de tipo alguno. Intento trasladar como buenamente puedo el mensaje político de IU y Gaspar cumple con su tarea en el Parlamento, como no debe ser de otra manera. Todos y todas somos necesarios para construir un proyecto alternativo a la izquierda de lo existente.

19- ¿Por qué apoya y está de acuerdo en que en Cuba haya un sistema comunista que oprime a los más desposeídos y al obrero, y prohíbe reinvidicaciones laborales y el derecho a huelga?

Dice ser: luis carriles

Voy a ir a Cuba por vez primera en junio, tras las elecciones europeas. Yo defiendo la revolución cubana con todas sus consecuencias. A Cuba hay que medirla con los países de su entorno y ha sido capaz de exportar más solidaridad en profesores y en médicos que muchos países desarrollados. Ha estado sometida a un bloqueo económico injusto durante 50 años que ahora incluso Obama reconoce que ha sido un error. Confío en que acabe el bloqueo, que se deje a Cuba vivir en paz y serán los cubanos y las cubanas los que decidan el régimen que quieren para su país. Los cambios que quieran hacer serán ellos los que los desarrollen.

20- ¿Usted que opina del plan Bolonia?¿No cree que pretende convertirnos en maquinas?

Dice ser: alfonso

Sé que hay una protesta importante de los jóvenes, de muchos profesores universitarios, catedráticos, padres y madres, reivindicando el derecho a participar en una toma de decisión tan importante como es el futuro de los universitarios de nuestro país. Nosotros estamos con ellos, y pedimos una paralización del proceso, que se abra un debate público en la sociedad sobre el significado las consecuencias del Plan Bolonia para que el resultado final sea que tengamos una universidad pública de calidad donde ningún joven se quede en el camino por falta de medios económicos. Cualquier mercantilización de la universidad caminaría en la dirección de tener una universidad clasista que no deseamos.

21- ¿Te sentarías a cenar con Mariano Rajoy? ¿De qué hablaríais?

Dice ser: BARBARA

No es fácil que me sentara a cenar con Mariano Rajoy, salvo que coincidiéramos en cualquier acontecimiento público. Pero no tendría inconveniente en preguntarle que me explique el Misterio de la Santísima Trinidad de tres en uno, es decir, que cómo, con menos impuestos va a dar más servicios a los ciudadanos. ¿No nos estará tomando el pelo Mariano?

22- ¿Cuál es la postura de su partido político en lo que se refiere al canon digital? ¿Apoyaría medidas tanto en el Parlamento Europeo como en el español en contra del libre intercambio de archivos redes p2p siempre que estos no fuesen negocios lucrativos sino simples intercambios amparados por la actual legislación española? En caso de que estuviese a favor del intercambio, ¿Cómo controlaría los sectores de su partido vinculados al mundo de la cultura donde muchos se muestran en contra de este intercambio?

Dice ser: loop

No se trata de controlar a nadie, sino de defender las posiciones colectivas que la mayoría de una organización adopte en cada momento. IU está en contra del canon digital y yo así lo defiendo, pero en la parte personal estoy más cerca de los internautas que de la SGAE. Me gusta mucho el cine español, voy cuando puedo y alquilo las películas para colaborar responsablemente con los trabajadores del cine. Cuando hay temas conflictivos, las mayorías deben decidir y hay que defender con sinceridad los acuerdos.

23- ¿Actuará como Anguita y se aliará con la derecha para derrocar al PSOE?

Dice ser: Awaro

Anguita no se alió con la derecha. La ‘pinza’ fue un invento exagerado. ‘Pinza’ es el PSOE y el PP gobernando en Euskadi. Anguita le hizo un paquete con más de 20 propuestas en sede parlamentaria a Felipe González para hacer un pacto de izquierdas en España que Felipe rechazó. No es justo acusar a Julio de la supuesta ‘pinza’.

24- ¿No cree usted que la situación de IU es la de un partido estancado en el pasado en el que la gente de a pie no entiende cuál es su postura actual y al que la única tabla de salvación a la que agarrarse es un estrecho acercamienta al PSOE?

Dice ser: ramon

Ramón, nos acercaremos al PSOE en función de que el PSOE haga políticas de izquierda. De las doce propuestas que le llevé a Zapatero para salir de la crisis por la izquierda no ha aceptado ni una, ni tan solo anular la supresión del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas de este país por la que le ha perdonado a los más ricos 1.800 millones de euros cada año.

25- Sr. Lara, me gustaría saber por qué no se integran ustedes en el PSOE y, dentro de este partido, intentan hacer que vire un poco más a la izquierda.

Está claro que el PP ha logrado unificar a toda la derecha.

¿No sería mejor que toda la izquierda se uniera en un solo partido?Dice ser: reyesReyes, sabes muy bien que ha habido alguna gente que ha pasado al PSOE, como Cristina Almeida, López Garrido… que yo sepa no han hecho girar al PSOE más hacia la izquierda y hoy, desgraciadamnete, están defendiendo políticas neoliberales en materia económica que nada tienen que ver con lo que defendían cuando estaban en IU.

26- Sr. Cayo Lara, ante todo encantada de hacerle una pregunta que espero me responda, bueno dos:

1º- ¿Cuándo van a modernizarse? Dado que su discurso ha pasado a ser ya como las Lenguas Muertas (osea, latín, griego) como objeto de estudio en las Universidades.

2º- ¿Cuándo van a tener un programa político propio y van a dejar de ser gregarios del Partido Socialista?

¡¡O es que reciben Vds. también subvención, como los andaluces, sindicatos, extremeños, asturianos….¡¡

Un saludo y tenga Vd. un buen día¡Dice ser: Ana

Ana, cuando quieras, dada la complejidad de tu pregunta, te pones en contacto con nosotros en IU (91 722 75 00), pides que te pasen con María José y a ver si es posible que tomemos un café si me dejan algún hueco y tú lo tienes para que conozcas alguna de nuestras propuestas directamente.

27- Hola, buenas. A raiz de los problemas financieros ¿es usted partidario de la nacionalización de la banca privada o la creación de un gran banco público?

Dice ser: luis

Soy partidario de crear una banca pública para hacer inversiones en economía productiva y no especulativa, garantizando al tiempo los recursos de los impositores. Si tuviéramos una banca pública en este momento, no hubieran tenido tantos problemas las pymes y los autónomos en nuestro país.

28- ¿Qué piensa de los hospitales de gestión privada?

Dice ser: luisin

Defiendo la sanidad pública sin matices porque es la única garantía que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de tener una atención sanitaria de calidad. La salud es un derecho y no puede convertirse en un negocio.

29- Con lo guapo que eres, y lo cañón que estás, a pesar de la edad que tienes… ¿te han hecho proposiciones deshonestas, aparte del matrimonio?

Dice ser: Antonio UtazuEs una exageración lo de “cañón”. Proposiciones me han hecho, no sé si honestas o deshonestas, pero en estas cosas soy un poco espartano. Un saludo cordial.

Despedida

Os agradezco mucho las preguntas porque habéis dedicado una parte de vuestro tiempo a ello. No sé si las respuestas han sido útiles para conocer un poquito más lo que pensamos en IU. Muchas gracias por vuestro interés y hasta otra ocasión similar. No quiero acabar sin agradecer la posibilidad que nos ha brindado ’20minutos’ de estar con vosotros. Muchas gracias.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: