Skip to content

LA ASAMBLEA DE REFUNDACIÓN EN JUNIO DE 2010

14 marzo 2010

UN ENCUENTRO DE LA IZQUIERDA POLÍTICA Y SOCIAL PARA EL DEBATE Y LA MOVILIZACIÓN.

Este documento pretende definir los siguientes pasos del calendario del proceso de refundación y los contenidos que tendrá la Asamblea que celebraremos a finales de junio de 2010. Define, completando  el documento aprobado en el CPF del 16 de enero, las dos principales tareas en torno al proceso de refundación: la preparación de la asamblea y, sobre todo, la constitución de foros a todos los niveles.

Son muchos los retos que nos hemos marcado para el primer semestre de este 2010, en el que además de nuestro trabajo prioritario de lucha por la construcción de una salida social a la crisis económica, tenemos que encontrar las sinergias necesarias entre otros dos procesos imprescindibles para el relanzamiento de IU: la elaboración del Programa Marco para las elecciones municipales y autonómicas, y el proceso de refundación.

Tenemos que seguir avanzando en la estrategia de refundación, entendida esta siempre como proceso, más allá de operaciones de marketing. Un proceso que  sólo hemos iniciado, de largo alcance, de abajo a arriba, que en ningún caso puede cerrarse antes de las próximas elecciones municipales. Un proceso que va agotando etapas y va definiendo, de forma dialéctica, los siguientes retos paso a paso.

La refundación no supone un debate abstracto, o exclusivamente teórico, sobre las características y programas que deben configurar una propuesta de la izquierda alternativa en estos momentos. El proceso de convergencia que desemboque en el fortalecimiento de la izquierda debe tener una claro componente reivindicativo y movilizador, se enriquece con las luchas y con la práctica, porque sólo a través de la lucha concreta conseguiremos nuestro objetivo: construir una formación política que construya hegemonía, para que la mayoría social trabajadora se convierta en mayoría política, en la perspectiva de la transformación social.

Un proceso dinámico que, aunando debate político y trabajo militante, facilitará la vinculación de activistas sociales al proceso, a la vez que potenciará el cambio en la forma de entender la política. El proceso de lucha por los derechos políticos, sociales y económicos, enunciados en la Constitución pero sistemáticamente incumplidos, se une al proceso de elaboración de la propuesta programática que hemos denominado Nuevo Programa Político. Unimos propuesta y movilización, en la mejor tradición de Izquierda Unida.

Para ello proponemos una asamblea con los siguientes contenidos:

  • Elaboración de una declaración política en torno a la crisis y la necesidad de la convergencia política y social para la movilización.
  • Elaboración de la Ley de Garantía de los Derechos Sociales y Económicos Fundamentales, como propuesta de diálogo de IU con movimientos y organizaciones sociales.
  • Evaluación de los pasos dados en el proceso de refundación. Buenas prácticas.
  • Debate de propuestas para el Nuevo Programa Político.
  • Debate de propuestas para el Nuevo Modelo Organizativo.

El objetivo es ahora vincular, más nítidamente, la estrategia de refundación con la movilización social contra la crisis, es ir avanzando en el proceso de convergencia política y social, con el objetivo de construir un bloque social alternativo, junto a muchas y muchos, que están organizados en otros espacios de la izquierda política y social, o que no lo están en ninguno.

Por lo tanto hablamos de una asamblea que debe tener las siguientes características:

  • Debe proyectar una imagen de unidad y apertura. Tenemos que transmitir el mensaje de que estamos construyendo un bloque social alternativo que lucha contra el neoliberalismo y por una salida de la crisis que beneficie y empodere a la mayoría social trabajadora.
  • Debe ser una asamblea abierta y participativa, que permita la participación de las personas que se nos han ido acercando durante el proceso de convergencia. Además debe contar con delegaciones de organizaciones sociales y de otras formaciones políticas de izquierda.
  • Debe ser una asamblea que metodológicamente supere la dinámica “texto oficial-enmiendas con debate en plenario”. Se trata de maximizar la participación, y de extraer el mayor número posible de propuestas, para seguir avanzando en el proceso.

PREPARACIÓN

Con el fin de organizar la asamblea, se creará una comisión plural de trabajo que precise la composición de la asamblea y su formato.

Además lanzaremos una ronda de contactos con las organizaciones sociales más importantes a nivel federal con el fin de explicarles el proceso y de invitarles a participar en la propia asamblea.

Es importante que las federaciones establezcan contactos en su ámbito con el conjunto del tejido social y con otras formaciones políticas de ámbito local o autonómico.

Más allá de que consigamos que se vinculen orgánicamente al proceso, es importante que el conjunto de la izquierda organizada políticamente tenga información directa de las características y las fases del proceso. Sin perder de vista que, en nuestra opinión, el éxito de la refundación nos lo jugamos en la parte más capilar de esta, en el trabajo persona a persona, y asamblea a asamblea.

PARTICIPANTES

Hablamos de una Asamblea con amplia participación, en entorno de 1.000 delegados o delegadas. Aunque es la comisión preparatoria quien debe proponer la composición concreta de la Asamblea, entre los participantes debe haber:

  • Delegaciones de las federaciones. Estas delegaciones deben contar con entre un 20% y un 30% de personas no afiliadas a IU, que se han vinculado al proceso de refundación durantes estos meses, o miembros de organizaciones sociales de su ámbito.
  • Miembros de las Áreas de elaboración colectiva.
  • Delegaciones de distintas organizaciones sociales de ámbito federal.
  • Delegaciones de distintas formaciones políticas de izquierdas de ámbito estatal, autonómico o local.
  • Participantes de los Foros Sectoriales en el proceso de refundación que se hayan constituido hasta ese momento.

CALENDARIO

  • Junio 2010. Asamblea Refundación.
  • Octubre 2010. Convención  programática  municipales y autonómicas.
  • Febrero 2011. Asamblea de Foros.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: