Skip to content

Crónica del Acto: Los últimos guerrilleros

25 marzo 2010

El pasado 20 de Marzo cerca de media centena de personas se dieron cita en el museo alfarero de Mota del Cuervo para ver el documental “Los últimos guerrilleros: historia de la Agrupación Guerrillera de Levante-Aragón”. La proyección del documental vino precedida de una breve introducción en la que José Morales, Licenciado en Historia, situaba el conflicto guerrillero en su contexto internacional y geográfico. Tras el documental volvió a intervenir José Morales para situar, acotar y ampliar cuestiones tratadas en el documental, así como para dirigir el debate y dar turnos de palabra. El acto estaba enmarcado en la Escuela de Formación-Conferencia Regional de la UJCE en Castilla-La Mancha, que tuvo lugar en Mota del Cuervo durante el pasado fin de semana.

En cuanto al contexto internacional se destacó la importancia de la guerra mundial, como aliciente por vincular el conflicto en España al europeo y su final, como certificación de una derrota paulatina. Y en cuanto al contexto geográfico se puso el énfasis en lo abrupto del terreno, de difícil acceso para las fuerzas represoras.

El documental hace un relato de cómo, porqué y por quiénes se forma la guerrilla, así como de las causas de su disolución. Además, va intercalando los testimonios y la narración de contenido histórico con grabaciones contemporáneas en el homenaje el guerrillero de Santa Cruz de Moya.

A la conclusión del documental tomó la palabra de nuevo José Morales para centrarse en lo complicado de la lucha guerrillera, más aun cuando la proporción entre apoyos en el llano-guerrilleros en la sierra iba siendo más desfavorable dado que muchos de los enlaces tenían que huir de la represión y echarse al monte, engrosando el grupo de los que no producían alimentos.

En el acto quedó patente el papel central del PCE como organizador de la guerrilla, aunque no todos los guerrilleros fueran comunistas. El esfuerzo del PCE fue desde la creación de empresas madereras al Norte de los Pirineos como tapadera de escuelas guerrilleras al envío de estos cuadros formados en la táctica guerrillera, pasando por la elaboración de documentación falsa.

En el año 1948 la dirección del PCE toma la decisión de cambiar de táctica; abandonar la lucha armada y pasar a infiltrarse en el sindicato vertical mediante las Comisiones Obreras. Las instrucciones tardaron en llegar al monte, donde la actividad guerrillera organizada, salvo casos excepcionales de supervivientes, puede darse por concluida hacia el año 1952. El cambio de táctica, el abandono de la lucha armada por la infiltración, se demostró mucho más eficaz, llegándose a ganar las elecciones sindicales, con CCOO, dentro del sindicato vertical en 1967, año de su ilegalización.

Tras el acto los asistentes fueron a cenar a la sede del PCE/IU de Mota del Cuervo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: