Skip to content

32 edición de la Fiesta PCE: Anticapitalista, republicana y federal

18 septiembre 2009

 

pceCórdoba – Con gran afluencia de medios de comunicación escritos y gráficos ha acogido la ciudad de Córdoba la rueda de prensa de presentación de la 32 edición de la Fiesta PCE que desde el 18 al 20 de septiembre se celebrará en esta ciudad, y en la que han comparecido Francisco Frutos, Secretario General del PCE, el Director de la Fiesta PCE, Francisco Martínez, Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del Comité Federal del PCE, y José Luis Centella, Secretario de Relaciones Internacionales del PCE y Secretario General del PCA de Andalucía.

Francisco Martínez, abrió la presentación de este evento político, cultural y festivo con el que los comunistas celebran la apertura del curso político desde 1977 en el que tuvo lugar su primera edición.

Agradeció Martínez en primer lugar el esfuerzo de la militancia en la organización y preparación del evento, dedicando incluso días de sus vacaciones para ayudar al montaje de la Fiesta, destacando el valor de una organización “que no tira de cheques”, sino que a pulso y con el esfuerzo de los camaradas es capaz de organizar un acto de esta envergadura.

Destacó Martínez el consenso de todas las federaciones del PCE en que este año la fiesta se celebrase en Córdoba, tras el “parón” del año anterior en el que no se celebró por las dificultades que se plantearon para su celebración en la casa de Campo de Madrid como venía siendo habitual, dificultades ajenas a nuestra voluntad, reseñando igualmente que el lugar de la Fiesta es en Madrid, todo tiene su sede la dirección del Partido y donde regresará cuando se consigan solventar los problemas de alojamiento de un evento de esas dimensiones.

El cambio temporal de ubicación no opera en detrimento del carácter fundamental de nuestra Fiesta, señaló Francisco Martínez, que no es otro que el de constituir un gran espacio de solidaridad. Si la Fiesta formaba parte del panorama cultural de Madrid en el mes de septiembre, también tiene su encaje en la vida cultural de Córdoba, indicó Martínez, y las actividades de Jazz, poesía, teatro, rock, flamenco son sin duda una aportación a la vida cultural de la ciudad.

Junto al contenido cultural y musical, la Fiesta mantiene su contenido político, con coloquios sobre diferentes temas: ecología, mujer, juventud, municipalismo y un acto central de debate sobre la crisis el sábado 19 con la participación de dirigentes políticos de la dirección del PCE y de IU que antecederá al mitin político del Secretario General del PCE Francisco Frutos, que será precedido de las intervenciones de Felipe Alcaraz, José Luis Centella, y la presencia del alcalde de IU en Córdoba Andrés Ocaña.

Por parte Felipe Alcaraz y Francisco Frutos caracterizaron en sus intervenciones el momento político en el que tiene lugar la celebración de esta Fiesta. Felipe señaló que como reacción al momento socieconómico y político que se está viviendo, la Fiesta debería destacar su perfil anticapitalista, republicana y federal. Desgranó seguidamente una serie de datos socioeconómicos, número de parados próximo a los 5 millones y que convierten a España en la Champion League en paro de Europa y deuda familiar equivalente al PIB que junto con otros datos económicos proporcionados por la OCDE auguran unas previsiones de salida de la crisis más allá del 2010.

Fiesta del PCE contra la crisis y por una democracia republicana, de recuperación de valores políticos solidarios frente a la desregulación de valores de todo tipo, que está dando lugar a modelos políticos en Europa y en algunas comunidades españolas de la que puso el ejemplo de Madrid, de un llamado fascismo sonriente. Felipe apostó por un reparto federal solidario del dinero público, calificó a Zapatero de traficante de expectativas y del PP dijo que su proyecto es oculto, quizá por impresentable.

Francisco Frutos por su parte invitó a convertir la Fiesta en un acto de encuentro de comunistas y otras gentes que no son comunistas pero que se reconocen de la Fiesta por encarnar ésta lo mejor de los valores sociales de solidaridad y compromiso. Apremió a convertir la Fiesta en un revulsivo para la militancia para enfrentar la lucha contra la crisis. Calificó el debate político en España y en Europa como de gran mediocridad y arremetió contra todos aquellos corifeos del sistema que tan solo hace tres años nos cantaban las excelencias del mismo.

De Zapatero afirmó que cuando negó la crisis no fue porque careciese de datos, sino porque compartía la visión de que el sistema no podía entrar en crisis, era un sistema aceptado por unos y otros, señaló Frutos. Se trataba y se trata de un modelo compartido tanto por el PP como por el PSOE. Hace tres años parecía el mejor sistema, hoy ya está claro que se trata del agotamiento del modelo productivo.

 

[+] Más Información en este enlace

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: