Skip to content

El Partido Comunista de Portugal y su posición ante los resultados electorales.

28 septiembre 2009

Ayer hubo elecciones en Alemania y Portugal, con unos resultados excelentes para La Izquierda de los dos países. Desde aquí nuestra felicitación por el trabajo de los dos partidos hermanos, a lo que parece la Esperanza vuelve a soplar en la vieja europa.

Con respecto al PCP, hemos podido leer en el blog del camarada Rafa Hortaleza (al que agradecemos el esfuerzo en  la traducción de la página portuguesa Radio Moscovo)  una entrada más que interesante sobre la posición que se vive desde la base con respecto a como afrontar la Lucha cotidiana del Partido y por tanto que importancia hay que prestar a los resultados electorales. Una gran entrada que deberíamos imprimir y colgar en todas nuestras sedes. Salud

 

pcp

 

Um partido sem notáveis. Mas notável.

Anochece. Se enchufan las cámaras y los periodistas ensayan. Finalmente en directo: “En las sedes de la campaña comienzan a entrar los dirigentes”. Se sueltan carcajadas en el “Centro de Trabalho Vitória” (*). Poco después los resultados. Hay quien se pregunta ¿Por qué gritan tan efusivamente centenares de personas? Al final la CDU fue superada por el CDS-PP y por el Bloco de Esquerdas. Una periodista pregunta a Francisco Lopes: “El liderazgo de Jeronimo de Sousa está en peligro?”. En el bar se contienen las risas y las bromas.

 
Efectivamente, los medios de comunicación portugueses están a años luz de una realidad que existe entre ellos desde hace casi un siglo. Insisten en seguir al PCP como si fuera un partido del sistema. No consiguen comprender que nuestro papel en la Asamblea de la República es importante pero no es nuestra prioridad. No es entre la burgesía donde nos sentimos en casa. Nos sentimos bien en los locales de trabajo. Repetimos como Lenin que “la lucha es el único camino”.

Y esto no pretende infravalorar los resultados electorales, sino poner de manifiesto la incomprensión por parte de algunos que el PCP es un colectivo y no una organización de dirigentes (“notables”), esa categoría creada por los medios de comunicación en la que sólo se entra con el aval de la burguesía. En el PCP asumimos victorias y derrotas de forma colectiva. Porque nuestro trabajo está construído de forma colectiva. Y los dirigentes del PCP se limitan a seguir lo que fue decidido de forma colectiva.

Esa es la riqueza de un partido que cuenta únicamente con sus militantes para hacer llegar su voz a todo el país. Por tanto, tener 15.000 votos más y un diputado más que hace cuatro años no es una derrota sino una victoria. Cada voto a la CDU es un voto de coraje y compromiso. Es un voto contra corriente. Es el voto que más consciencia exige. Esta es una victoria para la clase trabajadora. También para aquellos que han votado a otros partidos. Recuerdese: defendemos a los trabajadores y la población de Lisboa igual cuando el candidato del Bloco de Esquerdas se alió con el PS.

Hoy, cientos de miles de militantes y simpatizantes de la CDU regresan a las calles para llevar la campaña electoral a todas las partes del país. Al mismo tiempo, continuan la lucha diaria contra el capitalismo y por el socialismo.

(*) Entiendo que Centro de Trabajo equivale a sede de agrupación del PCP en Portugal.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 28 septiembre 2009 3:58 pm

    hombreeeee muchas gracias camaradas.

  2. Alexandrovich Pasternak permalink
    28 septiembre 2009 7:40 pm

    Felicitaciones a los camaradas portugueses,yo soy de Uruguay en donde se lucha dia a dia para que la coalicion de izquierda en la cual esta el Partido Comunista siga en el gobierno.Salud y que el fantasma vuelva no solo en Europa sino en America y en 3el mundo tambien.

  3. partidocomunistaclm permalink
    28 septiembre 2009 11:16 pm

    Un placer camarada Hortaleza, la verdad es que nos has alegrado el día, el texto tiene fondo.

    Y un abrazo muy fraterno a los camaradas de uruguay, tenía yo pendiente colgar un vídeo sobre el Frente Amplio que nos mandaron desde albacete, aprovechando el comentario de ánimo y de Lucha que nos mandan camaradas desde tan lejos, será de los siguientes temas que tratemos en La Mancha Roja; La izquierda en Uruguay??? suena de puta madre. Salud y que el fantasma vuelva con fuerza!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: