Skip to content

La Guinda Ocaña (Toledo), 9 de diciembre de 1947 EL MUNDO OBRERO, A MANO, CON LOS PRESOS

15 junio 2009

guindamo manoEs el día 9 de diciembre de 1947 y nos encontramos en un lugar frío y tétrico. Las condiciones de vida de sus habitantes son las más duras y difíciles que han padecido en sus tristes vidas. Sufren reclusión sin garantía alguna, en manos de unos sádicos fanáticos que les niegan su condición humana y que tienen total impunidad para ejercer contra ellos los más brutales atropellos.

Pero, hasta en el penal de Ocaña hay un rayito de esperanza y sigue latente la lucha contra el franquismo. Entre los presos se distribuye clandestinamente el Mundo Obrero en una increíble, valiosísima y arriesgada edición elaborada a mano.

Este número está dedicado a Dolores Ibarruri que cumplía 52 años, aunque también tiene sitio para trasladar saludos a los presos o para solidarizarse con los luchadores antifascistas de Europa.

Al final hay una pequeña reseña que denuncia las inhumanas condiciones del aislamiento de Agustín Zoroa, miembro del C.C. del PCE, que había retornado del exilio para trabajar en la resistencia interior antifranquista.  En ese mismo mes, Agustín escribía una estremecedora carta a su madre en la que se despedía  antes de ser asesinado. Posteriormente Rafael Alberti le dedicaría  y le incluiría en dos dolorosos poemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: