Skip to content

Democracia cubana & democracia española

28 abril 2010

La semana después de la manifestación en apoyo de la Revolución cubana, nuevos datos nos vienen a dar la razón sobre donde reside el verdadero nivel de democracia y donde solo es un mero fetiche, prostituido y vacío de contenido.

Según la RAE democracia es: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Dentro de esta definición no aparece en ningún momento la necesidad de que se lleve a cabo mediante los partidos políticos, simplemente se refiere a que el pueblo debe predominar en el gobierno político de un Estado, ya sea a través de los partidos políticos en representación del pueblo (en españa  con un sistema de listas cerradas) o de la elección directa de los representantes (cuba). Lo importante es que sea el PUEBLO el que decida en  la política del Estado.

Uno de los baremos que se pueden establecer para determinar la salud de la democracia es el porcentaje de participación en las elecciones, si el  pueblo percibe que grado de democracia es sano y que su voto sirve para incidir en las políticas de su país, el nivel de participación será muy elevado.

Sin embargo, si la percepción del pueblo es que su voto no sirve más que para que se repartan el pastel entre unos u otros (que hacen políticas económicas similares, eso lo reconoció hasta Clinton; es la economía, estúpido) sin tener en cuenta lo que el pueblo demanda, y además se percibe que la corruptela y el buen vivir se reparte a partes iguales entre ambos candidatos al gobierno, pues la participación  del pueblo será de pena.

En Cuba acaban de celebrarse elecciones a lo que allí se llaman gobiernos locales. La presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Ana María Mari Machado, explicó en rueda de prensa que 8.205.994 electores ejercieron el voto en la primera vuelta de estos comicios, donde más del 91 por ciento de los votos emitidos resultaron válidos. Siendo la participación global de más de 94 % y reduciendo la abstención al 6 %. Lo que refleja una salud de hierro!!

En España en las últimas elecciónes europeas, el porcentaje de participación fue del 45,14 % llegando la abstenión al 54,86 %.   Algunos voceros del imperialismo (conscientes o inconscientes) y que ladrán contra la revolución, dirán que “si eran para el parlamento europeo ,que  si pilla muy lejos, que si bla bla bla “.  La verdad de lo que pasó, es que la gente no es tonta y sabe de sobra que en  la UE no hay ni democracia, y que allí no se atienden a los intereses del pueblo sino del Capital.

Pero para quien siga argumentando compulsivamente en contra, diciendo que “en cuba lo que se celebraró fueron elecciones municipales y que no es lo mismo”, decirle que por ahí tampoco hallará consuelo, puesto que en las elecciones municipales de 2007 en españa la abstención alcanzó la  nada despreciable cifra histórica del 36,73 %. Para explicar este varapalo democrático,  yo me hago una pregunta muy simple ¿Donde reside con mayor intensidad la corrupción política? pues en los Aytos, donde  se han hecho verdaderas barbaridades y verdaderas fortunas.. quitando nuestra gente que podrá acertar o equivocarse pero, demuestra su honestidad caso tras caso (para mí uno de los grandes tesoros de IU; la honradez de su gente)

Así y por tanto, ¿Quién se acerca más a la definición de democracia? dejemos que nuestro eurodiputado por IU  Willy Meyer  responda esa pregunta…

El día 31 de mayo hay que reventar Toledo, protestando contra esta injusta ley electoral y reclamando con voz alta y firme una democracia plena y participativa, que nos permita al pueblo incidir en las políticas del gobierno,  y encontrar una salida de esta crisis para la Clase Trabajadora (NO podemos aceptar ni un parado más!!).

Y no como hasta ahora, que son los Banqueros quienes dirigen La Moncloa, el Congreso de los Diputados, el CGPJ,  El Pais, telecinco etc etc… para dar la vuelta a esto DEBEMOS empezar por EXPLICAR AL PUEBLO que significa la palabra DEMOCRACIA!!!

Cuánto pueda sonar nuestra denuncia en la sociedad,  lo dirá el número de voces que nos juntemos ese día, salud.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: