Skip to content

Ágora; Debate en el XVIII Congreso

3 agosto 2009

pceAportación a la parte que trata sobre la apuesta sindical del PCE

Página 15

El modelo sindical del PCE, en nada coincidente con el modelo sindical de la actual CCOO, goza, en sus rasgos generales….(continua como en la ponencia.)

No obstante, es una realidad que para camaradas del partido, la evolución y desarrollo que desde 1997 ha tenido CCOO, donde ha triunfado un sindicalismo que se caracteriza por la adopción de decisiones como las reformas laborales y de la seguridad social que han supuesto un ataque a las trabajadoras y trabajadores en su conjunto. Un sindicalismo que en la época presente de agudización de la crisis sirve más bien a las políticas del Gobierno, con sus recetas neoliberales, que a ponerse al frente en la defensa concreta de los que a diario pierden su puesto de trabajo y carecen de protección económica y social.

Después de años de lucha y movilización de activos camaradas en el ámbito laboral, la realidad es que las y los camaradas que están fuera de CCOO bien por haber sido expulsados, bien porque han perdido la credibilidad en que CCOO vuelva a ser el Sindicato democrático, plural y movilizador, además de unitario, independiente, y socio-político que le caracterizó históricamente.. La necesidad de organización y defensa de las y los trabajadores presente en las inquietudes de las y los comunistas no puede quedar limitada a la pertenencia obligatoria a un sindicato en concreto, por mucha que haya sido la referencia obligada hasta este momento.

Es importante defender las posiciones de política sindical aprobadas en el seno de la organización del PCE en todos los ámbitos del movimiento sindical donde estemos las y los comunistas, defensa de un modelo sindical que se basa en la más amplia participación de la afiliación, debates y síntesis, antes de la adopción de acuerdos por la cúpula sindical. Volver a hacer de la Asamblea de trabajadores el mejor lugar de presentación de nuestras posiciones, hoy en día de complicada aplicación, ya que lo que se aprueba en los órganos federales o con-federales del sindicato, (cuando no son nuestras posiciones) estatutariamente no puede defenderse otra cosa, con lo que quedan diluidos nuestros planteamientos sindicales.

La necesidad de convencer a las trabajadoras y trabajadores de nuestras posturas a base de tensionar desde la representación sindical o desde la participación en la Asamblea, y esto no es sólo un discurso, se impone en una época en que más necesaria se hace la referencia política, el PCE, y la actuación sindical en las organizaciones del movimiento sindical de Izquierdas y anticapitalistas de las que formemos parte. El carácter revolucionario de una organización sindical se da cuando las decisiones se toman por la mayoría a través de la participación y decisión en los debates sobre temas concretos, y nuestra capacidad de relacionar o vincularlo a lo global, de inculpar a los que toman las decisiones políticas, partidos del capital, y. cómo no, a quienes desde el ámbito sindical no actúan adecuadamente según nuestro criterio.

El IX Congreso de CCOO no ha supuesto desde el tiempo de su celebración ( diciembre del 2008) ningún cambio sustancial en el modelo sindical anterior al Congreso, ni se vislumbra cambio alguno en el pensamiento de la mayoría de la cúpula confederal respecto a los posicionamientos anteriores, de hecho fue parte importante de la anterior mayoría, si exceptuamos la inclusión de algún miembro de lo que denominamos Sector Critico de CCOO, y que sería necesario evaluar si mediante esta representación influimos positivamente en las decisiones o si por el contrario quedamos diluidos en el modelo sindical y en posiciones sindicales, que no son las nuestras.

—————————————————————————————————

( Desde mi punto de vista es necesario que el XVIII Congreso del PCE reconozca la realidad existente, la de camaradas que están en otras organizaciones sindicales, y no sólo por que hayan sido expulsados de CCOO, camaradas que desde esas organizaciones defienden los posicionamientos sindicales en los que estamos de acuerdo las comunistas y los comunistas del PCE.
Aprovecho para decir que en Asturias la problemática PC Asturias- I. XUNIDA Asturias afecta igualmente en el sindicato, salvo excepciones.)

Sirva como aportación .

Gracias.

Juan Francisco Cañete Romero.
Miembro del Comité Federal en representación de Asturias

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: