Skip to content

MANIFIESTO 1º Mayo Iu Cuenca

30 abril 2009

p style=”text-align:justify;”>iu2ANTE LA CRISIS, MOVILIZATE POR TUS DERECHOS

 Para los militantes de Izquierda Unida de Cuenca, para su Comisión Ejecutiva provincial y para su Coordinadora Provincial, este 1º de mayo de 2009, Fiesta Internacional de los Trabajadores, está marcado por  una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas. Se trata de una crisis del sistema capitalista, un sistema injusto que ha fracasado tanto en lo económico como en el desarrollo de los derechos sociales.

 El paro, la desigualdad, la explotación de los países emergentes, la pobreza y la enfermedad se están incrementando vertiginosamente. La miseria se ha feminizado aún más y los derechos sociales se han reducido. La democracia ha retrocedido. En España la crisis está golpeando a los trabajadores con especial rigor. Más de 4 millones de parados: de ellos, mas de 173.000 en Castilla-La Mancha, donde la tasa de paro asciende al 18,15%, por encima de la media nacional, y 14.300 en Cuenca. Es el triste balance del neoliberalismo que se presentó falazmente como la gran solución capitalista a los problemas de la Humanidad. Una solución hoy fracasada en lo económico y en lo político.

 Ante este escenario, las medidas adoptadas por el Gobierno son ineficaces. El paro sigue aumentando, la destrucción de empleo se acelera, más de 1.100.000 trabajadores y trabajadoras no tienen ya ningún tipo de prestación económica que mitigue su situación de desempleo,

 Frente a esto, el Gobierno solo se ha preocupado de dar dinero a los bancos para que paguen sus deudas, o de avalar a otros (como el caso de CCM) que han repartido alegremente dinero entre empresarios del ladrillo y otros amigos que ahora ya no pagan.

Por otro lado, la gran patronal, poco preocupada por la situación de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores autónomos, lanza una campaña de presión y chantaje destinados a disminuir los salarios reales, facilitar y abaratar el despido, atacar el sistema de pensiones públicas y pretende recortar los derechos de los trabajadores. El Partido Popular secunda esta ofensiva empresarial: Son las mismas medidas que han estimulado la crisis.

 Izquierda Unida exige al Gobierno que adopte las medidas necesarias para utilizar la inversión pública para crear puestos de trabajo y  proteger a parados y pequeños autónomos.

La crisis del sistema capitalista no tiene salida positiva sin cambios importantes en el actual modelo de producción: no es posible retornar a un modelo fracasado, basado en la especulación. Es preciso un nuevo modelo que asegure el pleno empleo de calidad, que asegure el derecho a la vivienda, que de el mismo trato a inmigrantes y nativos, que garantice la educación y la salud públicas, así como unas pensiones decentes.

 Para  ello hay que recuperar la política: Política entendida como la gestión democrática de los intereses de la mayoría. Política entendida como el gobierno de los hombres y mujeres sobre el mercado. Política entendida como la participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos.

 Este 1º de mayo se celebra en la antesala de las elecciones europeas. La construcción europea que se ha impuesto hasta ahora ha sido coherente con las políticas neoliberales que han fracasado, políticas que en su mayor parte han llevado de la mano PP y PSOE y que han  conducido a Europa al callejón sin salida en el que se encuentra. Es necesario un giro radical en el proceso de construcción europea para que frente a la Europa del capital pueda emerger una Europa de los ciudadanos, una Europa de los derechos sociales, del empleo y del desarrollo sostenible, una Europa de paz.

 Izquierda Unida considera que sólo mediante la movilización, tan sólida y generalizada como sea posible, incluida la Huelga General, conseguiremos el giro necesario en la política del Gobierno para lograr una salida de la crisis favorable a los trabajadores.

Izquierda Unida llama a todas y todos a convertir este 1º de mayo en una fecha decisiva en la lucha contra la crisis, participando en las manifestaciones y movilizaciones organizadas por las centrales sindicales.

¡Por el derecho al empleo!

¡Por el derecho a la vivienda!

¡Por una salida de la crisis favorable a los trabajadores!

 ¡VIVA EL 1º DE MAYO!  ¡VIVA LA CLASE OBRERA!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: