Skip to content

La Banca y el estrés

4 agosto 2010

El  pasado viernes, y una vez cerrados los mercados de bolsa europeos, se  hicieron públicos los tests de estrés de la banca europea, que reflejan  datos contradictorios, o al menos increíbles. Creo que fue el mayor timo  a la ciudadanía europea, pues eran unas simulaciones en base a unas  circunstancias “extremas”, casi imposibles en palabras del Gobernador  del Banco de España, y desde luego poco creíbles, solamente eran una  escenificación, una teatralización, de la “solvencia” de la Banca  Europea.

Algunos  analistas, incluso desde la bancada neo-liberal, achacan la falta de  rigor de estos test, pues no contemplaba escenarios, más que posibles,  como el posible default de un Estado o región europea, o la incidencia  encadenada de una posible quiebra de alguna entidad, ambos elementos más  que probables en el actual escenario económico internacional.

Es  tan poca la credibilidad, que nadie se cree que solo un banco alemán,  el HYPO (recientemente nacionalizado por la Merkel) y un banco griego,  hayan suspendido las pruebas, pues no hace muchas semanas que el riesgo  de quiebra de Grecia, podría arrastrar a toda la banca alemana, y parte  de la francesa.

En  resumen, una pantomima para generar un estado de “tranquilidad”, y así  acometer los duros ajustes que la plutocracia de la UE quiere imponer a  los ciudadanos europeos, desmontando la única seña de identidad europea;  su modelo social y de bienestar.

Otra de las grandes paradojas, es que sea la Banca Española la que mejores datos presenta.  ¿Cómo explicar que el país con mayor tasa de paro de la UE-15, cercano  al 20%, tenga una banca tan saneada?, ¿no hay una seria contradicción en  estos datos?

Lógicamente,  nadie ha estudiado el estrés al que la Banca ha sometido a los  ciudadanos europeos, especialmente en España, donde miles de empresas  solventes y con futuro han tenido que cerrar por negarles la liquidez,  con casi 200.000 familias desahuciadas de sus hogares en los dos últimos  años, y con una asfixia financiera que puede ahogar definitivamente a  la economía española.

Uno  de los riesgos que se corrían en el rescate a la banca, era el de  convertir la deuda privada de los bancos en deuda pública de los  Estados, ya que se primó el evitar el riesgo sistémico de dejar quebrar a  algunas entidades bancarias.

El  resultado es que el Estado, emitió deuda pública para comprar los  activos tóxicos de la Banca, para que esta pudiera sanear sus balances y  poder acudir al interbancario en mejores condiciones, y ahora resulta  que estos bancos obtienen dinero del BCE al 1%, con el que compran deuda  pública que les paga intereses del 5 o el 7%, obteniendo unos  importantes beneficios, pero sin trasladar esos recursos al mercado, sin  abrir el grifo del crédito a pymes y familias, generando más paro, y  más déficit público.

Viendo  estos datos, toma más fuerza la propuesta de Izquierda Unida de que el  dinero que se destinó a “sanear” la banca, se debería haber enfocado a  crear una Banca Pública que si dinamizara el crédito y la economía,  generando empleo, y reduciendo el déficit público, asentando los gastos  sociales y las pensiones.

Ahora  el pacto de reforma de las Cajas de Ahorro, viene a asentar este modelo  usurero, especulativo y antisocial de Banca Privada, que está en el  origen de la crisis financiera internacional.

Por  eso es el momento de generar un movimiento ciudadano en pro de esa  Banca Pública, o al menos fomentar modelos de banca ética alternativa,  un modelo que democratice el acceso al crédito, que huya de la  especulación y la usura.
Miguel Ramírez Muñoz

Coordinador Provincial de IU de Ciudad Real

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: