Skip to content

Carta abierta a la ciudadanía: violencia contra los jornaleros del SAT

8 septiembre 2009

Antonio Romero levanta la voz en favor de la Dignidad de los Jornaleros en su blog de La República.es. Un gran artículo del camarada malagueño;  directo en el mensaje, contundente en las críticas, pero sobre todo muy emotivo al recordar la Lucha Agraria. Los Jornaleros andaluces han destapaco el frasco de las esencias, no estaría mal acompañarles en las siguientes protestas, porque me da a mí, que Sánchez Gordillo y los suyos no han dicho su última palabra. Salud y ánimo.

 

 

En Sevilla la policía ha cargado con violencia contra los jornaleros del SAT que se manifestaban en distintos puntos de la ciudad demandando medidas para atender la angustiosa situación que padecen los trabajadores del campo andaluz. Las imágenes, los vídeos, las fotografías, certifican las cargas desproporcionadas de la policía. Cargas ordenadas por la Subdelegación del Gobierno representando al Ministerio del Interior, lo que sitúa al señor Rubalcaba como máximo responsable de lo ocurrido.

 

Fueron detenidos durante varias horas, insultados y maltratados, diez dirigentes del SAT, incluido su Secretario General, Diego Cañamero, que a la salida del juzgado ha anunciado la interposición de una denuncia por brutalidad policial.

 

Se han alzado voces denunciando y calificando de fascista la ocupación por los jornaleros de Canal Sur televisión, de presión intolerable. El Consejero de Empleo ha calificado las acciones sindicales de “circo”, lo que demuestra la sensibilidad del gobierno del PSOE hacia las reivindicaciones de los trabajadores. Varios mandos policiales han insultado al parlamentario y alcalde de Marinaleda Sánchez Gordillo. A todo este coro de represión y de desprecio tenemos que recordarle que los que llevan siglos sufriendo la violencia de los poderosos y los cortesanos sobre los jornaleros:

 

–       Cuando se arrastran siglos de represión, de caciquismo y analfabetismo, son los jornaleros las víctimas de la violencia.

–       Cuando el 53% de las tierras de Andalucía están en manos del 3% de los propietarios, situación única en Europa, son los jornaleros las víctimas de la violencia.

–       Cuando en el mapa de fosas comunes de Andalucía la mayoría de las víctimas de la violencia fascista contra la República son jornaleros.

–       Cuando los jornaleros y el mundo rural fueron protagonista de la Huelga General que frente al decretazo del Gobierno de Aznar, y el PSOE mantuvo el decretazo, las víctimas son los jornaleros.

–       Cuando se mantiene un régimen de la Seguridad Social agraria que en el campo de las prestaciones sociales discrimina a los jornaleros, éstos son las víctimas.

–       Cuando en los medio de comunicación públicos o privados solo tienen cabida lo que deciden sus dueños o el Gobierno de turno, que con un teléfono desde un despacho se dice lo que es noticia y lo que no lo es, se está ejerciendo la violencia y las víctimas son los jornaleros y la verdad.

–       Cuando las asociaciones de prensa defienden a los poderosos y a la televisión basura, y les niega el acceso a los que no tienen trabajo ni tierra ni nada, al tiempo que personajes como Paquirrín y Belén Esteban ocupan horas y horas de pantalla en las televisiones públicas y privadas.

–       Cuando la policía no carga contra los consejos de administración de las grandes empresas y los sectores financieros que especulan y roban al interés general, entonces, señor Rubalcaba, las víctimas son los jornaleros.

–       Cuando los gobiernos como los del señor Zapatero marginan de las ayudas sociales a cientos de miles de jornaleros en paro y traicionan la palabra dada, las víctimas son los jornaleros.

 

Cuando todo esto ocurre, recortan la democracia y defienden un sistema cada vez más violento para mantener sus privilegios, a estas alturas debe haber quedado claro quiénes son las víctimas y quien ejerce la violencia.

 

El sistema jaleado por asociaciones, en lugar de defender el pluralismo y el acceso a los medios de los colectivos sociales y sindicales, les llaman fascistas, calificativo que nunca emplean para definir a los poderosos, y que significa un insulto a la personalidad de Diego Cañamero y de Sánchez Gordillo, a su trayectoria, así como a la historia del movimiento jornalero andaluz.

Antonio Romero
Coordinador de la Red de Municipios por la III República.
Ex Parlamentario de IU.
Secretario Político del PCA de Málaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: