Skip to content

Jornaleron andaluces toman el aeropuerto de Málaga en protesta contra el parto y la crisis

31 agosto 2009

sat malaga

Como ejemplar es de la única manera que podemos calificar la serie de movilizaciones que se están produciendo en Andalucía por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores, primero fue en las vías del AVE en Córdoba y hace unos días decidieron meterse en el aeropuerto de Málaga, con un aumento considerable de participantes con respecto a la primera Acción. Desde La Mancha Roja no podemos más que felicitarnos ante el surgimiento de este tipo de movilizaciones y mostrar nuestro apoyo para seguir con la Lucha de esa manera tan valiente y decidida.

Además instamos a nuestras organizaciones sindicales en la región a tomar el camino de la movilización y de la reivindicación de una puñetera vez, máxime en un momento en el que la tasa de paro ronda el 20 % en Castilla La Mancha. Menos pisar moqueta para firmar Pactos que no nos llevan a ningún lado y más dar la cara para defender los derechos de la Clase Trabajadora; habría que recordarles ese viejo lema que dice ¡¡Contra el Paro, Lucha Obrera!!

Os ponemos su comunicado completo del SAT  y un vídeo sacado de su página web, en él podréis ver más vídeos y fotos. Salud

Málaga ha vivido una impresionante movilización obrera y popular. Miles de trabajadores y trabajadoras procedentes de todos los rincones de Andalucía han protagonizado un día de protestas contra el paro masivo y la crisis.

Comenzaron las acciones en torno a las 11 de la mañana cuando un importante contingente de sindicalistas conseguían penetrar en las pistas del aeropuerto de Málaga. Aunque los servicios de seguridad no detectaron la entrada hasta minutos después, el SAT prefirió no ocupar las pistas principales dado el denso tráfico aéreo del aeropuerto. Cada dos o tres minutos despega o aterriza un avión en el único aeropuerto de un importante destino turístico como es la Costa del Sol. Ocupar las pistas e impedir el tráfico aéreo hubiera puesto en riesgo las vidas de miles de personas, tanto pasajeros como manifestantes. En un alarde de autocontrol y responsabilidad las casi 1000 personas que penetraron en el aeropuerto se desplegaron en fila india en los márgenes de una de las pistas secundarias.

Un cuarto de hora después una compañía de la unidad especial antidisturbios de la Guardia Civil se desplegó ante los manifestantes dispuesta a disolver la concentración. Sin embargo, la protesta se alargó durante más de una hora.

Otros 200 sindicalistas fueron interceptados por la Policía Nacional justo en la valla del aeropuerto impidiendoles el paso y otros tantos deambulaban perdidos por las carretereas próximas. A pesar de los intentos de la Guardia Civil de Tráfico por retrasar y disgregar el convoy de autobuses y vehiculos que se dirigía hacia el aeropuerto, la acción se pudo llevar a cabo a la hora prevista.

Tras pasar más de una hora en las pistas, en asamblea se decidió continuar la protesta en Málaga capital. A las 2 de la tarde, ya con el refuerzo de varios centenares de compañeros y compañeras de Jaén -que fueron retenidos por el camino- se intentó en varias ocasiones entrar en la estación del AVE, pero todos los accesos estaban cubiertos por diferentes cordones policiales. Tras varios conatos de carga por parte de los antidisturbios, un grupo de compañeros y compañeras pudo entrar en la estación siendo rodeados y sacados por la Policía, ocasión que aprovechó otro grupo para llegar a las vías del AVE y cortar el tránsito de los trenes. Minutos después fueron desalojados violentamente.

Tras casi dos horas de protesta en la estación del AVE se marchó en manifestación por las calles hacia la principal arteria de la ciudad, la Alameda, originando un importante colapso circulatorio en Málaga.

Esta es la segunda acción del SAT en una semana tras la ruptura de la tregua con el Gobierno. La semana pasada se cortó el AVE y se tomó CajaSur en Córdoba. Hoy el aeropuerto de Málaga y el AVE. En los próximos días si no hay respuesta del Gobierno se concretarán próximas acciones. El SAT va a elevar el nivel de la protesta y ha señalado a Zapatero, principal responsable de la crisis, como objetivo de sus próximas acciones. El que regala 150.000 millones de euros a los usureros no puede estar tranquilo en La Moncloa mientras miles de familias andaluzas son echadas de sus casas, se les corta la luz y sus hijos comienzan a padecer hambre por no tener trabajo ni cobertura de desempleo.

Exigimos el cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la negociación que hubo tras la Marcha de la Dignidad y la concentración ante la Casa Rosa, a saber: 1) Eliminación del requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario. 2) Extensión del subsidio de los 6 meses actuales a 10 meses de cobertura. 3) No pago del sello agrícola mientras que dure la crisis.

Y no vamos a parar hasta conseguirlo, con acciones pacíficas pero cada vez más contundentes y audaces. Como dijo algún compañero, esto sólo acaba de comenzar y la huelga general cada día de lucha está más cerca y este día vale por muchos otros 

SAT.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. sinónimo permalink
    2 septiembre 2009 5:21 pm

    contra qué parto?

  2. 6 septiembre 2009 10:35 am

    desde movimiento libertario pueblada en Toledo nuestra admiración y todo nuestro apoyo a estos trabajadores, que cunda el ejemplo y se empiece a mover el culo en el resto del pais
    salud y hasta la victoria siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: