Skip to content

Homenaje a las 13 Rosas

7 agosto 2010

TerceraInformación

Unas doscientas personas se congregaron en la tapia del cementerio en la que se produjo la masacre, entre quienes se encontraban algunas/os antiguas/os militantes de la JSU como Concha Carretero, quien conoció personalmente a las Trece Rosas en la cárcel de Ventas.

Tras la realización de una ofrenda floral ante las placas conmemorativas situadas en la tapia, intervinieron Daniel Álvarez, secretario general del Partido Comunista de Madrid y Gloria Aguilar, secretaria de Memoria Histórica del PCE. Ambos recordaron el sacrificio de estas/os jóvenes y de tantas/os otras/os que sufrieron la misma suerte durante la dictadura franquista, y remarcaron la importancia de mantener viva la memoria de estas/os camaradas.

El acto se turbó con la intervención de José Cepeda, vicepresidente del grupo socialista en la asamblea de Madrid y presidente de la fundación 13 Rosas, fuertemente ligada a su partido, que más que homenajear a los fusilados bien parecía un inicio de campaña electoral sacado de contexto. En sus palabras, Cepeda habló de la importancia de la unidad de la izquierda madrileña e hizo alusiones a las políticas sociales que realiza el PSOE, hecho que fue reprochado desde el público al grito de “la reforma laboral, ¿eso es política de izquierdas?”.

Tras la polémica, el acto poco tardó en recuperar su carácter emotivo con la intervención de la camarada Concha Carretero quien, emocionada, recordó la promesa que se hizo al salir de la cárcel de dejar a estas/os camaradas y a todas/os las/os que sufrieron su misma suerte en el lugar que les corresponde. Asimismo, aseguró que gracias a muchas/os camaradas se ha podido cumplir la última voluntad de Julia Conesa para que su nombre no se borre en la historia, habiendo llevado su causa a universidades, ateneos, y asociaciones de todo el estado español.

Tras su intervención no dudó en arrancarse a cantar la Joven Guardia, himno de la JSU y en la actualidad de la Juventud Comunista. Por supuesto la voz de Concha fue enseguida arropada por la de la mayoría de las/os asistentes, en especial de un grupo de jóvenes de la UJCE quienes siguieron cantando cuando quitaron la música ante la emocionada mirada de la camarada Concha.

Tras el acto, sesión de fotos, saludos y agradecimientos. Concha agradeció como siempre la presencia de las/os jóvenes comunistas

Anuncios
One Comment leave one →
  1. KAS permalink
    8 agosto 2010 3:49 pm

    No tiene ningún sentido que este año se hiciera el homenaje con el PSM, cuando ya el año pasado definitivamente se rompio en este tipo de homenajes. Traicionan a las victimas del fascismo con su mera presencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: