Skip to content

El Eurodiputado de Izquierda Unida denuncia la dramática situación de las Tablas de Daimiel

15 octubre 2009

tablas daimiel

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 14 oct 09

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se ha dirigido hoy a la Comisión Europea para denunciar el estado en el que se encuentra el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en la provincia de Ciudad Real.

Willy Meyer se ha hecho eco de la grave situación que atraviesa este parque, catalogado como ZEPA (zona de especial protección para las aves) por la “Directiva de Aves” de la Unión Europea y como Reserva de la Biosfera, “muestra de la gran importancia de este ecosistema y de la protección que merece”.

Desde hace años Las Tablas de Daimiel sufre una intensa sequía. De lo que antes era una laguna de casi 2.000 hectáreas, hoy sólo queda una pequeña parcela inundada mecánicamente. Durante décadas se han construido miles de pozos en su entorno que han vaciado el acuífero que existía en Las Tablas. Además, para abastecer los cultivos de regadío en la zona de Levante, se limitaron los trasvases a Las Tablas de Daimiel.

En unos pocos años, la explotación de los recursos hídricos de la zona ha provocado que se secara la turba del subsuelo del parque que había tardado cientos de miles de años en formarse. Cuando se seca la turba, el suelo se agrieta y se hunde. Sin embargo, lo más preocupante es que cuando el aire penetra en la turba, ésta se calienta y entra en autocombustión. Este humedal tiene una gran importancia ecológica como regulador del ciclo del carbono, elemento que ha ido almacenando durante miles de años. Sin embargo, cuando arde se convierte en un emisor de CO2.

Según los expertos, el ecosistema podría haber sufrido daños irreversibles y la única solución para evitar la destrucción de Las Tablas de Daimiel consiste en inundarlo urgentemente.

A este respecto, el eurodiputado de Izquierda Unida ha preguntado a la Comisión Europea qué acciones ha emprendido para “garantizar el cumplimiento de la directiva comunitaria 79/409/CEE” y qué “medidas concretas piensa adoptar para proteger esta zona natural de gran relevancia para la conservación de la avifauna en peligro de extinción”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: