Skip to content

¡Que viva Bolivia!

8 diciembre 2009

 

Secretaría de Relaciones Internacionales del PCE / 07 dic 09

El presidente Evo Morales logró ayer su reelección por un periodo de cinco años al frente del Gobierno boliviano.

“¡Que viva Bolivia!, gritó Morales, que logró una victoria arrolladora en las elecciones generales, en las que fue reelegido con más del 60% de los votos, alcanzando la mayoría absoluta en el Congreso frente a algo más del 20% de su inmediato seguidor y consiguiendo el MAS los 2/3 en el Senado, que estaba hasta estas elecciones en manos de la oposición.

Por primera vez, en estas elecciones los bolivianos pudieron votar en el exterior.

En cinco departamentos se votó por la autonomía departamental, al igual que en 12 municipios indígenas y en la provincia del Chaco.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes, según los observadores de la OEA y de la Unión Europea.

Esta victoria es muy importante pues da autonomía al MAS para temas como la reforma de la Constitución o el nombramiento de autoridades claves como los miembros de tribunales y el presidente del Banco Central.

Bolivia tiene un 60% de sus 10 millones de habitantes que viven bajo el umbral de la pobreza, a pesar de poseer importantes yacimientos de gas natural e importantes reservas de litio, principal componente de las baterías de los móviles, portátiles y máquinas de fotos. Morales ha anticipado que desea desarrollar esta veta sin contar con inversiones extranjeras, cara a aumentar con los fondos que se obtengan las ayudas sociales a los y las más pobres y a todo tipo de gastos sociales.

Es por esto que desde la Secretaría de Relaciones Internacional del PCE felicitamos efusivamente al pueblo de Bolivia, al MAS y a Evo Morales por esta victoria, que refuerza el frente antineoliberal y antiimperialista en América Latina y en el mundo, lo cual se traduce en más derechos, menos pobreza y más libertad, en el camino del socialismo del Siglo XXI.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: