Skip to content

La Guinda; Ciudad Real, 25 de junio de 1920, Peligro, un joven obrero lee El Capital

4 junio 2009

guindacapitalEl ciber-espacio también nos permite viajar en el tiempo. Podemos recorrer el pasado manoseando algo tan cotidiano y revelador como es una revista. De esta manera hemos llegado al año 1920, en concreto al 25 de junio y la máquina del tiempo nos ha dejado en Ciudad Real y con un ejemplar de “vida manchega” en el bolsillo.

Al autor del artículo “aspectos españoles” se alarma porque los jóvenes obreros leen a Carlos Marx (“…el primer hombre que dirige una proclama a todos los proletarios del mundo,…”). Al ver a un joven, de unos 20 años, con un ejemplar de El Capital, el articulista se preocupa por si “se engendra así – en la indigesta lectura y en la incomprensión de los discursos – el odio de clases”, ya que el joven “carece de una educación intelectual rígida, que le capacite para leerlo todo, porque es un hijo de trabajadores españoles”.

89 años después, me pregunto, qué vida llevaría ese joven lector de Marx, sería un activo militante, sobreviviría a la violencia fascista,… También me pregunto, si podríamos presenciar ahora esa misma escena en lo que respecta al joven, porque el reaccionario articulista a sueldo del capital, no es que siga vigente, se ha fortalecido y actualmente controla verdaderos imperios informativos a nivel planetario sometidos al interés del capitalismo.

Vamos a tener que hacer algo más que leer El Capital para que esto cambie, pero no está mal que se vaya empezando por ahí.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 4 junio 2009 9:44 am

    Madre mia el articulista por poco es el antepasado de nuestro Secretario Político de la UJCE en La Mancha: Alberto López Garíca vs. Alberto García López

    • 5 junio 2009 12:00 pm

      Sin duda deberíamos de investigar dicho vínculo entre ambos.

      Más allá de eso, hoy cualquier articulista se sorprendería tanto o mas si cabe de esta reacción en un obrero, realizando la correspondiente critica brutal e interesada.

      Lo que no debemos de olvidar es que El Capital, no habla de socialismo, de revolución ni establece los principios de la organización de la clase trabajadora en torno a un programa de emancipación. Como su propio título indica, es la obra mas detallada, exhaustiva y minuciosa que existe sobre el Capitalismo, su autorregulación y su lógica depredadora en base a la explotación.

      La muerte de Carlos Marx le sobrevino mientras realizaba la quinta revisión de su obra más extraordinaria. El manual más completo para conocer al enemigo de los trabajadores de cualquier lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: