Skip to content

A quien corresponda – La Lucha Obrera en Francia por Javier Ortiz –

17 octubre 2010

Como complemento al artículo de Javier Parra, ponemos un magnifico artículo de  Javier Ortiz escrito allá por 2007, pero con una indudable actualidad y precisión al analizar el movimiento obrero en Francia y de una forma tan sutil como demoledora el de España.

Tenemos que seguir el ejemplo de Francia y continuar en la movilización hasta que sea permanente. Ya ha pasado casi un mes desde la Huelga General del 29S y  los analisis están ya más que hechos.

Ahora debemos volver a pensar en la calle, tenemos que volver a dar Jaque al Capital y  lo más conveniente sería hacerlo de manera preventiva, antes de que nos suelte el siguiente zarpazo,

Salud.

Los últimos conflictos sociales que se han vivido en Francia dan para más de una reflexión.

En mi caso, el primer pensamiento que me viene es de cochina envidia.

Viví en Francia unos cuantos años, trabajé y estudié allí, y sé de sobra que las direcciones sindicales de nuestro vecino –que para mí no es vecino, porque siento aquella tierra también como mía– están tan burocratizadas como en cualquier otro estado europeo. O más.

Pero una cosa es burocratizadas y otra domesticadas. Los sindicalistas franceses se ganan los garbanzos haciendo como que defienden a los trabajadores. Pegando voces al Gobierno y a las patronales, así sea sólo para que no se diga.

Nicolas Sarkozy está de los nervios: “En una democracia madura”, dice, “la mayoría debe imponerse sobre la minoría, por violenta que sea”. Sarkozy es carca –es el gran jefe de los carcas franceses, de hecho–, pero no es bobo. Él sabe que La Bastilla no se tomó por votación democrática. A él le consta que todos los cambios importantes que ha registrado la Historia de Francia han sido protagonizados por masas decididas, pero no necesariamente mayoritarias. Las mayorías que compran su baguette y su queso, se toman su pastis en el bistrot de la esquina, se hacen su ensalada de remolacha y se quedan viendo la tele en casa, son estupendas a la hora de votar, porque se portan como Dios manda, pero no determinan el rumbo de la vida política. No a diario, por lo menos.

En Francia hay una cosa que se llama sociedad civil. Es en parte autóctona y en parte de importación, pero está conjuntamente viva y tiene la sana costumbre de montar el pollo en cuanto los gobernantes y sus amigos del dinero se empeñan en tocarle las narices en exceso.

Hay quienes dicen que Francia necesita modernizarse. Son los que piensan que una sociedad sólo es moderna cuando se aviene a inclinar la cabeza y a aceptar lo que sea, con tal de que se lo ordenen los de arriba. Y si se le dice en inglés, mejor que mejor. La sociedad francesa está también en ello –no me hago demasiadas ilusiones–, pero hay algo en su ser que se ve que se resiste.

Quizá tenga fechas.

1789 puede ser una. 1871, otra.
_______

Javier Ortiz en Público el 23/XI/2007
Anuncios
One Comment leave one →
  1. daigual1931 permalink
    19 octubre 2010 11:15 am

    parece mentira que en el país de al lado se manifieste todo el mundo por la edad de jubilacion, y aquí fuimos a manifestarnos los de siempre… la sociedad española está envuelta en una apatía extrema. tomemos ejemplo de Francia, en España hace falta ya otra Huelga General contra las reformas hechas y las que nos piensan hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: