Skip to content

La placa de las 13 rosas

11 agosto 2009

placa 13 rosas

Comunicado de la Secretaría de Memoria del PCE

pceDesde luego que la memoria democrática de España, no es de titularidad de partido, asociación o fundación en exclusiva, pertenece a todas y a todos los españoles y entendemos que todos queremos recuperarla -sigue secuestrada por un Estado que decimos de derecho-, como bien y patrimonio colectivo, aunque en los métodos no coincidamos con el partido que sustenta al actual Gobierno.

Lo ocurrido el pasado miércoles en el cementerio del este no gustó, salvo a las personas vinculadas al PSOE, a casi nadie de los asistentes, y no sólo por el hecho en sí de dos citas casi a la vez, que por ello ya indica la no coincidencia en cómo hacer las cosas y cuáles son las que debemos recuperar y revitalizar, sino por la decisión unilateral de cambiar una placa que, desde 1988 recordaba a las fusiladas –a las trece, sin especificar nombres- lugar común desde entonces para todas las personas que, particular o colectivamente, quería rendirlas recuerdo y homenaje, por otra que, insertando los trece nombres, firma una Fundación en nombre del pueblo de Madrid (¡). Queda patente el talante manipulador del responsable con sólo este detalle pero pecó de ingenuo al no calibrar la reacción del resto de mortales que, año tras año, aún antes de la colocación de la primera placa e incluso antes del fallecimiento del general Franco, acudían los 5 de agosto a poner flores a la tumba de Ana López Gallego, una de las muchachas fusiladas y, de paso, encontrarse con los compañeros y compañeras en fugaz y clandestino recuerdo: la reacción fue más que inmediata y allí mismo fueron denunciados por manipulación en los medios de prensa que tanto les gusta y a los que tanto temen, respetan y utilizan.

Rectificación, eso se les pedía, rectificación y respeto al trabajo realizado por las demás entidades de memoria, ciudadanas, de familiares, a los otros partidos políticos de izquierda, que también existen, y otras entidades comprometidas con la recuperación de la historia y los valores democráticos de este país nuestro. Llegar tarde, pero, eso sí, arrasando con la bandera de la Ley de Memoria como si fuera un fin en si misma podemos clasificarlo de todo menos de democrático porque hay que preguntarse: ¿por qué tanta loa al sacrificio de las 13 jóvenes desde el partido del gobierno este último 5 de agosto cuando sus injustas sentencias siguen jurídicamente firmes y en la Ley 52/07 auspiciada por el mismo PSOE no consintió anularlas? Eso se llama doble moral y considerar tonto, como poco, al respetable ciudadano al que luego se le pide el voto.

Por otro lado, el término socialista, que aparece en el nombre del partido gobernante tampoco es patrimonio en exclusivo; término, no contenido, que eso sería harina de otro costal. Las Juventudes Socialistas Unificadas nunca pertenecieron a las Internacional Socialista; es más la propia JS se marchó de ella antes de la fusión con la JC; fue sólo en marzo de 1939, con el apoyo al golpe de Casado cuando se reorganizan otra vez la JS y se integran en la II Internacional. Decir otra cosa es faltar a la verdad histórica y, por tanto manipular. O si no, que se lo explique Santiago Carrillo que lo sabe muy bien.

Por prensa quedamos enterados de la restitución de la antigua placa a su lugar en breve. Rectificar es de sabios. Veremos cuando y como se formaliza la instalación, podría hacerse en desagravio a las veteranas y veteranos aún vivos que estuvieron el pasado cinco en el cementerio, las y los familiares de las víctimas que durante años y años han mantenido y mantienen la llama de la verdad de la represión y, además, un baño público que humildad a la Fundación 13 Rosas que les permita caminar juntos y sin complejos con todos en este largo, arduo y costoso trabajo de recuperar la historia desde aquel lejano 1931 en que comenzó el proceso democrático en la vida social, política en cultural en España. Sobrar no sobra nada, salvo la soberbia y la derecha reaccionaria.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 18 agosto 2009 11:01 pm

    La bajeza con la que actuó el PSOE en este caso, es a la que nos tiene acostumbrados los dirigentes, regidores y altos cargos socialistas en los últimos tiempos. Nos regalaron los oídos, haciéndonos creer que realmente devolverían la dignidad a los que realmente se la merecen. Llegada la hora de la verdad solo lo dejan en unos pocos actos de cara a la galería y otro buen proyecto enterrado en un cajón, seguramente desempolvado y sacado de nuevo a la luz en las próximas elecciones, insultando la inteligencia de toda persona que sabe devolver, con gratitud por la lección de entrega que nos enseñan, a tantos luchadores por la libertad, la dignidad, la admiración y el reconocimiento que se les debe.
    En el Movimiento Libertario Pueblada llevamos poco tiempo en esta lucha y sabemos bien que es sufrir la soberbia y la indiferencia de los que se denominan “socialistas”, aunque dudamos que sepan lo que significa ni sean capaces de reconocer su propia historia. Pero seguimos buenos ejemplos, para no rendirnos, como el ejemplo de las denominadas 13 ROSAS.
    Por eso dejamos este comentario de apoyo y admiración a todas las organizaciones que llevan luchando tantos años por la memoria de los que lucharon por la libertad, sin importarles su signo, esperamos aprender de vosotros todo.
    También queda en nuestra memoria la lucha de estas 13 ROSAS en particular y de todas las rosas que lucharon por un mundo mejor.
    GRACIAS

    • partidocomunistaclm permalink
      19 agosto 2009 7:10 pm

      El Partido Comunista de España fue el único partido político que no se tomó 40 años de vacaciones, y eso llevó a que en él se integraban gran número de los Luchadores por la Libertad y la Democracia (no todos, pero si una gran mayoría).

      Su ejemplo y su historia es uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestra identidad como comunistas. La Dignificación de su Memoria es uno de los pilares sobre los que se asiesta nuestra Lucha en la actualidad. Decía Julio Anguita que él era comunista por tres razones; “por su ideología, por sertirme un eslavón en su historia y por que le daba la gana”, yo hago mía esas palabras. De nada hubiera servido una ideología tan potente como la Marxista-Leninista si no hubiera sido defendida por esa enorme cantidad de voluntades anóminas y altruistas que creían que era posible un mundo mejor. A todos ellos mi admiración, mi respeto y mis agradecimientos.

      Sobre el PSOE poco que decir, el camarada Cayo lo explicó muy clarito, si quieren hacerse la foto que anulen los juicios. Un simple ejercicio de coherencia.

      Sobre el Movimiento Libertario La Pueblada hay mucho que hablar, sois un colectivo que se organiza autónomamente en una zona blanca para el movimiento obrero y en un momento nada fácil para la Lucha de Clases, y eso no se ve todos los días. En realidad sois un ejemplo; “La revolución no se hace, se organiza”. Contáis con todo nuestro respeto como organización hermana en la Lucha Obrera, nuestro apoyo en las actividades que realizáis, así como con toda nuestra colaboración en el tema de la recuperación de la Memoria Histórica en La Puebla de Montalbán.

      Además os invitamos a participar en los actos y en la propia actividad que desarrollamos en el PCE, que os deja las puertas abiertas, para lo que queráis y necesitéis.

      Un abrazo y Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: