Skip to content

ELECCIONES MUNICIPALES EN CUBA. ¿ALGUIEN TIENE MIEDO A QUE SE LE ROMPAN SUS MITOS?

18 junio 2010

Los enlaces son de un reportaje de cubainformacion.tv realizado en las pasadas elecciones municipales. Para el que no tenga un conocimiento mínimo sobre las elecciones en Cuba paso a exponer brevemente cual es el proceso electoral cubano.

En primer lugar se realizan elecciones municipales. Estas elecciones comienzan con reuniones en cada barriada, en las que se encuentran representados todos los vecinos de manera personal y directa y en las que se proponen a los candidatos a delegados municipales. Una vez propuestos los delegados, aprobados estos con mayoría simple, se llevan todos los delegados, en general entre 3-4 por cada barriada a elecciones. Se vota en la primera jornada electoral, de manera secreta y voluntaria. Si en la primera vuelta hay un candidato que gana con mayoría absoluta este resulta elegido como delegado municipal, si no es así hay una segunda  vuelta con los dos candidatos mas votados. Este proceso se repite en cada barriada y de este modo queda constituida la asamblea municipal con los distintos candidatos de cada barrio. Hay que destacar que los requisitos para presentarse como candidato son única y exclusivamente ser mayor de 16 años, ser de nacionalidad cubana y ser propuesto por un vecino de la barriada por la que se presenta.

Una vez constituidas todas las asambleas municipales del país, desde estas asambleas consituidas de forma democrática se proponen los candidatos a las asambleas provinciales, que una vez  constituidas proponen los candidatos a la asamblea nacional, proponiendo un número de candidatos proporcional al número de votantes que agrupan todas las circunscripciones municipales y provinciales.

En último lugar, una vez que se han llevado a cabo todas las propuestas provinciales con el cupo de candidatos que cada uno tiene, con estos candidatos se realizan las listas llamadas del VOTO UNIDO, estas listas han sido realizadas en última instancia por el propio pueblo, ya que fue el pueblo el que eligió a los candidatos de cada barrio, despues de cada municipio y provincia y por correlación de la propia asamblea nacional. Es decir, todos los miembros de la asamblea nacional han tenido que ser elegidos primero en asambleas vecinales, despues por las asambleas municipales y en último lugar por las asambleas provinciales. Fidel Castro ha sido elegido durante todos los años que ha gobernado por la asamblea de un barrio de Santiago de Cuba, si un año no hubiera salido elegido en su barrio no hubiera optado a ser el presidente de la república.Aun así, siendo estas listas mas que democráticas hay un referendum nacional en el que los cubanos deciden si estan de acuerdo con las listas llevadas a cabo para la asamblea nacional de Cuba. En el resto del mundo la gente se echa las manos a la cabeza porque el respaldo sea mayor al 90%, pero es que las listas que están votando no han sido realizadas por ningún partido político sino por las asambleas de vecinos, por lo tanto, si estás votando al candidato que tú elegiste es lógico que votes a favor.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: