Skip to content

Especial XVIII Congreso del PCE; sondeo de opinión de larepublica.es

2 noviembre 2009

larepublica.es ésta realizado un gran trabajo para difundir ideas de cara al XVIII Congreso del PCE. Su última aportación ha sido la realización de una encuesta/sondeo de opinión, que han rellenado la nada despreciable cifra de 943  militantes y simpatizantes (con muestra representativa muy inferior trabajan en SIGMA 2 y sale en portada del telediario).

Los resultados además de para sacar el titular tan llamativo que utiliza nuestra web amiga, resultan muy útiles para entender que se siente dentro del Partido. Entre hoy y mañana intentaremos amortizar los estudios de 1º de Sociología y haremos unas cuantas aportaciones para entender mejor los resultados. De momento lo suyo es que pinchéis en el enlace de abajo y la leyáis completa. Salud

 NOTA; al final el calendario se nos hecho encima y el análisis no pudo ser. Aún así ahí están los resultados del Congreso para desmontar el titular de La República; no es incompatible la recontrucción del Partido (que yo pongo en primer orden de cosas; + PCE= + Izquierda) con la Refundación de La Izquierda (que es fundamental).

 

Según el sondeo realizado por LA REPÚBLICA durante el último mes y en el que han participado 943 militantes y 365 simpatizantes del Partido Comunista de España, el 82% de los militantes del PCE apuestan por la Reconstrucción del PCE como primera prioridad del Partido, frente al 15% que cree que ésta debe ser  la refundación de Izquierda Unida.

De la encuesta se desprende también que apenas el 22,22% de los militantes considera que su Partido es visible e influyente en su entorno social y laboral, mientras que el 77,78% cree que no es así.

En cuanto al XVIII Congreso, el 43,73% es optimista frente al 38,71% que es pesimista de los resultados. Sobre los distintos Congresos regionales, los optimistas son más, un 51,61%.

Según el sondeo, cerca de un 30% de los militantes del PCE no militan en Izquierda Unida, y un 37% considera que no funciona democráticamente la asamblea de su localidad, mientras un 46,24% cree que sí lo es.

En cuanto a la labor de Cayo Lara al frente de Izquierda Unida, la consideran buena o muy buena cerca del 75% de los militantes.

Sobre la definición ideológica que debe tener el PCE, el 70,25% considera que debe ser el “marxismo-leninismo”, mientras que el 24,73% cree que debe ser “marxismo-revolucionario”.

En cuanto al modelo de convergencia que debe adoptar el Partido, el 43,01% cree que el PCE debe recuperar todas sus competencias, incluso la electoral, y abrir sus listas a otros compañeros y compañeras. Un 32,62% de los militantes considera que el PCE debe impulsar un nuevo espacio de convergencia bajo otras siglas (por ejemplo: La Izquierda), que vaya más allá de la actual IU. Sólo un 22,58% cree que el PCE debe refundar IU y seguir apostando por ella como proyecto estratégico.

Además, un 90% cree que el PCE debe hacer una convocatoria a todos los comunistas de España a integrarse en el Partido.

En cuanto a la candidatura de José Luís Centella para la Secretaría General, un 21,15% la considera positiva o muy positiva, frente a un 36,2% que la cree negativa o muy negativa. A un 30,47% le es indiferente y más de un 12% no sabe/no contesta.

descargarresultados

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: