Skip to content

José Luis Centella se dirige a la militancia de cara al XVIII Congreso

23 septiembre 2009

Tercer escrito del camarada andaluz y por ahora único candidato a la Secretaría General del PCE, artículo interesante que parte desde las sensaciones obtenidas en la Fiesta de Córdoba para derivar en la Refundación de Izquierda Unida que se tiene prevista para el primer semestre de 2010.

PCE%20reconstruccion%20muerte

 

Estimado/a camarada:

 

En la carta anterior mostraba mi disposición para asumir la responsabilizad de encabezar, en el próximo Congreso, una propuesta de dirección con el objetivo de seguir avanzando en el fortalecimiento político y organizativo del Partido.

 El desarrollo de la Fiesta del PCE en Córdoba nos ha demostrado que este Partido tiene mimbres, tiene ganas y por tanto posibilidades de afrontar con garantía su propia reconstrucción. Ahora se trata de volcarnos en la fase final del Congreso con la máxima ilusión y decisión.

Es importante tener presente que para realizar la recuperación organizativa y política del PCE, tenemos como comunistas que hacer un trabajo político, cotejar experiencias, tomar acuerdos, enriquecer nuestros conocimientos teóricos y políticos y sobre todo sentirnos partícipes de un proyecto colectivo de transformación social en el objetivo del socialismo y el comunismo, y que debemos conseguir este objetivo se basa en una estructura organizativa específica, consistente en configurar nuestras opiniones en el seno del Partido y llevarlas a la práctica de una forma colectiva

 Para ello hemos elaborado colectivamente unas Tesis políticas y organizativas para el  debate que debemos desarrollar con el máximo interés y sobre todo asumir que no se trata de una “tesis doctoral” sino de propuestas para el trabajo político y organizativo. debemos conseguir en función de una estructura organizativa creada para ello, lo que denominamos cohesión, configurar nuestras opiniones en el seno del Partido y llevarlas a la práctica de una forma colectiva.

 Para ello hemos presentado unas Tesis políticas y organizativas al debate que debemos desarrollar con el máximo interés y sobre todo teniendo en cuenta que no se trata de “tesis doctorales” sino de propuestas para el trabajo político y organizativo. Creo que también sería necesario presentar en el Congreso una propuesta de bases programáticas que resuman los planteamientos ideológicos que el PCE presenta a quienes en España estén dispuestos a plantar cara a la crisis capitalista desde la izquierda, con medidas que nos permitan avanzar hacia soluciones socialista.

 Ahora deberíamos poner en marcha desde estas semanas previas a los días 6,7 y 8 de noviembre, mediante presentaciones publicas que hagan visible a nuestro Partido, un proceso de explicación y debate de nuestros documentos con debates abiertos que nos permitan confrontar dialécticamente nuestras propuestas con nuestro entorno político y social, que nos permita un proceso activo con la máxima implicación social.

 Este proyecto, del que queremos hacer una primera presentación publica a principios de octubre, debería de irse concretando de forma colectiva. Para ello, os traslado a continuación algunas ideas y os pido que antes del 29 de septiembre me enviéis las aportaciones que consideréis. Como entenderéis no se trata de nada cerrado sino de una serie de planteamientos básicos que dejen claro hacia donde queremos ir y cómo lo queremos hacer.

En primer lugar planteamos la necesidad de trabajar desde cada una de la base en el fortalecimiento del Partido, para ello en cada federación se realizará, a ser posible en el marco de la segunda fase del Congreso y con la máxima implicación de la dirección federal un Plan de actuaciones que, adaptado a las necesidades de cada circunstancia y potencialidad, plantee los objetivos concretos y los instrumentos políticos, orgánicos y financieros necesarios para fortalecer el Partido, de manera que las entregas de carnés que realizaremos en el año 2010 sirvan para consolidar comités del Partido en cada localidad, barrio, centro de trabajo o estudios donde existan al menos cinco comunistas.

Cada comité elaborará con la participación de las direcciones un Plan de Trabajo para los años 2010-2011, con el compromiso de ampliar su militancia y su actividad en función de la máxima implicación del Partido en los conflictos sociales de su entorno, Plan que será evaluable y que nos permitirá hacer un seguimiento de su desarrollo periódicamente. El objetivo es tal y como dijo Marcos Ana en nuestra fiesta de Córdoba que cada militante del PCE sea un activista social, añadiendo nosotros que también tenemos que conseguir que muchos activistas sociales ingresen o reingresen en el PCE.

Pero sobre todo significa la implicación de los miembros del Partido en frentes de trabajo específicos: organizaciones de masas, culturales, científicas, etc. por lo que el próximo Congreso del Partido debe plantearse desde la necesidad de dar respuesta concreta al trabajo de los y las militantes en los diversos frentes en los que desarrolla su labor política, bien sea el Partidario, el sindical, los foros sociales, los movimientos vecinales, feministas, juveniles, etc., es decir un Congreso para la acción política, que configure un Partido Activo en la lucha social. La militancia comunista debería estar avalada por la aportación para el análisis, la decisión y la aplicación de las políticas del PCE, desde las experiencias de cada frente y cada militante.

En segundo lugar tenemos que recuperar la implicación en la vida partidaria de quienes hacen su principal actividad en los sindicatos, en los movimientos de solidaridad, feminista, juvenil, etc., para que amplíen su militancia y permitan enriquecer la vida y las propuestas del PCE, politizando así la vida de los colectivos sociales. Para ello es necesario mejorar nuestra organización sectorial, nuestros grupos de trabajo sobre temas concretos y hacer compatible el trabajo social con la militancia activa en el PCE, ajustando bien la programación de las reuniones y las actividades en general para permitir la máxima participación, con el objetivo de que cada agrupación local, comarcal, provincial, etc. se implique en cada conflicto social que se plantee en su entorno desde la raíz, ya que no basta con un comunicado de apoyo o una muestra de solidaridad sino que tenemos implicarnos desde la base de cada movilización.

En tercer lugar planteamos el compromiso con la Refundación de IU en el sentido planteado por la última Asamblea Federal y desarrollado en la Presidencia Federal de septiembre. El objetivo es que seamos capaces de configurar en el interior del Partido una opinión colectiva sobre como conseguir desarrollar el proceso de refundación de la Izquierda. Tenemos ya una propuesta y ahora hay que desarrollar con una fuerte implicación del Partido. Si nosotros no somos la vanguardia de este proceso otros ocuparán los espacios que dejemos en blanco.

Así, según lo aprobado, la Asamblea de Refundación se realizará en el primer semestre de 2010. Esta Asamblea debe estar completamente volcada en la política, concretamente en la elaboración del programa de acción. Por ello, y para evitar la interiorización de la organización en un momento en que debe estar más centrada que nunca en el trabajo hacia afuera y a propuesta nuestra, esta Asamblea no elegirá una nueva dirección sino que se centrará en el proceso de convergencia social y política y en el trabajo de elaboración que van a desarrollar los foros/mesas.

La propuesta es que el documento político base para la asamblea sea el Nuevo Programa Político elaborado por los foros/mesas durante los meses anteriores y que en esta asamblea se incorporen a los distintos niveles de dirección, con voz pero sin voto, compañeros y compañeras no militantes en IU que se hayan incorporado durante el proceso de convergencia.

Esta Asamblea es el momento central del proceso de refundación, pero no lo cierra, establece unas bases muy sólidas e incorpora a gentes de fuera de IU, pero el proceso necesariamente debe seguir en marcha hasta la finalización del ciclo electoral con las elecciones municipales y autonómicas.

En este proceso señalo con toda claridad el compromiso de utilizar desde este mismo momento de todos los instrumentos políticos y jurídicos para conseguir la plena integración de todas y cada una de las organizaciones del PCE en IU. Es un contrasentido que se pida al PCE, como al resto de colectivos, partidos y fuerzas políticas la máxima corresponsabilidad con el proyecto de una IU refundada y que se niegue la participación en ella a quienes se comprometen a respetar su política, y sus acuerdos asamblearios.

En cuarto lugar no quiero terminar estas propuestas sin plantear que este Congreso debe hacer un llamamiento a la unidad de las y los comunistas en el seno del PCE, cerrando viejas heridas y siendo conscientes de que en estos momentos es imprescindible la unidad de quienes nos reclamamos comunistas.

Como decía al principio este texto no contiene una propuesta cerrada, hay que  ampliarla y mejorarla en un trabajo colectivo del que estoy convencido saldrá el PCE que la sociedad necesita en estos momentos históricos de crisis del sistema capitalista. En las próximas semanas debemos ver los resultados y la consistencia de la propuesta colectiva que vayamos construyendo desde las ideas que hoy os planteo.

 

Madrid, 22 septiembre 2009 

José Luis Centella Gómez

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: