Skip to content

IU-CASTILLA-LA MANCHA presentará la candidatura de MARCOS ANA a la VIª Edición del premio “ABOGADOS DE ATOCHA”

1 julio 2009

marcos anaIzquierda Unida de Castilla-La Mancha ha decidido presentar la candidatura del poeta Marcos Ana para la sexta edición del galardón “Abogados de Atocha”, instituido en el año 2002 por el gobierno regional con la finalidad de distinguir a las personas e instituciones que hubiesen destacado por su labor en defensa de los derechos humanos y la lucha por las libertades públicas.
 
El acuerdo se adoptó por unanimidad en la reunión que mantuvo el Consejo Político Regional de IU celebrado en la ciudad de Albacete el pasado domingo y mantiene la costumbre de esta fuerza política de presentar candidaturas a este premio, siendo en las últimas ediciones el colectivo de enlaces, puntos de apoyo y guerrilleros antifranquistas, más conocidos como “maquis”, aunque el jurado no estimó dichas propuestas.
 
En esta ocasión desde IU se ha considerado oportuno, que paralelamente al acuerdo de apoyar la candidatura de Marcos para el premio de la Concordia de este año que concede la Fundación Príncipe Felipe y que está sumando miles y miles de apoyos de ciudadanos españoles y de personas de fuera del país, además de cientos de entidades, instituciones y organizaciones, se plantease la propuesta de Marcos Ana en el galardón castellanomanchego.
 
La candidatura para la Concordia-2009 surgió inicialmente del acuerdo, el pasado mes de enero, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, que es uno de las instituciones que puede presentar dicha candidatura según marca el artículo 1º del reglamento de citado Premio. Ayer mismo en Madrid se celebró un acto de apoyo en el que intervinieron entre otros: Luis García Montero, Pilar Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Andrés Sorel, Nativel Preciado, Ana Turpin, Miguel Gómez Oliver (Vicerrector de la UGR, y se leyeron saludos de José Saramago, Federico Mayor Zaragoza y Pedro Almodóvar.
 
El poeta salmantino Fernando Macarro Castillo, “Marcos Ana” es un ejemplo de lucha y de solidaridad. Hijo de campesinos, se afilió en 1936 a las Juventudes Socialistas Unificadas y en 1938 al Partido Comunista de España. Tras la guerra estuvo preso junto a Miguel Hernández, y terminó en el penal de Burgos, donde permaneció hasta 1961. Ha sido el hombre que más años pasó en las cárceles franquistas y uno de los símbolos de la cultura antifascista.
Tras 23 años en las cárceles franquistas. Marcos Ana recuerda con generosidad, sin resentimiento alguno: “No siento ningún rencor; me sentiría muy desgraciado si así fuera. Al haber sufrido tantas calamidades soy incapaz de generar venganza. La venganza no es ningún ideal político ni revolucionario. La única venganza a la que yo aspiro es ver un día el triunfo de los ideales por los que he luchado y por los que tantos hombres y mujeres en España perdieron su vida o su libertad”
 
Desde su constitución los galardonados del premio “Abogados de Atocha” han sido: Vidal de Nicolás, presidente del Foro de Ermua; el religioso dominico Carlos Alberto Libanio Christo, ‘Frei Betto’, conocido por ser el impulsor del Programa “Hambre Cero” en Brasil; en la tercera edición el galardón se concedió a la ONG mexicana, ‘Nuestras Hijas de Regreso a Casa’; le siguió la líder birmana, Aung San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991; siendo el último galardonado, a título póstumo, al histórico abogado laboralista de CC.OO, Manolo López.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Teresa Nieto Cobos- Colestivo Esquerra Unida de Benetusser permalink
    27 agosto 2009 8:51 am

    Hola compañeras y compañeros.
    Ante todo felicitaros por vuestra pagina Web.
    En segundo lugar preguntaros si la imagen de Marcos Ana es diseño vuestro y en caso negativo, si teneis idea de quien es.

    La queremos incorporar a un DVD Biografico de Marcos Ana, y nos gustaria contar con la autorizacion. El material lo difundiremos en un acto homenaje el proximo día 25 de Septiembre en Benetusser-Valencia.

    Salud, Igualdad y Republica.

    Tere Nieto.
    Grupo Municipal Eu Benetússer.
    Colectivo de EU Benetússer.

    • partidocomunistaclm permalink
      27 agosto 2009 9:46 am

      Muy buenas compañera, pues la verdad es que la foto la pillamos al vuelo de internet, pero el autor sí que sabemos que es J Kavellido. La autorización se la tendrás que pedir a él, pe aquí: http://www.kalvellido.net/2009/06/20/dime-komo-es-la-dignidad/ suerte.

      Esperemos que se tire el rollo y el Cd os salga muy chulo con su imagen (yo no le conozco de nada, pero por lo que le sigo en su trabajo se nota un tipo muy comprometido y seguro que no pone problemas) , y que sirva para que la gente sepa la vida de Luchapor la Libertad y la Democracia (de verdad) que tuvieron muchos de nuestro/s camaradas y compañero/as. Ya nos contaréis, y si lo editáis tb en castellano nos gustaría que nos lo dijeráis para poder pillar alguno y repartirlo por la manchaza también.

      Un abrazo y salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: