Skip to content

La Guinda: Albacete, 15 de octubre de 1937 LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA

8 junio 2009

AvanzaguindaEstamos en Albacete, es el día 15 de octubre del año 1937 y ojeamos Avanzada, semanario Comunista del Comité Provincial de Albacete. La semana anterior no se publicó por problemas en el suministro del papel, aunque su pretensión es convertirse en un diario.

La vida está realmente difícil, la guerra dura demasiado y los esfuerzos y sacrificios están siendo muy duros. A pesar de esto el periódico transmite entusiasmo y habla de unidad, de solidaridad, de la victoria contra el fascismo, de la colectividad de Madrigueras, de los comités de barriada, del Frente Popular… En su portada aparece una fotografía de Jesús Hernández, ministro comunista del gobierno de la República

Completa sus cuatro páginas con noticias y cartas de lo cotidiano, de la educación, de la vivienda, del campo,… y no olvida advertir sobre la dañina “quinta columna”.

A pesar del drama que se estaba viviendo quedaba alegría para terminar  con una convocatoria a “Todos los antifascistas que tengan algunas cualidades para formar un Cuadro Artístico Andaluz”. ¡Viva la República!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 10 junio 2009 9:20 am

    Este semanario lo he llegado a tener en mis manos 😉 Ahí sale la Colectividad de mi pueblo, bueno una de ellas pues hubo dos.
    Por cierto, que por esto mismo hice la propuesta hace muchos años que el stand de la Feria de Albacete de la UJCE se llamase Avanzada (y ahí sigue) y el periódico que primero fue provincial y luego regional de la UJCE CLM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: