Skip to content

La guinda; Garoña y la encrucijada del psoe.

11 junio 2009

20090611elpepivin_5guindaEl programa electoral del Psoe para las generales del año pasado prometía el cierre progresivo de las centrales nucleares según fueran  llegando a sus “fecha de caducidad”, en una apuesta por  las energías renovables que no ensuciaran el medio ambiente . El problema es, como todas sabemos , que la política del psoe no se basa en el ecologismo real o en la tendencia hacia al mismo, y que esta propuesta no era más que un maquillaje verde que matizara su gris y liberal programa político y sobre todo económico.

 

Y ahí llega Garoña, con sus casi cuarenta años de funcionamiento, y ahí llegan las contradicciones del psoe,  y ahí llega la réplica por  parte de su partido (el socialista). Como la del  Mº Sebastían (ese socialdemócrata de prestigio)que pone malas caras y viene a decir “es muy caro, no nos lo podemos permitir y menos en crisis”. Y ahí está Felipito siendo fiel a sus principios de seguir una política neoliberal, en la que el mercado no ya solo es lo primero sino lo único y donde la naturaleza y la ecología están a disposición de ponerse en juego si el beneficio económico lo merece, que dice “que debe continuar 10 años más”. Apoyándose en un dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, un organismo por otro lado de lo más democrático (donde todos los agentes sociales están representados), imparcial (no manejado por intereses al margen de su materia) e impulsor de las energías limpias (como todas sabemos).

 

Al margen del sociateo, nos encontramos al pp ladrando con gusto, si por ellas fuera Garoña estaría abierta no 10, sino 30 años más. El comportamiento de la UGT me ha parecido lamentable, quieren defender a las 600 familias (que es lo que hay que hacer), pero ellos lo hacen  poniéndose del lado de la patronal, oponiéndose ferozmente al cierre. Lo que no entienden es que  la defensa de los puestos de trabajo se debe hacer no desde la continuidad de una Central peligrosa y que pone en riesgo el futuro de la comarca en su conjunto. Lo que debería reivindicar la UGT es que de una alternativa dentro del mismo sector y que se invierta para poder apostar realmente por las energías renovables (pero no solo en  Burgos, en toda España) y eso se consigue creando nuevas plantas de energía solar, y además aislando mejor todas las casas que se han construido tan chapuceramente, lo que ganaría eficiencia energética a la vez que trabajo (mirar programa IU). Pero la UGT y cía no han hecho nada, y  lo que deberían ser frutos,  no son más que brotes verdes; con que poco nos conforman.

 

Aún así  Zapatitos se encuentra una verdadera encrucijada y nosotras tenemos que apretar. Hemos empezado bien,  se ha conseguido llevar el tema a primera plana, pero eso se puede diluir como un azucarillo. No nos debemos dejar engañar con el minuto de gloria del telediario y tenemos que reivindicar con firmeza el cierre de todas las centrales nucleares y contaminantes a cambio de energías limpias y renovables; ahí nos jugamos el futuro de los hijos de nuestros hijos.

 

La viñeta del Roto una genialidad.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: