Skip to content

CONTRA EL ESTABLECIMIENTO DEL CEMENTERIO NUCLEAR EN GUADALAJARA.

27 enero 2010

Yebra junto con ASCÓ son las principales candidatas para albergar el cementerio nuclear. NUCLEARES NO, GRACIAS!!!


  • ¿Qué es un ATC?

El cementerio cuya construcción se plante ahora sería un Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad (ATC) y su centro tecnológico asociado. El almacen que existe ya en El Cabril, Córdoba, está orientado al almacenaje de residuos de media y baja actividad.

El nombre técnico del mismo no deja de tener su aquel; Almacén Temporal Centralizado (ATC), por temporal suponemos que se refiere a unos pocos miles de años.

  • ¿Cómo se adjudica?

La decisión la toma el Ministerio de Industria, liderado por el pronuclear Miguel Sebastián, de entre los municipios que se ofrezcan, pese a que las consecuencias sobrepasan lo municipal.

  • ¿Por qué puede alguien querer algo así en su pueblo?

Por puestos de trabajo y dinero contante y sonante; mucho dinero para pueblos con problemas de despoblamiento a causa de la carencia de empleo.

  • ¿Quién lo quiere?

Sólo Yebra (al menos sus concejales del PP), en la Provincia de Guadalajara aspira a albergar el cementerio nuclear, aunque en poco tiempo puede sumársele Ascó, en Tarragona, con los votos favorables de los concejales de CIU y del PSC.

  • A tener en cuenta

En Guadalajara, en Zorita de los Canes, se estableció la primera central nuclear de España, en 1968, y, más tarde, en 1987, la de Trillo.

Asimismo, la provincia de Guadalajara alberga embalses que abastecen otras zonas. No es parte del debate nuclear pero sí es relevante poner en valor lo que Guadalajara aporta al conjunto del estado.

Hay que recordar que tanto Guadalajara, como Tarragona, son dos provincias con dos centrales nucleares cada una. Vienen albergando nucleares desde 1968 (Zorita) y 1972 (Vandellós) respectivamente. Ambas tienen, asimismo, centrales que ya no están en funcionamiento (Zorita en Guadalajara y Vandellós en Tarragona) y centrales que sí lo están (Trillo en Guadalajara y Ascó en Tarragona).

Mucha gente vivía de las centrales y ahora ven peligrar el “desarrollo” de la zona. Quizá por eso, de entre las zonas con tradición nuclear, con clientelas pronucleares, quieren albergar este cementerio las que tienen centrales inactivas.

  • ¿Es rentable la energía nuclear? ¿Para quién?

En cuarenta años de centrales nucleares ya hemos generado residuos que hay que almacenar durante al menos cientos de años.

Mientras que la gestión de las centrales es privada la gestión de los residuos es pública (ENRESA).

  • ¿Qué aprender?

La instalación de las centrales nucleares se acompaña de una fuertes inversiones que son para fomentar el desarrollo de las zonas en cuestión para cuando cierren las centrales. ¿Eso se hace ? no ¿qué se hace? gastar el dinero sin control para ganar las elecciones locales siguientes.

El PP se muestra a favor de la instalación de nuevas centrales nucleares y el PSOE inclumple su programa electoral no acometiendo, como prometió, el cierre de las centrales tras 40 años de vida útil, como se ha comprobado con la moratoria de cierre por cuatro años de la central de Garoña (Burgos). UPyD se muestra igualmente favorable a ampliar la vida util de las centrales nucleares más alla de los 40 años para los que fueron diseñadas.

El PSOE y el PP provinciales y regionales se oponen a la instalación del ATC en Guadalajara, pero no se oponen a que estos residuos se sigan produciendo por la explotación de la energía nuclear.

Esto supone una contradicción. Pues si tanto el PSOE como el PP creen que la energia nuclear es una fuente de energia segura, que no conlleva ningun riesgo para la población, no supondría ningún problema que el ATC se instalara en Guadalajara. Una fuente de energia fiable no supondría ningún perjuicio para los habitantes de los pueblos de alrededor de Yebra. Si no lo quieren aqui, ¿no es fiable ? ¿aquí no y en otro lado sí ?

  • ¿Que hacer ante el riesgo de que el ATC también venga a Guadalajara?

Oponernos, criticar, informarnos y apoyar las convocatorias que realice la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara.

Y para que no haya más residuos cada día hay que ir a la raíz del problema, una energía barata hoy, cuyos residuos habrá que seguir gestionando mucho después de cerrar las centrales que las generaron. No es sostenible algo que para beneficierse hoy genera riesgos durante largos periodos de tiempo.

– Que no se ubique el cementerio nuclear en la provincia de Guadalajara.

– Que los residuos nucleares de Guadalajara permanezcan en sus propios recintos nucleares.

– Que no se trasladen los residuos radiactivos de ninguna central nuclear del territorio español a los ATI(Almacén Temporal Individualizado, cada central tiene el suyo) de la provincia.

– Que no se transporten dichos materiales radiactivos debido al peligro que conlleva tanto para la población como para los lugares por donde pasen.

– Que se cierren progresivamente las centrales nucleares para mantener el problema de los residuos radiactivos en su mínima expresión.

– Que se fomenten las energías limpias y renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mario permalink
    27 enero 2010 8:36 pm

    fomentar las energías limpias y renovables, el ahorro y la eficiencia energética son propuestas que llevaba el psoe en su programa electoral para las europeas y da la sensación que entre las energias renovables el psoe mete la energia nuclear.
    eso es negociar y traficar con las buenas ideas, pronto veremos algun documento en el que, como en el caso del Sahara, cambia su manera de proceder en este tema tambien.
    NUCLEARES, NO GRACIAS
    SALUD

  2. Nait permalink
    28 enero 2010 11:42 am

    SI AL TANCAMENT DE ASCÓ I VANDELLOS I TOTE LES NUCLEARS D’ESPAÑA
    SI AL CEMENTIRI NUCLEAR A LA MONCLOA
    S.XXI CAL TORNAR A LA PREHISTÒRIA?
    NO GRACIES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: