Skip to content

IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA, CONTRARIA A UN ATC EN VILLAR DE CAÑAS (CUENCA)

28 enero 2010

(Cuenca, 27 de enero de 2010).- Ante la noticia hecha pública en esta fecha, y recibida con auténtica sorpresa,  por la que hemos conocido que la localidad conquense de Villar de Cañas ha presentado su candidatura para albergar un almacén de residuos nucleares o dicho  con el verdadero nombre de los mismos, un “ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO DE RESIDUOS RADIOACTIVOS DE ALTA ACTIVIDAD”, y que no casualmente se indica con las iniciales de una parte del mismo, ATC, esta formación política y en su nombre la Coordinadora Provincial de IU, Ana María Sánchez, quieren mostrar su más rotundo y enérgico rechazo a la instalación de un almacén de estas características en la provincia de Cuenca.

Nuestra negativa no puede sorprender a nadie, puesto que Izquierda Unida siempre ha mostrado su oposición a la energía nuclear, e igualmente siempre ha apostado por las energías renovables. Por tanto sería una incongruencia no estarlo igual ante la instalación de un depósito como el que se pretende.

Queremos remarcar, indicó Ana Mª Sánchez, que esta ATC supondrá un peligro latente durante siglos, pues hasta ahora nadie ha venido a demostrarnos que el periodo de caducidad de esos materiales sea finito y mensurable en el tiempo, lo que implica que sus efectos pueden durar cientos de años, y que tampoco se conocen y controlan muy bien los daños que éstos causarían. Nos remitimos a las informaciones y estudios técnicos de diferentes expertos en la materia. No nos olvidemos que su nombre completo indica la alta actividad radioactiva. ¡Bonita herencia vamos a dejar a nuestros descendientes!.

Desde IU vemos con preocupación que algunas poblaciones opten a convertirse en cementerios nucleares en función de una llegada de dinero por ese motivo que solucione los problemas económicos municipales, en estos momentos en que los Ayuntamientos pasan por situaciones económicas difíciles. Esto no hace más que reafirmarnos en las denuncias que nuestro grupo viene realizando para que se modifique de una vez la Ley de Financiación Local y se dote a los Ayuntamientos de los medios necesarios para cumplir con su cometido institucional.

Finalmente, la Coordinadora Provincial indicó que es necesario y urgente que desde el Gobierno se confeccione  un Plan de Cierre de centrales nucleares.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: