Skip to content

La esperanza de vida en Rusia bajó 5 años después de la caída del comunismo

18 junio 2010

Hemos elaborado este video para constatar un hecho que no es muy conocido para la mayoría de la población. A lo que nos referimos es a la caída de la esperanza de vida en Rusia con la desaparición del sistema comunista a consecuencia de la desaparición de determinados programas sociales. Este hecho no esperen verlo por los mass media, que lo único que han hecho desde entonces es glorificar el acontecimiento de la caída del muro de Berlín.

En este video están representados todos los países con círculos de área proporcional a su población. Estos círculos se deplazan horizontalmente en función de su renta per cápita(cuanto mayor sea, más a la derecha estará) y verticalmente en función de la esperanza de vida(cuanto más arriba, más esperanza de vida). El video recoge las variaciones de estos parámetros de los últimos dos siglos.

Pues bien, en Rusia solo ha bajado la esperanza de vida en tres ocasiones: Primera Guerra mundial y Guerra Civil(1914-1922), Hambunas (1932-1933) y caída del comunismo (1990-1994). Además, el único periodo en el que se rebajo la renta per cápita y la esperanza de vida fue este último periodo. Desde el año 1990 al año 1994, la esperanza de vida bajó 5 años(De 69 a 64 años) y no solamente eso, sino que actualmente la esperanza de vida está en 67 años y todavía no se ha llegado a los 69 años, estando muy por debajo de los países desarrollados.

En el video no se ven los detalles con claridad pero solamente es una muestra de lo que da si la página web http://www.gapminder.org. Está página web está desarrollada por el  profesor Hans Rosling, que ha desarrollado un software que se puede usar online sin necesidad de instalación que sirve para convertir series estadísticas en gráficos interactivos en los que podemos comparar dos variables. En este caso hemos comparado la relación que hay entre renta per cápita y esperanza de vida, pero se pueden utilizar un montón de variables: desempleo, edad a la que se casan las mujeres, número de hijos, etc. La página está en inglés pero recomendamos que la visiteis y useis el programa que seguro que os llevais más de una sorpresa.

PD: Nos reconforta que en los tiempos que corren, siga habiendo personas como Hans Rosling de hacer el trabajazo que ha hecho con este softzare y ponerlo a disposición de los internautas para su uso y disfrute. Desde aquí nuestro agradecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: