Skip to content

Pateando el Capital

6 agosto 2010

Bueno, pues ya estamos de vuelta, y la verdad es que la sensación de volver a un descampado, me está dejando el ánimo un poco por los suelos. Pero como seguro que peor están los que todavía no han salido o los que directamente no pueden salir, no me quejaré muy alto.

Al grano, lo primero que traigo son unos vídeos sobre una serie de acciones que se están llevando a cabo  desde hace tiempo por todo el Estado, que conectan con la idea que ha expuesto en algún momento  la camarada Paloma Herrero  (vía libro de Belén Copegui) con respecto a la necesidad de realizar  “atentados informativos” y que no debemos pasar por desapercibido.

Lo pudimos leer el pasado lunes en público, y la idea no deja de ser curiosa en unos casos, símbolica  políticamente en otros o contundentes como símbolo de Lucha, que son las que más nos pueden interesar.

 Una serie de acciones que requiren muy pocas personas, cuyas repercusiones legales son practimamente nulas (en el artículo publico comenta “Si llevas pistola te pueden pegar un tiro, pero con las castañuelas en la mano poco te pueden hacer” , y poco les hacen, la policía incluso le explica a los banqueros en que consiste la acción y luego se van tan ricamente), que tienen una fuerza mediática bastante interesante, sobre todo a nivel provincial y que puede servir para despertar a la sociedad de la siesta consumista en la que está  instalada.

  • Ideas originales y divertidas.

La idea surge del flasmob, una serie de coreografías que aparecen expontaneamente en lugares públicos con el objetivo de buscar la reacción de sorepresa del personal, una de las más famosas la que se realizó en el metro de Londres. Muy bonito, muy estético,  pero no va más allá.

En españa se le dió un toque de evolución algo más interesante. Se cambió el escenario y en vez de ir al metro, fueron a la Oficina de Empleo del Inem. La idea es original, divertida y en cierta manera simbólica, pero las reivindicaciones no están a la altura; “Muchas crisis, pero tenemos que elegir nuestra actitud!!!!” (en la descripción del vídeo en youtube). Me da a mí que no es un problema de actitud ante la crisis, sino del paro, de la desigualdad y de injusticia social que genera la misma, el que se debe denunciar.

Pero la idea no deja de ser divertida y tuvo cierto eco ya que se reprodujó en canarias y otros lugares.

 

  • Símbolos políticos.

En este punto es donde debemos empezar a prestar verdadera atención, el escenario elegido sigue manteniedo mucha fuerza, ya que se produce en una oficina  bancaria (simbolo del poder financiero)  y la campaña es más que explicita desde su mismo título  “patea el capital”.

 El vídeo es realmente poético, al ver como la bailaora  zapatea sobre  las monedas (tiene una fuerza simbólica impresionate), pero además en la foto la podemos ver  hacerlo sobre unos carteles con unos mensajes tan directos como “PPSOE”, “UE”,  “paraísos fiscales”, “FMI”, “Usura”, etc…

El hecho de conjugar el arte del flamenco con la denuncia política, hace de esta iniciativa un verdadero símbolo político. Esa unión entre los trabajadores y la cultura que  tanto anhelamos.

 

  • Símbolos de Lucha

El problema que tenemos lo/as comunistas manchegos es que, hasta donde llegan mis conocimientos,  no dominamos ningún arte escénico. Por lo que a lo mejor deberíamos recurrir a otras alternativas, unas acciones que encajen en esta dinámica, pero que tengan un elemento de Lucha Obrera clásico.

Posiblemente el mayor simbolo de Lucha de los últimos tiempos lo lograran nuestros compañeros del SAT, que se encerraron en el banco de santander y la liaron bien parda, hasta el punto que los maderos se tuvieron que quitar sus caretas y dejaron bien a las claras los intereses que realmente defienden (y sino que carajo hacen poniéndose preventivamente, por iniciativa propia y sin que nadie se lo pida, en la puerta de una entidad privada  impidiendo el libre paso a los ciudadanos…).

En fin camaradas, donde quiero llegar es  que hay que calentar la Huelga General (y a pesar de que ya hay un programa más que interesante para hacerlo y que yo creo puede funcionar bastante bien) no estaría mal que empezaramos a pensar en alguna acción llamativa para calentarla en su recta final y que además sirva para apuntar a los culpables reales de la situación actual (para que a nadie le quepa ninguna duda).  Algo que ya hicimos por ejemplo para calentar el Acto del día 31 Mayo y que funcionó bastante bien (la pancartada salió en toda la prensa provincial y el vídeo que nos curramos “por una ley electoral justa”  tuvo cerca de 1.500 visitas).

Los ingredientes son asequibles; militancia comprometida y activa (la tenemos), una cámara de vídeo (la tenemos) y una buena idea para mezclar simbolismo y contenido político (la tenemos que buscar). Estamos en Agosto por lo que tenemos tiempo de sobra, si a alguno/a se le ocurre algo ya sabéis lo que decía KK de Luxe (aquí versionados)  toca el pito, que en un momentito nos ponemos a funcionar… y en los Comités que se celebrarán en Septiembre ya se verá.

Salud

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 9 agosto 2010 10:51 am

    ¿Cómo que l@s comunistas manchegos no dominamos ningún arte escénico? Yo os bailo unas manchegas, fandngos, seguidillas… con el traje regional y los moñetes.

    Salud Camaradas, espero que sigais preparando alguna de estas iniciativas, y sobre todo llamarnos. YO NO ME LO PIERDO.

    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: