Skip to content

La posición de La Izquierda, no solo con respecto a las políticas del PSOE; Cayo Lara hoy en Público

27 septiembre 2009

No sabemos si es como contraprestación a la lamentable campaña emprendida contra el camarada Anguita, sentenciada con la contundencia necesaria, pero el diario Público ha publicado una entrevista de dos páginas al también camarada Cayo Lara.

El representante de La Izquierda (hoy día de elecciones alemanas y portuguesas, más que nunca), ha tenido el espacio suficiente para dar un verdadero repaso a la actualidad nacional, un espacio bien aprovechado en el que se tocan temas muy interesantes, y del que se sale muy fortalecidos en las propuestas. Os cortamos la parte en la que habla de las relaciones con el PSOE y el Gobierno ZP… muy jugoso, para leer dos veces. 

El resto de entrevista está también potente, e incluso la foto mantiene las formas (habrá aprendido por fín Público la lección? Respeto!!! ). Se han esmerado tanto que la foto tiene incluso un toque artístico callejero muy guapo.

También añadimos el corte que europa press ha grabado esta mañana en la escuela de verano de IU y a la que asistieron varios compañero/as de la región, que nos mandan el enlace y a los que mandamos un  fuerte abrazo.

 

 

En la última reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU planteó una bajada de impuestos al 65% de los españoles, a los que cobren mil euros o menos al mes. ¿En qué quedamos? ¿Bajar impuestos es de izquierdas?

Aquella frase de Zapatero es una de las manipulaciones dialécticas más graves de la historia. Bajar impuestos no es en sí mismo de derechas o de izquierdas. Depende de a quién se los subas o se los bajes. Por ejemplo, el PP lo ha dicho claro. Redunda en su cinismo: quiere más recursos en la financiación autonómica y no más impuestos. ¿De dónde sacaría el dinero? No lo dice. Es demagogia pura. Y Zapatero, mientras, deshoja la margarita. Bajar los impuestos a los ricos es profundamente de derechas, y subírselos a la inmensa mayoría de los ciudadanos también es profundamente de derechas. El presidente ha seguido la misma política fiscal regresiva del PP. ¿O es de izquierdas suprimir el Impuesto de Patrimonio, bajar el tipo máximo del 45% al 43% o facilitar un cheque bebé de 2.500 euros, también para los ricos? Se ha perseguido adelgazar al Estado. Por eso IU propone una reforma fiscal progresiva, justa: que los mileuristas paguen un 25% menos de IRPF; que paguen lo mismo que ahora los que ganan más de 21.000 euros –un 30% de los contribuyentes–, y que el 5% de los españoles que percibe más de 60.000 euros esté gravado no con el 43%, sino con el 50%. Si con la bajada de impuestos impulsada por el PP y por el PSOE, estamos en esta profunda crisis, ¿queremos más de lo mismo?

cayoEn definitiva, ¿está IU hoy más cerca o más lejos del Ejecutivo?

Zapatero es el que está alejado de los problemas reales de la gente.

¿Y de IU?

¡Somos nosotros los que estamos junto a los parados, las pymes, los que no tienen vivienda! Si el presidente se distancia de ellos, se aleja de IU. Él decide si se acerca a nosotros o no.

Se lo preguntaré de otro modo: ¿cómo está él respecto a IU?

Más lejos. O por lo menos tan lejos como al comienzo de esta legislatura. No quiere abordar desde la izquierda los problemas de la sociedad.

¿Ya no se cree a Zapatero?

Es él quien no da credibilidad.

¿Y da credibilidad a IU?

No, nos lo dicen los hechos.

¿Se siente defraudado incluso?

No… ¡Es que Zapatero nunca me ha encantado! En derechos y libertades demuestra un talante progresista, aunque se ha mostrado timorato en temas como memoria histórica o con la Iglesia. Pero en política económica sigue las pautas del neoliberalismo.

 

¿Improvisa, como dice el PP?

[Se lo piensa] Veo políticas inconsistentes. En 2008 aún levitaba, no veía los problemas de la gente. Y ahora sigue sin admitir que en España la crisis se ha agudizado por el ladrillo, que él promocionó, como el PP. Él forma parte del problema.

No piden elecciones anticipadas, pero ¿percibe un cambio de ciclo electoral? ¿Las próximas generales las ganará el PP?

Si Zapatero sigue desplegando políticas económicas similares a las de la derecha neoliberal, será él mismo quien llevará al PP al poder.

¿Y no harán nada para impedirlo?

No salvaremos del suicidio a quien se quiere ahorcar. Y Zapatero se quiere suicidar. Tiene nuestra mano tendida, pero ha de reconocer la génesis de la crisis e implantar soluciones desde la izquierda. Más no podemos hacer. Es él el que llevará a Mariano Rajoy a la Moncloa. No IU, ni mucho menos.

para acabar la entrevista pincha AQUÍ.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: