Skip to content

Exhumación de tres maquis en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)

19 marzo 2010

A través del blog de las UJCE de Ciudad Real  (visita más que recomendable) nos enteramos de que ha procedido a la exhumanción de los últimos guerrilleros  antifascistas asesinados en Castilla-La Mancha; osé Méndez Jaramago “El Manco de Agudo”, Honorio Molina Merino “Comandante Honorio” y Reyes Saucedo Cuadrado “Parrala”.

Además el alcalde de Retuerta del Bullaque elegido por el PP, Adrián Pavón, (que además fue miembro de la Guardia Civil), se ha declarado cómplice de los asesinos al declarar “¿Asesinados? ¡Si eran ladrones! El pueblo les temía. A uno le robaron los pantalones. Eran como Curro Jiménez, bandoleros sin más“. Después de estas declaraciones lo menos que podría hacer el alcalde de la localidad ciudadrealeña es dimitir. 61 años después del asesinato de los luchadores por la libertad, queda en nuestra clase política el poso revanchista y vergonzoso del fascismo.

Nuestro más sincero homenaje para José Méndez Jaramago “El Manco de Agudo”, Honorio Molina Merino “Comandante Honorio” y Reyes Saucedo Cuadrado “Parrala”, por su defensa de la República y posterior resistencia antifascista; fueron, son y serán un gran ejemplo para todo/as lo/as que luchan por un mundo más justo.

Sobre el Comandante Honorio podéis encontrar un interesante documento que habla de la lucha antifranquista  de los maquis en los Montes de Toledo, de la que Honorio Molina fue uno de sus más destacados guerrilleros. Salud.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. enrique permalink
    20 marzo 2010 12:09 am

    A mi ya el que alguien pierda el tiempo buscando cadaveres sean de la izquierda o de la derecha de una guerra que paso hace mas de 70 años y que el 90% de la población no tienen ni puta idea de la misma, bajo mi modesto entender es solo querer marear la perdiz o simplemente buscar protagonismo sin saber de que ni porque.
    Dicho esto si tanto interes despierta en depende que “personas” este “obsoleto asunto” ya que se busca a los represaliados del franquismo, porque no se hace lo mismo con los represaliados de los rojos republicanos?,¿porque no se exhuman los asesinados por los rojos republicanos por ejemplo en Paracuellos del Jarama y se le piden cuentas a quien todos sabemos? Eso seria democratico, ¿O no?.
    Por eso lo mejor es olvidar lo que ya esta mas que olvidado por ese 10% que la vivio y que no le interesa para nada el revivirla nuevamente, porque seria remover la mierda, y ademas en todas las guerras hay ganadores y perdedores y así a sido siempre, y así hay que asumirlo, que digo yo!!!.
    Saludos para todos y dejar de marear la perdiz y traten de vivir y dejar vivir.

    • partidocomunistaclm permalink
      20 marzo 2010 1:17 am

      Te confieso que he estado a punto de no publicarte el comentario, sobre todo porque tus líneas me parecen insultantes hacia la memoria de los luchadores por la libertad, que dejaron su propia vida en una cuneta o en una fosa común, entre otras cosas por pensar que la vida en este país podía ser más justa, mas libre y más igualitaria. Pero después de leerlo la tercera vez, he llegado a la conclusión de que no creo que lo digas en tono insultante, en cambio creo que estás totalmente desinformada de lo que por aquí ocurrió durante el franquismo (sí con ada, enrique??) y en parte desorientada por toda la mierda que sueltan los medios de “información”, y por eso te voy a responder lo más educadamente que sepa (me das poco margen, repito; tus líneas ofenden y mucho).

      Acabas con una frase muy bonita “vivir y dejar vivir”. Que bonita es, pero que vacía te queda, puesto que eso era precisamente lo que buscaban lo/as republicano/as justo antes de la sublevación fascista (te recuerdo que la II República vino después de unas elecciones democráticas en las que ganó el Frente Popular) y lo que volvieron a buscar justo después de perder la guerra y llegar a sus casas pensando que podrían seguir sus vidas. Pero los fascistas no opinaban lo mismo y así es como los perdedores (·”como en todas las guerras”) se encontraron que el bando “victorioso” dictó la Ley de responsabilidades políticas de 1939 y la Ley de represión de la masonería y del comunismo de 1940 (pincha en el enlace sobre el documento del “comandante Honorio” y sabrás) lo que produjo una persecución sin piedad por parte del bando fascista que derivó en torturas, humillaciones y asesinatos en masa hacia lo/as que defendieron la democrática y légitima II República española.

      Tu comentario además de demostrar mucha ignorancia, traslada unas ideas muy peligrosas, Olvidar??? Pues nada, por esa regla de tres, olvidemos también el nacismo, los campos de concentración, los crímenes contra la humanidad, total a quien le interesa “eso es remover la mierda”…

      No mira, lo que hay que hacer es ser valiente y mirar a nuestra propia historia a la cara, como hicieron los alemanes con la suya. Allí no encontrarás una estatua o calle con el nombre de hitler, himmler, goebels… aquí en cambio de franco, jose antoño, la división azul, etc no te costará mucho, prueba!!.

      Por tano lo primero que hay que hacer es saber toda la verdad de lo que pasó y que ésta se enseñe en las escuelas para que no se vuelva a repetir (no te engañes, esa es la única forma de que no se vuelvan a producir esas atrocidades).

      Después hay que reparar a las víctimas del bando republicano (entre lo que se encuentra la exhumación de sus cadáveres, retirada de simbología franquista, etc), porque las del bando nacional ya tuvieron 40 años de “honores” y revanchismo (lo que propones de paracuellos, igualando a las víctimas es indignante).

      Y por último hay que pedir justicia ante los crímenes contra la humanidad que se cometieron en nuestro país, que precisamente es lo que hizo Garzón, y cuya respuesta por parte del poder judicial denota que los fascistas tampoco han olvidado, y que como tú no quieren que sobre la vergüenza nacional se juzgue o se sepa nada, aunque sea de una manera testimonial (todos sabemos que franco ya ha muerto y además que lo hizo plácidamente en su cama). Por otro lado recordarte que estos republicanos asesinados fueron “juzgados” y tratados como criminales comunes, cuando su delito en realidad fue atreverse a pensar en un mundo más justo.

      Esperando que reflexiones y que la próxima vez no frivolices tanto sobre un tema tan delicado y que produjo tanto dolor y sufrimiento, te vuelvo a recomendar la lectura del texto sobre los guerrilleros en los Montes de Toledo en el que se explica muy bien, el por qué de los Maquis ( y que como observarás no es un “documento de propaganda del PCE”, sobre cuya estrategia guerrillera pone más sombras que luces ).Y una vez hecho, nos cuentas.

      Un saludo

      • enrique permalink
        20 marzo 2010 7:11 pm

        Te doy las gracias por ilustrarme gratuitamente, te lo digo en serio, pero quiero que sepas que para mi modesta forma de ver las cosas es y sera siempre lo mismo que una persona de derechas”llamado fascista” torture y asesine que lo haga una persona de izquierda “llamado rojo republicano”.
        En cuanto a mi “FRIVOLIDAD” segun tu criterio nada mas lejos por una razón de peso y que no es otra que darle un tono menos tragico y dramatico del que ya tuvo en su día, y para terminar de contestarte te dire que el mover todo este feo asunto despues de tantos años, solo lleva a que la gente se vuelva a enfrentar, (Vuelve a leer tu escrito) me contestas lleno de odio y rencor, ¿que te hice yo a ti y a los republicanos?………………………….lo pillas, esto se llama enfrentamiento por unos echos que REPITO nunca debieron de ocurrir pero ya que ocurrienron y proporcionaron tanto dolor y sufrimiento, crees de verdad que merece la pena volver a removerlo despues de mas de 70 años???, yo modestamente creo a pies juntillas que “NO”!!!.
        Y como lo cortes no quita lo valiente te repito la frase que tanto te gusto, vamos a VIVIR Y A DEJAR VIVIR!!!. saludos para todos en especial para TI.

        • partidocomunistaclm permalink
          21 marzo 2010 12:38 pm

          Sigues confundiendo cositas que hacen que tus comentarios queden completamente desenfocados;

          – No es lo mismo odio y rencor que indignación. Mi comentario no tiene nada de lo primero (si lo tuviera ni me hubiera molestado en escribirte ese tocho explicándote con firmeza, pero también con paciencia y profundidad, la posición republicana), pero sí bastante de lo segundo, tus palabras son muy ofensivas y por desgracia lo siguen siendo en la segunda vuelta.

          -Sigo creyendo que te equivocas y que tus comentarios denotan cierta desinformación/confusión. Deberías de dejar de ver Libertad Digital, leer a Pío Moa o escuchar a Federicus… y si no lo haces deberías saber que proponen lo mismo que tú; olvidar, igualar víctimas y restarle dramatismo a la tragedia franquista, para ellos el pasado tampoco se debe remover.

          – Hay temas muy sensibles a los que no se pueden “dar un tono menos tragico y dramatico del que ya tuvo en su día”, o es que también lo haces con los casos de pederastia de la iglesia?? o con los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en IRAK/Afganistan??? Haces lo mismo con las víctimas de ETA??? muchas de ellas de hace 50 años…

          – Vuelves a igualar a las víctimas, sin tener en cuenta que las vícitmas de los rojos (como tú dices) ya fueron más que reparadas dutante más de 40 años de franquismo atroz. Los republicanos no pedimos venganza, PEDIMOS VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN. Y hasta ésto que no se consiga la herida no se podrá cerrar; las cunetas están atestadas de nuestra gente, si sintieras su dolor (aunque fuera en un simple ejercicio de empatía) no te atreverías a pedir que nos olvidemos de ello/as.

          En fin, esperaba otro tipo de respuesta, más sensible y más cercana, pero me da a mí que sigues sin leer lo que te recomendé y eso hace alejarte de la trágica realidad que sucedió hace 70 años, lo que te lleva a una posición frívola y en parte ofensiva.

          Ojalá lo veas algún día y te des cuenta de la dimensión de los crimenes contra la humanidad que se cometieron en este país. Porque sino, y si todo el mundo siguiera tus propuestas, a no mucho tardar se podrían volver a repetir.

          Esperando ese momento, recibe un saludo.

          • enrique permalink
            21 marzo 2010 1:47 pm

            Queda suficientemente claro, que no tenia ni que haber escrito es una autentica perdida de tiempo, no tenia ninguna duda pero con tu contestació a mi contestación, queda claro y evidente es COMPLETAMENTE ABSURDO SEGUIR PERDIENDO EL TIEMPO CON PERSONAS COMO TU, mientras que “NO” aprendas a “NO” faltar al respeto y a insultar, eso si INDIRECTAMENTE!!!.
            Creeme que siento muy mucho que mis palabras las cuales “NUNCA” cambiaran te molesten, ami las tuyas NO me molestan solo me produce PENA!!!.
            Te deseo de todo corazón que te valla bien en la vida y que no nos tengamos que encontrar como TU dices en otra como la de hace SETENTA años.
            posdata:¿¿¿ que hubiera pasado por tu cabeza si soy yo el que te emplazo a otra como la de hace SETENTA AÑOS???, y me refiero a lo de que “NO A MUCHO TARDAR SE PODRIA REPETIR” lamentable querido amigo, muy LAMENTABLE!!!, pero NO me sorprende lo mas minimo, esto yo ya lo sabia. Saludos para todos y en especial para TI!!!, mas que nada por si no coincidimos en la otra!!!.

          • partidocomunistaclm permalink
            21 marzo 2010 11:11 pm

            a enrique: jajajaja ni me impresionan, ni me conmueven tus lágrimas de cocodrilo.

            Ciao

          • enrique permalink
            22 marzo 2010 8:04 pm

            SIN COMENTARIOS, NO LOS MERECE!!!, lo que no se es a quien se lo debo de dirigir, ya que el o la del Ja.ja.ja.ja. no tiene nombre? pero total que mas da!!!.

  2. Alberto permalink
    20 marzo 2010 11:17 pm

    Es una verdadera pena,y me refiero a la historia. La historia en general depende del cristal con que se mire, lo bueno y lo malo es que siempre como mínimo hay dos versiones. De la que yo tengo oida desde luego no eran unos santos precisamente,Dios tenga en su gloria, capaces de robar (independientemente de a quien, terratenientes o jornaleros), violar o incluso asesinar vilmente, como a un tío mío con tan solo 16 años en el año 1940 (NORBERTO GARCÍA MATILLA).
    No creo que tuvieran unos ideales, si no que se servían de ellos.
    Algunos tratamos, no de olvidar, pero si de perdonar, las terribles injusticias individuales, no en vano, fue mi propia hermana una de las artífices de la inhumacion de los 23 ajusticiados (republicanos) en Villarta de los Montes en 1981.

  3. miren permalink
    8 junio 2010 9:00 pm

    Simplemente decir que por mucho que se diga de no remover asuntos del “pasado”, se debe admitir que setenta años no son nada dentro de la historia. Hay mucha gente hoy en día (gente que ahora tiene 70 años o más, pero no por eso debemos olvidarnos de ellos) de los cuales padres están enterrados en las fosas comunes y cunetas de carreteras. En especial para Enrique, desconozco tu edad, pero dudo de que por mucho tiempo que pase, si uno de tus padres estubiera enterrado en un lugar así intentaras olvidar. El simple hecho de pensar que padres o abuelos tuyos estén en un lugar así y sin reconocimiento social, aun cuando en la guerra y durante los siguientes cuarenta años fueron aplastados, pisados, humillados… no intentarías olvidar. Y creo que reconocimiento social es lo MÍNIMO, repito MÍNIMO que se merecen. Se merecen ser enterrados, o incinerados o lo que sea, pero que lo decidan los familiares. Yo no dejaría a mis padres olvidados en una fosa común por el simple hecho de ser del bando de los perdedores.

  4. Maka permalink
    21 enero 2011 2:34 pm

    si señor claro que si ,merecen un entierro digno y una tumba digna. pero lo mas importante mececian vivir , me alegro k mi abuelo ahora este enterrado con mi abuela y que mi padre pueda llevarle flores y rezar ante su tumba que es lo poco o nada que puede hacer ahora , me parece que no entiendes nada , no tienes muertos ni tristezas , en tu alma no abunda , mas bien tu eres el desprecio de lo absurdo de la vida eres lo asquedado de las guerras , como tu muchos

  5. unodecentro permalink
    26 enero 2011 1:12 pm

    Lamentablemente, hay muchísimas personas como el tal o la tal “enrique”.

    Eso de que “pasó hace mucho tiempo”, “en los dos bandos se cometieron atrocidades”, etc, está muy extendido. Se trata de tener una posición moderada, equidistante, cuando en realidad es cobarde o ignorante, sino ambas. Con ello se está, de alguna manera, justificando el genocidio, envuelto en cruzada de salvación, que supuso la sublevación fascista.

    En nuestra tierra, todavía se pueden ver las placas en las iglesias de los pueblos, donde aparecen los caídos por Dios y por España. Llevan mucho tiempo ahí puestas, en la casa de Dios y de quienes apoyaron al fascismo durante la guerra y también durante la criminal dictadura.

    Lo más triste es que los que gobiernan nuestra Comunidad, que se dicen de izquierdas, están más comprometidos con salvar al capital y complacer a la Iglesia, que en terminar con las injusticias que, aunque ocurrieron hace años, siguen estando vigentes.

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: