Skip to content

Familiares, amigos y militantes del PCE rinden homenaje a las 13 Rosas y a los fusilados en las tapias del cementerio de La Almudena en su 70 aniversario

6 agosto 2009

13-20rosas1

Secretaría de Comunicación y Secretaría de Memorica Histórica del PCE / 05 ago 09

Decenas de personas, familiares y amigos, rindieron homenaje y reconocimiento la mañana del 5 de agosto a los 56 fusilados en las tapias del cementerio de la Almudena, entre ellos, las menores conocidas como las 13 Rosas.

Como todos los años, el PCE convocó a sus militantes en las viejas tapias del cementerio, y más en esta ocasión en la que se cumplía los 70 años del asesinato. Organizaciones de memoria, históricos veteranos, familiares y amigos se reunieron a las 11 horas ante las notas del himno de Riego en los restos de la tapia que sirvió de paredón a las casi tres mil personas fusiladas por el régimen de Franco en Madrid.

Tras dedicarle un minuto de silencio en su recuerdo, se dirigió a los asistentes Javier Moreno, responsable de la Memoria en Madrid, que indicó que “nosotros no recuperamos a los desaparecidos como restos arqueológicos; queremos que los jueces intervengan directamente, la judicialización en cada uno de los casos”.

En nombre de las veteranas de la JSU tuvo unas palabras Concha Carretero que no olvidó mencionar a Maruja Borrel, recientemente fallecida. Tras escuchar la Joven Guardia, pasó a leer el Manifiesto del PCE de este año Javier Ruiz, secretario federal de Memoria, tras ello los asistentes entonaron una completa Internacional que cerró, como es habitual el acto, acto que en la presenta edición estuvo arropado de numerosos miembros de la prensa.

Una hora antes, en el mismo lugar, el PSOE de Madrid, en acto similar y por primera vez en su historia reciente, convocó a la prensa y sus cargos públicos, que aplaudieron la intervención de Leire Pajín, en el lugar habitual de la cita, en la que inauguraron una placa de ellos –que sustituye a la que desde 1988 ocupó aquel lugar- en recuerdo de las 13 mujeres de las JSU.

Secretaría de Memorica Histórica del PCE

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: