Skip to content

Izquierda Unida presenta la candidatura de Aminetu Haidar al premio Sajarov

6 octubre 2010

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, ha presentado formalmente la candidatura de Aminetu Haidar al premio Sajarov para la libertad de pensamiento que promueve anualmente el Parlamento Europeo como reconocimiento internacional a defensores de los derechos humanos.

En la presentación de la candidatura, apoyada por más de 40 eurodiputados de diferentes grupos políticos europeos, Willy Meyer ha defendido la importancia de otorgarle el premio a esta reconocida activista ya que “no sería un galardón personal sino todo un símbolo de apoyo a un pueblo que vive represaliado por las autoridades marroquíes, sin el reconocimiento ni el disfrute de sus derechos fundamentales más básicos”.

A lo largo de su intervención, Meyer ha recordado la magnífica labor de esta activista política saharaui que en noviembre del 2009, cuando volvía de recoger el premio Coraje Civil en los EEUU, puso en riesgo su vida con una huelga de hambre de 39 días como respuesta al traslado forzoso a España ordenado por las autoridades marroquíes debido a su férrea defensa del cumplimiento de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Entre los puntos defendidos en la presentación de la candidatura ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ha destacado la responsabilidad del Estado español, y por tanto de la Unión Europea, respecto a la situación de abandono del pueblo saharaui, inmerso aún en un proceso de descolonización.

“Con este premio -ha remarcado el eurodiputado de IU- la UE tiene la oportunidad de avanzar en la defensa de los derechos humanos en situaciones que como ésta le afectan directamente. La concesión de este premio a Aminetu Haidar supondría un paso hacia delante en el apoyo de la UE al cumplimiento de estos derechos y reforzaría el amparo de esta institución hacia un derecho internacional consagrado, la autodeterminación de los pueblos en proceso de descolonización, que desde hace 35 años le ha sido injustamente negado al pueblo saharaui”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: