Skip to content

Ante la situación de la juventud trabajadora en Guadalajara.

24 julio 2010

“Quien no se mueve, no siente las cadenas”. (Rosa Luxemburgo)

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro juvenil de Guadalajara es uno de los más altos de la Unión Europea, superando actualmente un 42%, porcentaje infinitamente superior al de la propia UE que es el de un 20%.

 

Estos datos se suman simplemente a una serie de situaciones y ataques que sufre la clase trabajadora y su juventud. Mientras que el número de desempleados está actualmente en aproximadamente en un 20% de la población, en Guadalajara continúa en el umbral de los 19.500 desempleados.

Sumándole a todo esto, y si alguien tenía alguna duda de que intereses sirve el gobierno del PSOE, tenemos una Reforma Laboral que suponen un ataque durísimo a los derechos de los trabajadores. Con esta Reforma Laboral queda claro que los intereses del Banco de España, de la patronal y de la Banca son los mismos que los del PSOE.

La Reforma Laboral lesiona y empeora nuestros derechos, porque entre otras cosas facilita y abarata el despido, incrementa la temporalidad, aumenta los supuestos en los que se puede despedir improcedentemente, aumenta también la distinción entre trabajadores con contrato formativo (pudiéndoles despedir), abre la puerta para la privatización de servicios públicos de empleo dando más poder a las ETTs, etc. En definitiva, aquellos que han provocado la crisis económica, la banca y el gran capital, pretenden salir indemnes de ella, y que la paguen los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y quienes para nada la han provocado: la clase trabajadora.

Pasando a un punto de vista más local si echamos la vista atrás podemos ver el importante número de empresas que han cerrado (bastantes de ellas con beneficios), sin que la Junta haya hecho nada para impedir los EREs. Tenemos el caso de AVICU, los expedientes en TUDOR, NESTLÉ, IBEROFON, BORMIOLI. También tenemos que tener en cuenta los despidos en HISPAFER y el cierre encubierto como “traslado” a Barcelona de HITECSA.

Con la situación actual en la que estamos viviendo, es aun más escandaloso ver algunos números del “superávit” de los presupuestos del Ayuntamiento de la capital. Con un 42% de paro juvenil (de los más altos de la UE, como hemos dicho), con 19.500 parados en la provincia, con muchas familias en una situación dramática, la corporación municipal encabezada por Antonio Román (PP) se permite el lujo  de no haber gastado 1 millón de euros de los 2,8 presupuestados. Tampoco se ruborizan con el millón y medio que les sobra en servicios sociales, etc.

Paro, Hipotecas, Precariedad, Temporalidad, Recortes en el sistema de Pensiones, Reforma Laboral, etc. Son muchas las presiones y muchas las agresiones las que sufrimos la clase trabajadora. Agresiones que tendrán respuesta el 29 de Septiembre con la convocatoria de la Huelga General, Huelga que no es la culminación de la lucha, sino el primer paso en la defensa de los derechos de la clase trabajadora, y para la cual la Juventud Comunista (UJCE) trabajaremos intensamente.

Porque sabes quienes son los culpables. ¡¡¡PARALOS!!!

Colectivo de la UJCE en Guadalajara.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: