Skip to content

PCE, IU, y Foro por la Memoria de Toledo, DENUNCIAN en La Torre de Esteban Hambrán el incumplimiento de la Ley de Memoria Hca.

19 abril 2010

]

Representantes del Partido Comunista, Izquierda Unida y del Foro por La Memoria Histórica se reunieron junto con ciudadanos de La Torre de  Esteban Hambrán en la puerta del Colegio Público de dicha localidad para denunciar  el incumplimiento de la Ley de Memoria histórica en esa localidad.

En la Torre de Esteban Hambrán el Colegio Público continúa a fecha de hoy teniendo el nombre de “Juan Aguado”, uno de los fascistas que apoyó  el golpe de estado del año 36 y que contribuyó al mismo dentro de la población.

El presidente del Foro por la Memoria Histórica en Toledo, Emilio Sales, informó de que se habían conseguido más de 600 adhesiones apoyando esta causa. Matizó que estas misas adhesiones se habían entregado en los poderes públicos representativos para la cuestión, así Delegación del Gobierno, Ayuntamiento de la Torre de Esteban Hambrán…….Así mismo, quiso denunciar la respuesta “socarrona” del alcalde (PSOE) que al parecer propone cambiar el nombre por el de un santo “en tiempos que claramente se está luchando por una educación laica, pidiendo claramente sacar la religión de las aulas”.

Hay personas de La Torre directamente afectadas, puesto que son familiares directos de fusilados, encarcelados o cuanto menos exiliados en los años de dictadura. Uno de ellos es Daniel Serrano Recio , que tuvo que exiliarse a Francia donde aún vive con su hija. Daniel tiene especial interés en poder ver que las cosas cambian en su población por lo que tenía previsto un viaje para participar en esta reivindicación en estas fechas coincidiendo además con la celebración y reivindicación republicana. La nube de humo que tiene paralizados los aeropuertos de buena parte de Europa ha impedido que Daniel pudiera estar con los presentes en esa mañana a la puerta del colegio.

El responsable de la agrupación local del PSOE quiso acompañar a los asistentes y dijo “no entender la situación dado que antes el Ayuntamiento ya había valorado el cambio de nombre e incluso se había realizado un referéndum entre el alumnado  a efectos de elección de un nuevo nombre para su colegio”.

La Ley de Memoria  se está incumpliendo aún en muchos pequeños municipios donde aún, según asistentes, “el miedo sigue pudiendo a la dignidad”.  La Secretaria Provincial del Partido Comunista en Toledo, Paloma Herrero, hizo un llamamiento a “que los ciudadanos sean capaces de denunciar estas situaciones o cuanto menos comunicarlo a los que estamos en  esa defensa para que podamos exigir el cumplimiento de la misma a los poderes públicos”.  El Partido Comunista quiso quedar claro una vez más que “esta ley se queda corta porque lo esencial sería declarar nulos los juicios”, pero en todo caso es fundamental exigir al menos el cumplimiento de la misma.

 

NOTA; para los ignorantes y los desmemoriados falangistas de La Torre y alrededores (como pepe), ponemos un vídeo en el que Daniel nos cuenta lo que sucedió esos días en su pueblo, salud a los republicanos de La Torre de Estebán Hambrán!!!

 

 

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 19 abril 2010 8:51 pm

    Pues sí, no sólo hay que anular los juicios y “sentencias” del franquismo, sino reparar la injusticia cometida con miles de familias, de las cuales muchas aún no quieren hablar en público de lo que vivieron. Aprendieron a callar, temen que los fascistas aún sigan queriendo herir a los suyos, como está pasando con el Juez Garzón al que quiere acallar una cuadrilla de fascistas.
    No se reparará el daño cometido en algunos pueblos como La Torre con un nombre más de santo en calles o escuelas, construidas por el Frente Popular, no por la Iglesia.
    Hace falta honrar a los que defendieron la justicia social y sembraron la esperanza entre los humildes, braceros, jornaleros, obreros.
    Esperamos que las personas de buena voluntad de la localidad apoyen esta justa lucha, sumándose a la reivindicación del foro por la memoria de Toledo, la nuestra, la que defiende el PCE, y hace falta que sepamos qué fue de los hijos de Guillermo Caro Montero y de Isabel Gómez Sánchez, fusilados los dos, según pone en “Consejo de Guerra” de la profesora M. Núñez Díaz-Balart, el 6 de marzo de 1941, con otras victimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán, en Madrid. : http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/
    Daniel Serrano Recio
    Rose-Marie Serrano

  2. 23 abril 2010 8:58 pm

    La elaboración de la construcción de las escuelas de La Torre se venía haciendo antes de 1936 y el presupuesto para construirlas fue solicitado al Gobierno pero el valor de dicho presupuesto no se recibió en el Ayuntamiento hasta el triunfo del Frente Popular.
    Dicho valor se recibió en bonos canjeables por metálico y la junta municipal de entonces encomendó al tesorero y teniente alclade del pueblo (Eudaldo Serrano Recio) la custodia de los bonos y la vigilancia de la construcción. A primeros de octubre del 36, cuando entraron allí los franquistas, ya estaban las obras casi terminadas.
    Debido a esos acontecimientos toda la junta municipal salió del pueblo con los documentos que creyeron oportunos, entre ellos los bonos que aún quedaban por utilizar.
    Los bonos siguieron en poder del tesorero hasta 1939 en que le detuvieron. A partir de su detención y encarcelamiento, a consecuencia de los registros de su casa, desaparecieron.
    En 1935 el alcalde era Juan Aguado. Valentín Recio sería teniente-alcalde.
    Según Gabino García Cortés, (“Historia de la Villa de La Torre de EH”, 1990, pág. 307 : “falta documentación” del 26 de febrero de 1930 hasta el 14 de octubre de 1936) no hay fecha ni para V. Recio, ni para el alcalde del Frente Popular, fusilado en 1940, Pedro Caballero Bermúdez.
    Daniel Serrano Recio

  3. pepe permalink
    24 abril 2010 9:48 am

    Entonces, de las palabras de Daniel, creo, este, admite que Juan Aguado, fué el alcalde que concibió e impulsó la construccion de las actuales escuelas de La Torre. Juan Aguado fué elegido alcalde en las elecciones democraticas celebradas en 1931. Hasta septiembre de 1933 he seguido y obra en mi poder documentacion oficial que lleva la firma de Juan Aguado como Alcalde. A partir de ese momento, y hasta 1936, quien firma la documentacion oficial como alcalde es Valentin Recio. Es muy probable que hubiera un cambio en esas fechas ya que, segun figura en el libro de Gabino Garcia Cortes, Juan Aguado fue diputado provincial y Vicepresidente de la Diputacion de Toledo. Considero que es bastante probable que interviniera para que fuera concedida la subvencion para la construccion de las escuelas.
    En los poco mas de cuatro meses que el Frente Popular ostento la alcaldia de La Torre, es imposible construir el edificio de las actuales escuelas, sobretodo teniendo en cuenta lo limitado de los medios existente en aquella epoca.

  4. pepe permalink
    24 abril 2010 9:57 am

    Debo aclarar, para evitar malo entendidos, que lo que obra en mi poder es COPIA de la documentacion oficial, no los originales de esa documentacion oficial.

    Por otro lado, a partir de, si no recuerdo mal, febrero de 1936, quien firma la documentacion oficial es Pedro Caballero como Presidente de la Comision Gestora. Sin embargo, el 31 de Julio de 1936, quien firma, como Alcalde, documentacion oficial, cuya copia obra en mi poder, es Manuel García. Supongo que, a partir de esa fecha, este último seguiría siendo el alcalde, pero no tengo la certeza de este último extremo.

  5. pepe permalink
    24 abril 2010 12:08 pm

    Por tanto, Juan Aguado, que había cursado estudios de derecho, fué el alcalde que, consciente de la importancia del conocimiento y el saber, quiso dotar a La Torre de unas escuelas para que, en ellas, TODOS sus contemporaneos pudieran ampliar sus conocimientos, al igual que tambien podrían hacerlo las generaciones venideras. Por tanto, Juan Aguado, tenia sus ideas, que me parece que, en una democracia, eran tan respetables como caualquier otra (se compartan o no), pero se preocupó de que TODOS sus vecinos pudieran aumentar sus conocimientos.

    Es posible que Gabino, o no encontró la documentacion o no la buscó en el sitio adecuado.

    Es más, tengo los resultados de las elecciones municipales democraticas de las dos mesas electorales que hubo para la celebracion de las elecciones y, por tanto, los resultados totales de las mismas y en las que Juan Aguado fue elegido Alcalde habiendo ganado las elecciones los torreños de derechas por una amplia mayoria.

    Lo que no he conseguido encontrar son los resultados de las elecciones de 1936. Si, como me temo, esos resultados no fueron publicados, este hecho, ¿invalidaría los resultados de dichas elecciones?.

  6. 24 abril 2010 2:38 pm

    Mi padre duerme la siesta, antes de que nos vayamos a manifestar por la defensa, en París, del juez Garzón , acusado de no respetar la ley de Amnistia, (porque quiso enjuiciar al franquismo), ley que amnistió a los criminales que se sublevaron contra la República por toda España, y también en la Torre, que tanto le interesa al Sr. Pepe.
    Ponga su documentacion a la vista de todos, si lo puede y desea, asi se la comentaremos.
    Yo le puedo decir que lei el sumario del juicio sumarisimo de noviembre del 39, donde se nombra a Juan Aguado como Jefe de Falange. Por qué no se pone en ningún sitio màs, no se avergonzaria, supongo, de su cargo.
    Le volvemos a repetir que las escuelas se necesitaban desde hacia mucho tiempo en el pueblo, como la Reforma Agraria, de la que Ud no dice ni media (no le interesa la cuestion, tan importante ? ¿ también la emprendió Juan Aguado, jefe de Falange, con su hermana ?) ; repetimos que el dinero no lo daba el gobierno de derechas , por mucho que se necesitara, sino el Frente popular al que urgia que el pueblo saliera del analfabetismo en el que le encerraron desde siempre los caciques, como los que apoyaron el golpe militar , ideado por los pistoleros como José Antonio, con el que estudiaba derecho y fascismo en Madrid, el torreño Juan Aguado, quien hizo mal en seguir tal criminal ideología y en aplicarla en un pueblo que empezaba a abrirse al progreso con el Frente popular, que no trajo alli sino ventajas.
    O ¿ le parece a Ud, Sr Pepe, (torreño o /e historiador sin apellido de la comarca), que era mejor para el pueblo, el caciquismo y la oligarquia del médico, del terrateniente o pequeño propietario, del veterinario y del panadero que no soportaba la creacion de la Panificadora Obrera, quienes querian seguir contratando a los obreros dóciles y obedientes, que no les llevarian la contraria y no se apuntarian a la UGT ?

    Rose-Marie Serrrano

  7. 27 abril 2010 8:24 am

    Gracias, amigos de Mancha Roja, de IU-PCE y del foro de Toledo, por vuestros animosos comentarios de nuestra participación en la concentración parisina de solidaridad con las españolas, con tanta afluencia, por toda España, y otros países, para demostrar que la impunidad de los crímenes franquistas no se puede tolerar más, que no se puede tolerar que enjuicien a un juez que quiso arrojar luz a ese sombrío y oculto pasado, encubierto por toda España, no sólo en nuestra localidad.
    Allí, en la Torre, hubo una sublevación fascista, encabezada por el Jefe de Falange, Juan Aguado, del que todos los ancianos de mi edad saben quién era, alcalde antes del Frente Popular. Durante su mandato, había socialistas-republicanos en la junta municipal, quienes peleaban por construir las escuelas, por la justicia social, con el sindicato la Defensa, la Panificadora Obrera, y otros logros del grupo socialista fundado por Eudaldo y los concejales que serian después los del Frente Popular.
    De mi edad hay algunos que podrian atestiguarlo, si supieran de nuestra lucha por su dignidad, por que se diga la verdad : el franquismo no trajo sino miseria y escasez en aquel pueblo, del que fuimos saliendo unos tras otros. Quienes estàn aùn alli lo recordaràn.

  8. pepe permalink
    27 abril 2010 4:56 pm

    Desde mi punto de vista, los que se sublevaron el La Torre no fueron los torreños de derechas quienes, muertos de miedo, se metieron en sus casas para evitar las execrables e injustificables atrocidades que, dandoles la razon y justificando todos sus miedos, no tardaron mucho en ocurrir. Sin embargo, quienes, desde mi punto de vista, si se sublevaron, aprovechando la guerra civil y es problable que siguiendo el discurso de Largo Caballero que se reproduce en “la wiki”, fueron los republicanos torreños y lo hicieron contra quienes consideraban como caciques y explotadores y ante lo que consideraban una situacion injusta. Me parece que, aunque eso fuera asi (que no lo creo), al menos en este caso, el fin no justifica los medios.

    Por cierto, crei que, en España, la censura no existia, pero veo que me equivoco.. Parece que solo son validos los comentarios de padre e hija.

  9. partidocomunistaclm permalink
    27 abril 2010 5:43 pm

    Te has quitado la máscara!!! y has demostrado que además de ser un sinvergüenza al tratar así a las víctimas del terror franquista, eres un ignorante que interpreta la historia a su conveniencia o a la de tu familia (lo republicanos son los sublevados??? vausssté a la mierda!!!!) y en definitiva un fascista sin escrúpulos que no mereces ningún respeto.

    Hablas de censura y de que solo ecriben padre e hija?? no digas tonterías, si eres con diferencia el que más ha escrito en esta entrada… pero mira, a partir de ahora tus comentarios los puedes defecar en Libertad Digital, en la Cope o donde te salga de las narices, pero aquí, en nuestra casa, no te vamos a dar ni una línea más para que expongas tu propaganda falangista… capiche???

Trackbacks

  1. Concentración Contra la Impunidad del franquismo en PARIS. « La Mancha Roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: