Skip to content

Sobre la Huelga General en Euskadi

21 mayo 2009

Comisión Permanente Ejecutiva del PCE-EPK / 12 mayo 09

 
El PCE-Euskadiko Partidu Komunista ante la convocatoria de huelga general el día 21 de mayo por parte de las centrales sindicales nacionalistas, quiere manifestar:

La huelga general es una herramienta poderosa de la clase trabajadora que se ha demostrado efectiva a lo largo de la historia para impedir recortes o para arrancar mejoras laborales a patronales y gobiernos.

La huelga general no es un fin en si mismo, es una jornada de lucha en la que confluyen diversas movilizaciones laborales y sociales para conseguir objetivo claros y precisos.

Lamentablemente, la convocatoria de huelga general realizada en Euskadi por parte de las centrales sindicales nacionalistas encabezas por ELA y LAB, no cumple, a nuestro entender, estas premisas fundamentales para alcanzar su éxito y asegurar la participación masiva de las trabajadoras y los trabajadores vascos. Se pierde, asimismo, una importante oportunidad para la unidad de acción entre fuerzas sindicales nacionalistas y no nacionalistas en torno a reivindicaciones comunes frente a la crisis económica y, lo más grave, se corre el riesgo real de desmovilización futura si el conjunto de la clase trabajadora se siente instrumentalizada con objetivos ajenos a sus propias reivindicaciones.

La convocatoria de los sindicatos nacionalistas se hace desde la arrogancia, la exclusión y el desprecio a los sindicatos de clase no nacionalistas y por extensión a los trabajadores y a las trabajadoras a los que representan.

Desde diversos sectores políticos y sindicales nacionalistas ya se reconoce que la huelga general no servirá a objetivos económicos y laborales, sino que tiene como objetivo marcar la hoja de ruta del nuevo gobierno vasco, en clave identitaria y no de clase.

Desgraciadamente y una vez más en Euskadi, el elemento identitario sigue impregnándolo todo para situarse como un eje central y principal por encima de otras cuestiones de índole económico, social o laboral.

Desde el PCE-EPK lamentamos esta oportunidad perdida de convocatoria unitaria de una huelga con objetivos claros y buscando la máxima unidad de acción de la clase trabajadora para asegurar su éxito. Los comunistas vascos seguimos apostando por la huelga general que sirva a los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras para hacer avanzar sus reivindicaciones socio-laborales, pero no compartimos la clara instrumentalización que se pretende hacer el próximo día 21 de mayo, por ello, desde el PCE-EPK no apoyaremos esta convocatoria y decimos, bien alto y claro, que huelga general si, pero no así.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: