Skip to content

“A UNA MUJER TRABAJADORA”

16 marzo 2010

Coincidiendo con el día de la trabajadora, y agradeciendo de antemano la posibilidad de la difusión de esta carta, quería dedicarle ésta  a una mujer realmente encomiable, sencillamente a una MUJER que sabe de desigualdad y rechazo.

Me explico:

Les hablo de una mujer de 46 años, trabajadora en activo. Administrativa en una Asociación para la ayuda al discapacitado, situada en Toledo, a 9 Km. de donde ella reside, hasta aquí podríamos decir que es una privilegiada  en los tiempos que corren.

Seria así, si ella no estuviera enferma. Para ponerles en antecedentes, hablamos de una persona PARAPLEJICA con una lesión completa desde hace 28 años; ella sufrió un accidente de trafico en el año 1982, causándole una lesión que la dejo en una silla de ruedas, rompiéndola todos sus sueños y aspiraciones que una joven de 18 años puede tener, en su caso el deporte y poder incorporarse al mundo laboral y así independizarse.

Les hablo de Pepa Sánchez Villaverde, una mujer anónima que ha sufrido las desigualdades  y el rechazo de esta sociedad y a pesar de todo a ello ha seguido luchando para mantener su derecho a vivir dignamente.

En el deporte trabajó incansablemente para seguir estando activa, consiguiendo muchas medallas, copas, y su sueño participar en las paraolimpiadas de Barcelona, con la selección española de baloncesto en silla de ruedas. Teniendo más tarde  que abandonar el deporte profesional por el desgaste prematuro que sufren los deportistas.

En el campo laboral fue muy difícil, pues, aunque ella se mantenía firme en su búsqueda de trabajo y curiosamente rechazada una y otra vez, aun teniendo la titulación requerida, los empresarios consideraban como discapacitados “solo a alguien con una cojera, sordera, miopías…”  y la silla de ruedas siempre era un obstáculo. Para colmo de los colmos es mujer…

En 1985 consiguió un puesto de vendedora de cupones, los cuales eran un fraude (PRODIECU) “fue un escandalo en aquella época”.

Realizo varios cursos y  por los años 90 hizo un curso de Protésico Dental, consiguiendo un puesto de trabajo en un “ Centro Especial de Empleo” que resulto ser una tapadera para recoger subvenciones a costa de los discapacitados, pagándoles un sueldo irrisorio, que después de tres años tuvo que abandonar ya que sus problemas de salud empezaron a manifestarse “temblor en las manos”.

En el 2000 comienza a trabajar en la Asociación que he mencionado antes como Aux. Administrativo y es ascendida posteriormente con la categoría de 2ª Jefa Administrativa, en la que sigue trabajando en la actualidad. Tiene una jornada laboral normal, 8h. en turno partido.

Desde  2006 su situación personal empeora con el aumento de sus dolores y patologías que antes no había sufrido (hernias discales en las v. cervicales, síndrome de túnel carpiano, epicondilitis, síndrome subacromial bilateral, incontinencia de esfínteres “ ella controlaba perfectamente estos”, fatiga y cansancio provocado por hipertiroidismo que tampoco antes sufría). Con todos estos problemas tan dolorosos y más que se podrían reseñar en noviembre del 2007 acude al medico dándole la baja por enfermedad, después de pasar varias inspecciones medicas en el 2008 deciden darle el alta medica, teniendo que incorporarse a su trabajo con los mismos problemas de salud y agravandose cada día un poco más, resolviendo que su situación no es definitiva, no es objetiva y continuar con el tratamiento, hasta que esto se resuelva judicialmente, no pudiendo coger una baja mas por estas dolencias; en una ocasión tuvo que aguantar la humillación de un  inspector medico que la pidió que se pusiera de pie, y ella al no poder hacerlo y no a negarse como el manifestó, le dijo que sino hacia cambios posturales nunca se recuperaría, “algo alucinante”.

En 2008 puso demanda en el Juzgado de lo Social de Toledo, pidiendo la incapacidad absoluta y la gran invalidez, a fechas de hoy 8 de marzo del 2010, está todavía esperando respuesta y con posible fecha de celebración del juicio para diciembre de este año. Algo que no podemos comprender como tarda tanto en salir un juicio donde la salud y la integridad de una persona están en juego, como tampoco podemos comprender como la Seguridad Social le da el alta medica, con todos los informes que se han aportado de Pepa, en los que todos los especialistas coinciden en que no puede realizar el trabajo de Administrativo y ningún otro, por no poder soportar una jornada laboral y tener que hacer cambios posturales cada hora que pasa (estar sentada a estar tumbada), algo que no puede hacer por miedo al despido, debido a su patología musculoesqueletica y DESGASTE IRREVERSIBLE Y PROGRESIVO.

Por lo que le aconsejan que abandone su situación laboral, tramitando las pensiones correspondientes de incapacidad y Ley de Dependencia.

Esto estaría muy bien si ella no tuviera que pagar una hipoteca, alimentarse y vivir dignamente, ya que fecha de hoy por desgracia no le ha tocado la lotería, y la seguridad Social no esta por la labor de darle su incapacidad.

Soy su hermana y me duele verla  luchar cada día con sus dolores para poderse levantar de la cama, desmontar la silla de ruedas cuatro veces al día para meterla en el coche,  e incluso tomando una medicación con la que no debería conducir, para no perder su puesto de trabajo. Os juro que es horrible ver a alguien que quieres como su sonrisa se apaga cada día mas y sus ojos se oscurecen de rabia e impotencia por querer sobrevivir como cualquier ciudadano de este país.

Por lo que suplico al Jugado de lo Social de Toledo que le den celeridad a esta demanda lo más pronto posible y para poder seguir pensado que estamos en un país donde la Ley funciona.

Les saluda atentamente.

Firmado: Mª Luisa Sánchez Villaverde

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: