Skip to content

Cayo Lara en el país; “Zapatero está de rodillas ante los bancos”

16 mayo 2010

No sin cierta sorpresa  nos encontramos una entrevista a Cayo en El País, y por primera vez desde que fuera elegido Coordinador Federal, las preguntas no van envenenadas,  llenas de vanalidades o directamente a joder. El resultado es más que interesante, algo se mueve… salud.

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL – Madrid – 16/05/2010

En broma, Cayo Lara dice que Standard&Poor’s significa en español “normales y pobres”. La agencia de calificación de riesgo se llama así, razona, “porque ellos deciden quiénes son los normales y quiénes los pobres”. Es la única sonrisa que se permite Lara en medio de un discurso de indignación con el “p

oder financiero”, al que exige que se le paren los pies. Para la entrevista, Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 57 años), agricultor y coordinador general de Izquierda Unida, se sienta en un sofá de su despacho en el que a un lado tiene un cartel del Che Guevara, y al otro, una bandera de la II República.

Pregunta. ¿Puede explicar qué ha pasado esta semana?

Respuesta. Yo creo que Zapatero sencillamente se ha dejado llevar por la presión de la UE, el FMI y lo que llaman mercados internacionales. Se ha visto perfectamente en su intervención del Parlamento. Zapatero considera que la salida de la crisis no está en buscar recursos, esto nos lo ha manifestado por activa y por pasiva en las reuniones que hemos tenido.

P. ¿Se lo dijeron así de claro?

R. Sí, directamente. La propia vicepresidenta económica ha declarado que hasta 2013 no van a tocar los impuestos. Les falta fuelle para enfrentarse con el poder económico y buscar el dinero donde está. Hay una voluntad decidida de no meterse con el poder financiero. ¡Es que ni una sola medida! Hasta los portugueses han subido 2,5 puntos el impuesto de sociedades, han tomado medidas más equilibradas, han cuidado más la forma y el fondo. El caso de Zapatero es incomprensible. Sinceramente, el gabinete que le asesora, si es que hay alguno, debe ser el gabinete más neoliberal de la historia. Además de ser injustas, estas medidas no dinamizan el consumo ni el empleo.

P. Puede dar la impresión de que no se pudiera hacer otra cosa. Se habla de los mercados.

R. Yo no estoy de acuerdo con eso. ¿Quiénes son los mercados? Es que yo quiero poner nombres y apellidos a los mercados. Vamos a ver quiénes son. Vamos a ver si son las 1.440 personas que controlan el 80% del PIB de España. A ver si los mercados son esos señores de la banca que se retiran y les dan 80 millones de euros. O los banqueros que han ganado 17.000 millones de euros en 2009, en plena crisis, a costa del sufrimiento de la pequeña y mediana empresa. A ver si son los que están cogiendo dinero al 1% en el BCE y se lo están vendiendo al 9% a Grecia. Son los que están especulando con el dinero de todos. Aquí hay un poder financiero tan importante que tiene más poder que los Estados. Eso es terrorífico. No digo que sea el fin de la democracia, pero es un palo tremendo. Hay dos salidas posibles hoy a la crisis. O los que se han enriquecido aportan recursos para una salida social, o se sale con el sufrimiento de los trabajadores y las clases populares.

P. ¿Y por ahora?

R. Estamos cogiendo la segunda salida. Siguen intocables los mercados y los poderosos. Lo más gordo es que vinieron corriendo los que habían creado la crisis, los bancos, a que les salvaran. Se ha pedido dinero público para salvar al poder financiero. Y ahora es el poder financiero el que está asfixiando a los Estados. Esto que está pasando es muy gordo. Más de lo que parece. Es una dictadura del poder financiero.

P. ¿Qué pueden hacer los Gobiernos?

R. ¿Por qué no se pueden plantear medidas para que los beneficios de la banca se dediquen a dar una salida social a la crisis y a alimentar economías productivas? Digo los beneficios. ¿Por qué no se buscan los 254.000 millones de euros que están dando vueltas por la zona euro en billetes de 500? Nosotros dijimos que se les cambiara el color, para que tengan que pasar por ventanilla. En Francia se ha planteado suprimirlos. Vamos a proponer que el 1 de enero, a ver si el Gobierno es valiente, no se pueda comprar nada con billetes de 500. Los inspectores fiscales han dicho que si les ponen medios pueden rescatar 100.000 millones del fraude en cuatro años. En vez de eso, el Gobierno ha bajado un 6,1% el presupuesto de la Agencia Tributaria. En resumen, Zapatero ha estado de rodillas ante la banca española y continúa de rodillas.

P. Están ustedes muy activos contra la corrupción. ¿Es un tema que les favorece políticamente?

R. La lucha contra la corrupción forma parte del ADN de los que estamos en IU. Me cuesta más entender la corrupción dentro de IU que en otros partidos, donde la acumulación de riqueza forma parte de su propia estructura de pensamiento.

P. ¿Cuál es su definición de la trama Gürtel?

R. Es un supuesto caso de financiación ilegal de un partido político a partir de unas concesiones administrativas que se hacen de forma fraudulenta por parte de las administraciones que gobierna ese partido. Y hablo de supuesto. Yo no soy aforado y tengo que tener cuidado con las palabras. Esto sólo lo pueden combatir los propios partidos. No se puede entrar en este juego. El PP empezó diciendo que eran cuentos de los periodistas, de los fiscales, de los policías. Al final, salió Dolores de Cospedal a pedir perdón. Eso es tomarle el pelo a la ciudadanía. Porque desde el primer día, desde que dijeron que no había nada, sabían perfectamente lo que tenían. Cómo no lo iban a saber, si lo estaban haciendo ellos.

P. Plantar cara como en Seseña, ¿es rentable en política?

R. No da más votos denunciar la corrupción. Ese alcalde ha sufrido una guerra.

P. ¿El constructor Francisco Hernando, El Pocero, ha intentado negociar con IU?

R. Lo ha intentado dos veces.

P. ¿En qué términos?

R. No ha venido a decirnos “os doy tantos millones a cambio de no sé qué”. Pero sí ha intentado abrir vías de negociación con IU. Le hemos parado dos veces y le hemos dicho que la única negociación que tiene que hacer es con el alcalde de Seseña. Es decir, no hay negociaciones por encima de la democracia y del poder legítimo que tiene el alcalde.

P. ¿No han llegado a escuchar de él una oferta?

R. No hemos escuchado una oferta porque no hemos querido escucharla. Así de rotundo.

P. Cuando denunciaron a Hernando también dieron datos sobre José Bono como presidente de Castilla-La Mancha. ¿Tiene aquello algo que ver con lo que se está publicando estos días?

R. En 2006 pusimos unos hechos sobre Seseña en conocimiento de Anticorrupción para que los investigara. No imputamos delitos a nadie. El Pocero y Reyal Urbis eran los dos promotores que por los proyectos presentados se iban a favorecer más con la ley urbanística de Castilla-La Mancha de 2003. Reyal Urbis es del propietario de los dos áticos de Estepona

[que le cambió a Bono por un piso en Madrid]. El Pocero, que no trabaja para terceros, hizo unas obras en Hípica Almenara, propiedad de Bono. Él mismo explicó que las obras no las pagó Bono, sino las empresas que se anunciaban allí. Creo que al Pocero le debería haber llamado a declarar la Fiscalía. Y sobre Bono, no he dicho que haya delinquido, pero éticamente muchas de las cosas que se han conocido no tienen explicación.

P. ¿Alguna vez el señor Hernando ha declarado sobre algo?

R. No le han llamado nunca. Él se jacta de eso. Lamentablemente, la Fiscalía no ha investigado al Gobierno de Castilla-La Mancha. No lo creo, lo afirmo. Y sé por qué lo afirmo.

P. Un comentario sobre la suspensión de Garzón.

R. La justicia ha muerto, viva la justicia. Hay que sustituir una parte de la justicia de este país. Es una decisión que demuestra una persecución contra ese juez. Han ido a cargárselo y se lo han cargado. Garzón se ha enfrentado a los tardofranquistas y también es el juez incómodo que ha destapado la trama Gürtel. Es un juez que se la ha jugado en el desempeño de su cargo. Me merece mucho respeto. Meterse con Pinochet, con el GAL, con ETA, no es cualquier cosa, es jugarse la vida. En Italia han matado a jueces por luchar contra la corrupción y la mafia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: