Skip to content

Chapuzas, Tuberías y Parches en las Tablas de Daimiel.

29 mayo 2009

tablas daimielLa situación de una de los principales ecosistemas acuáticos de llanura de la Mancha Húmeda, Las Tablas de Daimiel y el ultimo referente en toda España de Tabla Fluvial, además de Patrimonio Natural de la Humanidad se encuentra en una situación deplorable. La destrucción y sobreexplotación del acuífero que lo abastecía de forma natural, han dado lugar a su total desaparición.

 

Solo el 1 % de sus 1600 hectáreas estén encharcadas, gracias a la extracción y bombeo artificial desde pozos y a las derivaciones de agua del Trasvase Tajo- Segura a través del cauce, también seco, del Cigüela.

 

Ya perdida la posibilidad de convertir el Plan de Recuperación del Alto Guardiana en una posibilidad real para recuperar los recursos de agua y nuestros entornos en base a un plan de choque medioambientalmente respetuoso, y convertido mas bien en una herramienta de Marketing y Publicidad del PSOE para confundirnos, se informa ahora de que de los tres mil millones de euros prometidos para el Plan, solo van a “llovernos” 20 de los 100 que correspodian para este año (un 20%).

 

Para resolver el problema de financiación por un lado y el más grave de todos, la carencia de agua, por otro, se ha dado luz verde a un proyecto para encharcar las Tablas con las aguas residuales de Alcaza de San Juan, Daimiel, Argamasilla de Alba, etc.

 

Esta iniciativa, aunque venga del CSIC suena a chapuza. Suena a chapuza porque no plantea soluciones necesarias y evidentes como la reducción de las cuotas de Regadío, o la disminución de las extracciones del Acuífero 23, que encharcaba antaño las Tablas.

 

Esta medida tampoco reducirá los 2 Hm3 de agua que se continuará extrayendo de los pozos para verter en el parque.

 

Tampoco se eliminará el trasvase por el Ciguela, si no que ahora quieren canalizarlo, lo que supone obras de impacto ambiental importantes a lo largo de numerosos kilómetros de su recorrido.

 

El conjunto de los ríos de llanura, Ciguela, Alto Guadiana y Záncara siguen secos y las Tablas convertidas en un pantano de aguas residuales. Estas medidas de urgencia, poco respetuosas y con alto impacto, nacen ante la posibilidad de que prospere la propuesta que las organizaciones ecologistas han solicitado al Comité MAB de la UNESCO para la retirada de la calificación de “Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda” que poseen el conjunto formado por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y los Humedales manchegos de la Cuenca Alta del Guadiana, ante la evidente degradación que sufren y el abandono de las administraciones.

 

De paso, las aguas residuales necesitarán un vehiculo para desembocar en las tablas desde los pueblos y para ello ya se ha proyectado la construcción de colectores para poder trasvasarla, elementos estos cuya construcción sin duda generará un nefasto impacto en el Parque y la zona protegida.

 

No podemos si no mostrar nuestro desacuerdo contra esta iniciativa que dudosamente puede ser calificada de constructiva, sostenible ni de ecológicamente viable, más aun cuando además solo conseguiría establecer un 50%  de la superficie anegada y en su totalidad con métodos artificiales, bombeos y trasvases de aguas residuales.

 

Continuamos ofreciendo soluciones alternativas, basadas en el aprovechamiento de nuestros recursos de forma responsable.

 

Es necesario revisar las cuotas de regantes y los volúmenes de extracción, reducirlos e invertir el flujo de desecación del acuífero. A través de un autentico plan de recuperación, con la inversión necesaria y que plantee la mejora de las conducciones actuales (en donde hoy se pierde una enorme cantidad de agua, de hasta el 50% -Fuente JCCM-), el cierre de los pozos en base a una reordenación de los cultivos asociados a las variedades de secano para una agricultura respetuosa, sostenible, subvencionada por la junta y con un fondo de acción para los agricultores que deban cambiar su producción.

 

El problema sigue siendo el de hace años. Extraemos mas agua de la que el sistema es capaz de recargar. ¿Beberemos agua residual cuando no podamos abastecer el consumo humano?

 

Alberto López.
Secretario Político de la UJCE en Castilla La Mancha.

Militante PCE en Albacete

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 29 mayo 2009 3:01 pm

    efectivamente. Más razón que un santo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: