Skip to content

Homenaje al camarada Augusto Garrido Soriano

7 octubre 2010

Emilio Sales, Foro por la Memoria de Toledo 

Mediodía del sábado 2 de octubre de 2010. A las puertas del cementerio de la localidad toledana de Gamonal se van congregando familiares y vecinos para dar el merecido homenaje a un gamonino ausente hace más de 70 años. AUGUSTO GARRIDO SORIANO era un pastor, un ciudadano que tenía inmensas inquietudes, aprendió a leer, a escribir y a defender sus derechos y a luchar por ellos. Por eso consideró que el comunismo era la ideología emancipadora, por eso fue Secretario Local del PCE. Por defender a los de su clase, a los parias y desfavorecidos y ver que la República podía ser la salida a ños de atraso, de caciquismo, de analfabetismo, lucho por ella. Por ello fue condenado (¡vaya sarcasmo!) a 30 años de prisión en consejo de guerra, acusado de “adhesión a la rebelión”.

Después de un largo peregrinaje por cárceles y ¿sanatorios penitenciarios? fue recluido en el Fuerte S. Cristobal, en la capital pamplonesa. Allí, como otros muchos murió por tuberculosis. Ahora vuelve a su tierra, después de 68 desde que se le asesinara en tierras lejanas. Ha sido un momento triste y dichoso a la vez, puesto que reposa junto a su mujer envuelto en la bandera republicana por la que luchó.

Descanse en paz. Viva la República.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 8 octubre 2010 11:16 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con esto, lamentablemente fueron muchos los casos, y los que ignoramos o bien porque nuestros padres no nos comentaron o la familia. No se si os acordaréis de mí soy Delfina, compañera de Bartolomé por aquellos andurriales de Toledo. Bueno un saludo Comunista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: