Skip to content

EL PCE de Mota del Cuervo solitica el levantamiento de un monumento por los represaliados republicanos

11 marzo 2010

El PCE, que prefiere la desaparición de los símbolos de ambos bandos, creería que es de justicia erigir un monumento a los muertos republicanos en la Guerra Civil y represaliados en el Franquismo si se perpetúa el homenaje a un solo bando.

(Mota del Cuervo, 11 de Marzo de 2010). El PCE de Mota del Cuervo cree que, independientemente de la falta de rigor jurídico de la sentencia que obliga a reponer la Cruz de los Caídos (despojada de simbología), se estarían violando dos principios éticos: 1º el derecho de las víctimas a ser igualmente respetadas y honradas públicamente y 2º que los monumentos deben ser punto de encuentro y no de enfrentamiento. Por estos motivos, recalca la Agrupación, han defendido la eliminación de las referencias simbólicas del la Guerra Civil. Y lo han defendido con el máximo respeto a las creencias religiosas, incluso mostrándose favorables a la colocación de otra cruz en la zona que ocupaba la cruz nacional-católica.

El grupo moteño siente que ni Parroquia, ni Diócesis, ni el Tribunal Contencioso Administrativo de Cuenca están interesados en garantizar el mismo honor y respeto a las víctimas y, por este motivo, propone que si se repone la Cruz Nacional-Católica se lleven a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Se erija un monumento en un espacio público como homenaje a los que murieron por la Justicia, la Libertad y la República.
  2. Se inscriban, en la base del monumento, los emblemas del Partido Comunista, Socialista y Anarquista en la parte central y de forma destacada se grabaría el escudo de la República; siendo disimulados después, si un juez lo considerara necesario.
  3. Se talle el nombre de los asesinados, por parte del bando nacional en la Guerra Civil, y represaliados durante el Franquismo.

La Agrupación Local insiste, nuevamente, en que su postura es la de la retirada de todo símbolo de los espacios públicos, pero si se mantiene la ventaja comparativa de un bando sobre otro (que dura ya 70 años), se exigirá en justicia el mismo trato para las víctimas del bando republicano.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: