Skip to content

La Guinda: DOS MUJERES MUERTAS, LA CULPA ¿DE NADIE?

27 mayo 2009

guindael mundo muro1Otra guinda amarga. La noticia es de el mundo pero podría ser de cualquier otra agencia o medio de comunicación, ya que, casi todos, han ofrecido el mismo contenido y enfoque. Realmente falta de enfoque, que permite constatar el distinto valor que tienen las vidas humanas y la insensibilidad y brutalidad del sistema económico.  

La única polémica política generada en el estado español ha sido fuera de sus instituciones y del peor estilo electoralista, del tipo de “…y tu más”.

El delegado del gobierno en Ceuta ha declarado, indecentemente, que la muerte de estas mujeres “no es culpa de nadie”. En los próximos días terminarán culpando a las propias víctimas por su imprudencia de estar al “otro lado” y ser mujeres pobres.

Nadie ha culpado al injusto sistema económico que divide, con condiciones muy desiguales, al género humano entre: ricos y pobres, del norte y del sur, machistas y mujeres, propietarios y desposeídos, explotadores y explotados, etc. Este cruel sistema crea zonas en las que se conjuran todas las desigualdades provocando situaciones de explotación, esfuerzo y riesgo desmedido, que hacen insufrible la vida diaria de miles de mujeres.

Las extremas condiciones de esfuerzo y riesgo provocadas por la necesidad de arrastrar o transportar, sobre su propio cuerpo, la mayor carga de mercancías y en el menor tiempo posible, convierten a las porteadoras en verdaderas mulas humanas.

Esta situación se endurece innecesariamente entre estrechos pasillos, restricciones horarias, colas interminables, malos tratos habituales, etc. que imponen las autoridades españolas y marroquíes.

Seguro que ¿no es culpa de nadie?.

Lamentamos profundamente la muerte de estas dos mujeres, sin nombre en el norte, y nos solidarizamos con las familias que sufren su pérdida y compartían con ellas tan duras e injustas condiciones de vida.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: