Skip to content

El Mundo Obrero cumple 80 años

23 agosto 2010

Hoy es un día que los comunistas debemos celebrar como es debido, ya que el Munco Obrero, la publicación del Partido Comunista de España, cumple 80 años de su creación, una fecha muy a tener en cuenta después de toda la historia de clandestinidad y represión que ha tenido que sufrir.

Debo reconocer, que es todo un orgullo sentirse un eslabón más de este trabajo de difusión de un modelo económico y social alternativo, anticapitalista y republicano, que innumerables camaradas ejemplares llevaron a cabo con tanta  entrega y convicción.

Todo un ejemplo lo encontramos en la edición hecha a mano en el Penal de Ocaña y que ya comentamos en su día en una “Guinda” (sección diaria que contó  con la pluma del camarada Mauricio, que ayudó a levantar La Mancha Roja en sus  inicios y que deberíamos pensar en recuperar para el futuro).

El primer número de nuestro histórico periódico apareció el 23 de agosto de 1930, con el subtitulo: “defensor de los trabajadores de la ciudad y del campo”. Mundo Obrero, ahora es mensual pero desde su nacimiento en 1930 ha pasado por varias etapas, semanal, diario, para volver ser semanal, revista mensual y hoy, un periódico mensual decano de prensa política partidaria de España. Ha jugado un papel fundamental en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

En la nota de prensa emitida el Director de MO (de la que sacamos  parte de la información de esta entrada) Ginés Fernández declara que “La celebración de este aniversario va a servir para adecuar Mundo Obrero a la nueva etapa del PCE tras el XVIII Congreso”, y lo cierto es que el Mundo Obrero necesita evolucionar si quiere volver a convertirse en un referente dentro de los medios de comunicación alternativos al modelo capitalista.

El reto va más allá de abordar cuatro retoques superficiales que nos permitan salir del paso, por lo que la Secretaría Federal de Comunicación ha puesto en marcha una encuesta para recoger la opinión de los lectores y un proceso de debate en las agrupaciones del partido para aplicar las mejoras y los cambios necesarios (y que será presentada en el próximo Comité Regional del PCE/PCCM).

Pero posiblemente el mayor avance se producirá con el cumplimiento del compromiso del último Congreso de hacer una edición digital del Mundo Obrero. Un viejo sueño de alguno/as, pero que todavía se encuentra muy verde en su maduración, y que necesitará recursos profesionales por parte del Federal, pero sobre todo de nuestra militancia más activa y constante, para que convertir el MO Digital en un proyecto sólido y que permanezca en el tiempo.

Una edición digital que nos permitirá tener una respuesta inmediata a la actualidad política, social y cultural, y que con la edicion impresa en su formato actual no se puede tener (ejemplos sobre el desfase temporal, podemos encontrar varios en el último año). Cubriendo lo inmediato por internet, el MO mensual se podrá centrar más en la reflexión y el análisis profundo y sosegado de la realidad, convirtiéndose de esta forma en publicaciones perfectamente compatibles y complementarias. La verdad es que el sueño todavía está lejos de hacerse realidad, y que queda mucho por andar, pero no es menos cierto que se están dando pasitos en la dirección correcta.


De momento lo que sí se ofrece es un buen cartel en la fiesta del PCE, que se celebra los días 17 al 19 en San Fernando de Henares, con una serie de actividades muy interesantes para conmemorar el 80 aniversario del periódico;

  • Acto de presentación del 80 Aniversario de Mundo Obrero que contará con la presencia del Secretario General del PCE José Luis Centella y Armando López Salinas escritor y que fuera redactor de MO;
  • El debate sobre los medios de comunicación libertad de expresión y campañas mediáticas con la presencia de Willy Toledo, actor, Julio Anguita, ex Secretario General del PCE y Pascual Serrano, periodista.
  • La presentación de libro sobre Federico Melchor que fuera director de MO y un taller de comunicación alternativa.

Salud.

Gustavo Fabra Sánchez-Garnica

Secretario Organización y  Comunicación PCE/PCCM

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 23 agosto 2010 12:09 pm

    Felicidades al Mundo Obrero!

  2. Fernando permalink
    23 agosto 2010 5:35 pm

    MUCHAS FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: