Skip to content

Incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Guadalajara

25 agosto 2009

IGLESIA YUNQUERA PLACA

El 1 de octubre de 2007 el congreso de los diputados aprobó la Ley de Memoria Histórica. Actualmente son hasta 54 municipios de la provincia los que tienen calles franquistas. Municipios entre los que destaca la capital, Guadalajara.

 

La aplicación de la ley de Memoria Histórica en Guadalajara se debe en parte a la presión de Izquierda Unida, ya que el PSOE de la Provincia no ha demostrado “excesivo” interés en aplicar una ley que su partido aprobó en el Congreso de los Diputados. Tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación provincial, a propuesta de Izquierda Unida, se han retirado las medallas de honor a Franco. En el caso de la Diputación el Partido Popular decidió conscientemente no participar en la votación de la moción directamente. Esa aptitud se ha repetido en la Diputación en ocasiones similares cuando se ha producido votaciones sobre Memoria Histórica.

 

Tras estas mociones, Izquierda Unida elaboro un callejero con todas las calles de todos los municipios de la provincia que tenían calles, placas y monumentos en exaltación a la dictadura Franquista, y a sus caídos. A raíz de eso se aprobó en el pleno de la Diputación una moción pidiendo a todos los municipios, que retiren sus placas y calles franquistas.

 

IGLESIA YUNQUERA PLACA FACHADAA pesar de la aprobación de dicha moción se han producido casos graves de incumplimiento de la ley de Memoria Histórica. El primero de ellos se da en el municipio de Yunquera de Henares, gobernado por el PSOE. En este pueblo de unos 3000 habitantes a 14 km de Guadalajara, el Gobierno de Barreda ha concedido una subvención para el arreglo de la Iglesia, pero sin embargo no le exige la retirada de la placa de “caídos por Dios y por España” que mantiene en su fachada. La ley de Memoria Histórica exige expresamente que para retirar escudos, placas e insignias conmemorativas de la sublevación militar y de la represión franquista, en edificios privados, se puede optar por la retirada de subvenciones o ayudas a los propietarios privados que tengan esos símbolos. El asunto de la Iglesia de Yunquera de Henares cobra mayor relevancia por el hecho de que la Teniente Alcalde de Yunquera, María Antonia Pérez León, es la secretaria provincial del PSOE en Guadalajara. Esta claro que el PSOE regional y provincial, y el propio gobierno de José María Barreda ha preferido no incluir la condición de la subvención para no entrar en polémicas con la Iglesia.

 El otro caso grave de incumplimiento expreso de la Ley de Memoria Histórica en Guadalajara, lo protagoniza el propio Ayuntamiento de la capital (PP). En este caso Izquierda Unida presentó una moción en el Ayuntamiento exigiendo la retirada de las seis calles que aún presentan nombres de militares sublevados contra el gobierno de la república, o que conmemoran el alzamiento nacional. A pesar de que la ley es muy clara en el asunto de las calles y placas franquistas, el Gobierno del Ayuntamiento de la capital, encabezado por su alcalde y Presidente provincial del PP, Antonio Román, decidió no cambiar la denominación, ni plantear una denominación alternativa. A cambio decidió que escribiría una carta a los vecinos implicados por los hipotéticos cambios. En la carta, que se mando a las calles en las que el Alcalde “considera”  que hacen referencia a personas que se sumaron a la sublevación franquista (4 de 7), se omite expresamente los motivos del cambio, y no menciona que se trata de personas que participaron en la sublevación militar contra el Gobierno de la República. Tampoco hace ninguna referencia a la Ley de Memoria Histórica, cuyo cumplimiento exige estas modificaciones.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 27 agosto 2009 3:02 pm

    Suma y sigue la lista de despropósitos del PSOE y sus dirigentes en relación a esta cuestión. Parece que ya no les interesa y esperan que decaigan nuestras pretensiones de justicia y reconocimiento a quienes de verdad se lo merecen.
    Seguid contando con nuestro apoyo en la lucha, somos pocos, aquí en La puebla lo sabemos muy bien, pero estamos convencidos de nuestra lucha y no conseguirán callarnos, ni que agachemos la cabeza.
    A nosotros nos llaman tontos por pretender llevar a cabo la retirada de monolitos fascistas de nuestras calles, incluyo las calles de Toledo, Guadalajara o de cualquier otra localidad, nosotros os decimos ADELANTE, NO DESFALLEZCÁIS, ES UNA LUCHA LARGA QUE MERECE LA PENA PELEAR Y GANAR POR LO QUE NO ESTÁN Y PARA LOS QUE VIENEN.
    Aprovechamos para agradecer vuestras palabras en el comentario sobre las trece rosas y aceptamos vuestra invitación con mucho agrado. Estaremos en contacto dentro de poco.
    Un enorme saludo de parte del MLP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: