Skip to content

ROSARIO LA DINAMITERA O TEODORA LA ACTIVISTA

10 marzo 2010

La secretaria de la Mujer de Toledo, Giovanna Benegas, le recitó a Teodora el poema  del poeta COMUNISTA Miguel Hernández “Rosario la dinamitera”. Giovanna quiso quedar claro que la dinamita en estos momentos había que ponérsela a la ideas y dinamitando éstas conseguir llegar a la sociedad.  No podía haber sido mejor la elección del poema, pues quedaron patentes en el acto las ganas de hacer de Teodora: “y vamos a dejarnos ya de palabra. Vamos a hacerlo”. Esa llamada a la acción soltó la sonrisa cómplice de un auditorio totalmente convencido que de eso se trata, que de igualdad ya se ha hablado en estos días y en los últimos tiempos hasta la saciedad. Que la cuestión ahora era ponerlo en práctica. Y el mensaje venía de una comunista con los 80 años cumplidos que ha sabido “hacerlo” en su pueblo.

Mujer comprometida hasta la médula, de forma callada, pero sin dejar de actuar ha sabido mantener la actividad en los años  de la dura dictadura y luego una vez legalizado el partido.  Recogiendo dinero para los presos en los tiempos difíciles cuando “había que hablar bajito”, como relata el que entonces era un niño y no alcanzaba a comprender porque su madre a esa persona que era Teodora después de intercambiar una palabras entre dientes le entregaba una monedas “eran para los presos de Burgos” sabe ahora Félix, al que vivencias como esas le han convertido en digno comunista.

Una mujer que ha sabido no guardar rencor a los que por una u otra razón abandonaron la  lucha  o los que temían dar la cara.  Una mujer que ha puesto cordura en los debates de la localidad y que ha conseguido mantener una agrupación comprometida con el trabajo diario.

Teodora  sigue leyendo el mundo obrero todos los meses y sigue teniendo una cordura bárbara. Se palpa que  no es una mujer que fácilmente se dejara doblegar.  Hoy continúa teniendo las ideas muy claras y una visión de la realidad muy acertada. Tiene una pena Teodora y es que hoy su vida transcurre en una residencia “me llevaron allí” matiza para quedar claro que no fue por voluntad propia, pero  le indigna tener que pagar al clero al final de sus días, puesto que es quien gestiona la  única residencia de la localidad.  Reconoce que  ahí está bien atendida, que está al lado de su casa y que, por tanto, en cualquier momento puede hacer una escapadita para pegar carteles, repartir propaganda o prender la estufa de su local, sede del PCE de Mazarambroz,  donde la agrupación continua  reuniéndose.

Teodora es admiradora de Dolores Ibarruri y ha sabido “luchar de pie para no tener que vivir de rodillas”, pero ella misma se ha ganado el calificativo de “Dolores”.  El verso que Miguel Hernández dedicó a Pasionaria “Naciste para dar dirección a la vientos” lo tiene Teodora más que merecido, pues el viento gira y lo hace a la izquierda con dignidad  y cordura en Mazarambroz.  Ella seguirá mientras viva dándole razón de ser.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: