Skip to content

Concentración por la Memoria Histórica en Toledo.

25 noviembre 2009

Este sábado se celebró una concentración en la puerta de la audiencia provincial de Toledo,  para  exigir a las Instituciones Públicas la la “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO”. El PCE estuvo representado con la presencia de diversos camaradas, entre los que se encontraban la Secretaria Provincial de Toledo, Paloma Herrero y el Secretario Gral PCE/PCCM Jorge Vega. Debajo de la foto colgamos el manifiesto que se leyó allí. Salud y República.

 

Hoy domingo 22 de noviembre, nos volvemos a concentrar en este lugar siguiendo el calendario de las movilizaciones que bajo el lema “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO” venimos convocando en diferentes ciudades de la geografía española. Y continuamos con estas concentraciones por que no hay ningún motivo que nos haga ver que las Administraciones Públicas, los responsables políticos, los estamentos del estado, hayan dado pasos para solucionar esta ignominia que, después de más de 70 años desde el golpe de estado que provocó la guerra civil, seguimos soportando.

Cuando en la mayoría de países se han logrado avances, algunos decisivos, para superar esta amalgama de desprecio, indignidad e impunidad, en el nuestro (que se vanagloria de ser adalid de la defensa de los Derechos Humanos) seguimos esperando solucionar la cantidad de cuestiones pendientes con los represaliados del franquismo.

Y no es solo una cuestión de nuestro pasado reciente, es una cuestión de presente y futuro. Sobre estos cimientos de mentiras, ocultación y verdugos, de sangre y violación de los Derechos Humanos, no se puede edificar una Democracia que así sea digna de llamarse.

“…hay una conexión entre el olvido de nuestra historia, el poder de las derechas y el retraso social de España” (Vicenç Navarro).

Y es que hay una antigua máxima que dice que el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo, pero en nuestro caso no solo es el intento de olvido, es mucho más grave, es la ocultación interesada de el.

Por ello, las personas, compañeros y camaradas, ciudadanos y ciudadanas que sufrieron la represión y que por el inexorable paso del tiempo cada vez son menos, se merecen que estemos aquí recordando que su antorcha de libertad es recogida por sus herederos, por sus hijos y sobre todo por sus nietos y que esta vez no les vamos a defraudar.

Toledo 22 de noviembre de 2009

 

Foro por la Memoria de Toledo

Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: