Skip to content

La Federación Estatal de Foros por la Memoria comienza la exhumación de una fosa común en Menasalbas (Toledo)

18 julio 2010

Salud Camaradas;

Hemos estado en la Fosa de Menasalbas, los trabajos, van mejor de lo que se esperaba, ya se tienen localizados los restos de  10 compañero/as y camaradas.

Necesitan algo de ayuda, y desde el PCE, vamos a colaborar con las comidas del mediodía, y la vigilancia nocturna, para que el personal que está trabajando todo el día pueda descansar.

Ya tenemos cuadrante de turnos, pero todavía NECESITAMOS MÁS CAMARADAS, decidme si tenéis disponibilidad para dormir en Menasalbas, al pie de la Fosa, junto con otros camaradas, a partir de mañana lunes.

Jorge Vega Martín

Secretario General PCE/PCCM

Fuente ; FORO POR LA MEMORIA

El pasado sábado 17 de julio se iniciaron los trabajos de recuperación de una fosa común de la represión franquista en Menasalbas (Toledo) donde se encuentran, al menos, 18 demócratas españoles asesinados en los últimos días de la Guerra Civil. Se trata de la Fosa nº 1, localizada en la parte exterior de la tapia del cementerio.

Este trabajo de Recuperación de la Memoria His

tórica, surge de la colaboración entre la Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde y cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia concedida a la Agrupación de Familiares de la Fosa nº 1 de Menasalbas. Cabe destacar, asimismo la amplia colaboración del Ayuntamiento de San Martín de Montalbán. Por su parte, los dueños del terreno donde se encuentra la fosa, han dado generosamente su permiso para poder realizar el trabajo.

El equipo de trabajo constará de unas 60 personas, entre los que hay arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos y varias decenas de voluntarios. Estarán presentes voluntarios procedentes de Barcelona, Murcia, Málaga, Córdoba, Huelva, Toledo, Madrid, Segovia, Cuenca, y de Canarias.

El trabajo, que se prevé se prolongue dos semanas, será coordinado por el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño.

El sábado día 24 de julio, está previsto realizar un gran homenaje a pie de fosa.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria viene trabajando desde 2002 por la recuperación de la Memoria individual y colectiva de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista, aún hoy olvidados. No se limita, por tanto, a la recuperación de los restos de las personas asesinadas, sino que pretende recuperar valores sociales y políticos de los hombres y mujeres que defendieron la II República frente al franquismo, con el objetivo de que esos valores de igualdad, libertad, solidaridad y justicia social sigan vigentes.

Los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen franquista nunca fueron perseguidos y los criminales gozan de impunidad. Teniendo en cuenta que el régimen duró hasta 1975, muchos criminales franquistas aún tienen edad suficiente para ser procesados, por lo que la Federación Estatal de Foros por la Memoria entiende que, al igual que la Justicia española persigue crímenes contra la humanidad en otros lugares del mundo, debe hacer lo mismo con los criminales del franquismo. Hay que tener en cuenta que se ha perseguido a criminales contra la humanidad por hechos realizados en otros países en épocas en las que todavía existía la dictadura franquista. El caso de Pinochet es buen ejemplo de ello ya que su dictadura coincide en el tiempo con la de Franco entre 1973 y 1975.

La represión en Menasalbas

La represión franquista en Menasalbas se saldó con la muerte de numerosos vecinos que fueron fusilados en distintos puntos del Estado, muertos en la cárcel a consecuencia de las condiciones inhumanas en las que se encontraban y diez vecinos del pueblo que habían tomado el camino del exilio, fueron internados en campos de exterminio nazis, de los cuales murieron ocho.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha nos indican que 18 de estos vecinos fueron asesinados e inhumados en una fosa común colindante a la tapia exterior del cementerio del pueblo. La mayor parte eran vecinos del pueblo, miembros del Ejército Popular de la República, que tras el desmoronamiento del frente a finales de marzo de 1939 regresaban a sus casas y fueron detenidos cuando entraban en Menasalbas, para ser fusilados de manera casi inmediata”.

Estos son los asesinados que se recuperarán de la Fosa nº 1:

  • “Bomba” asesinado en Menasalbas en 1939
  • GÓMEZ SÁNCHEZ, BERNARDINO ejecutado en Menasalbas en 1939
  • GÓMEZ SÁNCHEZ-PETRONILA, BENIGNO asesinado en Menasalbas en 1939
  • GÓMEZ ESPINOSA, FÉLIX “Reniega” asesinado en Menasalbas en 1939
  • RUIZ RAMÍREZ, LADISLAO “Cazoleta” asesinado en Menasalbas en 1939
  • GONZÁLEZ TANTE, CESÁREO asesinado en Menasalbas en 1939
  • CRESPO, LUCIO “El Moreno” asesinado en Menasalbas en 1939
  • PATRÓN, “El Hojalatero” asesinado en Menasalbas en 1939
  • ZARZALEJO JIMÉNEZ, PABLO “Ojochico” asesinado en Menasalbas en 1939
  • RUIZ, EMETERIO “Pajarero” asesinado en Menasalbas en 1939
  • MEDINA, JOAQUÍN “Carrillogordo” asesinado en Menasalbas en 1939
  • “Follones”, MIGUEL (hijo) asesinado en Menasalbas en 1939
  • “Follones”, MARIANO (padre) asesinado en Menasalbas en 1939
  • GARCÍA UTRILLA, BENITO “El Sereno” o “Cosme” asesinado en Menasalbas en 1939
  • LEGANITO, ESTEBAN “El Sereno” asesinado en Menasalbas en 1939
  • ESPINOSA, LUCIO “Polanco” asesinado en Menasalbas en 1939
  • GÓMEZ SÁNCHEZ, JUAN asesinado en Menasalbas en 1939.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: