Skip to content

En HOMENAJE al camarada Emilio García Morales

9 agosto 2010

En la última semana del mes de julio ha fallecido, a causa de una enfermedad, el ex- alcalde del PCE en Madrigueras (Albacete), Emilio García Morales, conocido como Emilio “Peseta”.

Provenía de una familia republicana y de izquierdas: varios miembros de su familia fueron duramente represaliados por el franquismo.

Este industrial cuchillero se afilió al PCE en los años 60. Dedicando sus esfuerzos, junto a otros militantes comunistas de su localidad y la provincia, a este esfuerzo colectivo que durante tantos años realizaron, dio sus frutos. Cuando el PCE fue legalizado, en Madrigueras el PCE contaba con una afiliación cercana al 11% de la población.

Emilio fue cabeza de lista para las primeras elecciones municipales de la candidatura del PCE, la cual tuvo un respaldo muy mayoritario. Obteniendo una votación abrumadora, el 52,36% de los votos emitidos, que permitió hacerse con 8 de las 11 concejalías. Sería cabeza de lista en dos ocasiones más. Siempre la candidatura por él encabezada obtendría mayoría absoluta.

La gestión del equipo de gobierno durante estas tres Legislaturas (1979-1991) se caracterizo por su cercanía y comprensión de los problemas que aquejaban a los más humildes. No por ello se dejo de atender a las necesidades del pueblo en su conjunto.

Se hicieron bastantes trabajos sobre infraestructuras en beneficio de todos los vecinos, por poner solo un ejemplo, la construcción de una depuradora de aguas residuales. Posiblemente lo más relevante que se hizo durante los tres mandatos municipales presididos por Emilio fue la permanente preocupación por el desarrollo de la Cultura en Madrigueras.

Costó muchos desvelos y esfuerzos conseguir la creación de una Banda Musical y hacer muchas filigranas para, que con el escaso presupuesto municipal, se pudiese dotar de los mejores instrumentos musicales que fuese posible. Se logró y el esfuerzo mereció la pena.

Numerosos militantes y vecinos acompañaron a su esposa e hijas el día de su sepelio civil, a modo de reconocimiento y homenaje el féretro fue llevado en cortejo precedido por la Banda de Música, hasta los soportales del Ayuntamiento, donde las banderas ondeaban a media asta, allí varios compañeros a modo de despedida glosaron aspectos de su personalidad.

Comité Provincial del PCE-Albacete

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: